Borrar
El ministro Ábalos y el resto de autoridades en el taller de reparaciones de Renfe. CASIMIRO MORENO

Vara admite que el tren Plasencia-Badajoz no circulará por las nuevas vías hasta 2022

Las máquinas seguirán siendo las mismas, pero aumentarán su velocidad de viaje de 90 a 160 kilómetros por hora

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 22 de abril 2021

Comenta

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejó ayer pocas novedades en su visita a Badajoz y mantuvo de inicio que las nuevas vías del tren entre Plasencia y Badajoz puedan estar en funcionamiento este año. «O, al menos, que las obras estén terminadas».

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, fue más realista y reconoció que el tren no podrá circular por las nuevas vías hasta el 2022 en contra de los plazos que se han venido manejando hasta ahora. «El tren será una realidad definitiva el año que viene», afirmó Vara. Eso sí, lo acotó a «los primeros meses del próximo año».

Una vez que se inauguren las vías, los trenes serán los mismos que circulan ahora por la región. La diferencia es que podrán ir más rápido porque las vías son modernas y se han extendido sobre un trazado más corto. Ahora el ferrocarril circula a una media de 90 kilómetros por hora y cuando estrenen las obras que se están ejecutando podrán ir a su velocidad máxima. Esto es, 160 kilómetros por hora, según indicó después el director de mantenimiento de trenes de servicio público de Renfe, José Tomás Martín.

Ábalos llegó ayer a la estación de trenes de Badajoz rodeado de la plana mayor de Adif, Renfe, el presidente de la Junta, la consejera de Movilidad, el alcalde de Badajoz y miembros de todos sus gabinetes. Hoy dará una rueda de prensa en Mérida para hablar de más infraestructuras ferroviarias, que ayer prefirió no adelantar.

Corte en Plasencia

Sí que explicó que en verano se desarrollarán obras en el tramo comprendido entre Monfragüe y Plasencia, lo que obligará a interrumpir el tráfico en la estación placentina. Aseguró que facilitarán un transporte alternativo durante los tres meses que duren.

Y habló, también, de los tramos que se encuentran en desarrollo, como la licitación del que une Brazatorta y Pedroche por 44 millones de euros. O la renovación de 30 kilómetros a la altura de Castuera dentro de la línea entre Ciudad Real y Badajoz, y parte de la línea entre Zafra y Huelva, entre otras.

Sobre la obra de Plasencia a Badajoz, Ábalos aseguró que «las obras están en su tramo final». Primero se pondrán en servicio y, posteriormente, electrificarán las vías.

Más adelante llegará la conexión con Madrid. Y se espera que también con Portugal: a través de la línea Evora-Elvas se podrán enviar mercancías, primero, y pasajeros después, según indicó Fernández Vara.

En el nuevo taller de mantenimiento de trenes de Badajoz trabajan siete operarios y se ha invertido 1,4 millones

 

El ministro Ábalos reconoció que tuvo mucha presión nada más llegar al departamento por los problemas que tenía el tren en Extremadura. Y el presidente del Gobierno extremeño recordó que esos continuos incidentes se han reducido. Eso ha sido posible por la sustitución de las máquinas y trenes. Y, también, por la entrada en servicio del nuevo taller de mantenimiento desde el que hicieron ayer todas estas declaraciones. Se ubica junto a la estación de trenes de Badajoz, es el único que existe en la comunidad autónoma y permite realizar revisiones continuas de los 17 trenes que circulan por Extremadura. Entró en funcionamiento a finales del pasado año y, aseguran, los problemas se han reducido en un 87 por ciento respecto a 2018.

Reconstruir esta nave, que estaba prácticamente en ruinas, ha costado 1,4 millones de euros. En ella trabajan siete operarios y cuenta con un sistema de monitorización del tráfico ferroviario.

Antes de recuperar este servicio que permite un mantenimiento más continuo, los trenes iban acumulando pequeñas incidencias que después arreglaban en Madrid. Eso provocaba que en ocasiones se convirtieran en averías de relevancia y, de ahí, las imágenes de los viajeros arrastrando una maleta por el campo.

El ministro también visitó la estación de tren de Badajoz, que está de reformas y se está preparando para el día en que llegue la alta velocidad, igual que sucede con las de Cáceres, Mérida y Plasencia.

De momento, hay más luz, es más moderna e incluirá una renovación de la plaza que está delante de ella. Las obras de esta, y de las tres estaciones de las otras grandes ciudades extremeñas, estarán terminadas en verano.

Un pacense anda por la avenida de Ricardo Carapeto, en el tramo sin aceras. HOY

El Ministerio reformará Ricardo Carapeto en la capital pacense

El Ministerio de Transportes reformará con fondos europeos el último tramo de la avenida Ricardo Carapeto de Badajoz dentro de un plan para renovar las antiguas travesías de carreteras nacionales que han quedado integradas en los tramos urbanos.

Por otro lado, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, admitió que la pandemia ha reducido los servicios ferroviarios en un 40%. Aumentarán según se recupere la movilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vara admite que el tren Plasencia-Badajoz no circulará por las nuevas vías hasta 2022