La obra del final de Ricardo Carapeto afronta los últimos retoques antes de abrir
Los peatones ya utilizan las nuevas aceras instaladas en esta avenida de Badajoz y se espera que a final de mes se abra al tráfico de vehículos
Ya se puede recorrer el kilómetro y medio que mide la avenida Ricardo Carapeto por una acera, igual que en cualquier calle. Aunque ... parezca una obviedad, un tramo de 300 metros carecía de acerado hasta ahora. La obra que ha urbanizado este espacio está terminando. Los operarios afrontan los últimos retoques y se espera que esté abierto oficialmente a finales de mes.
Por el momento los peatones ya han inaugurado por su cuenta este tramo de la principal avenida de San Roque. Los vecinos ya pueden pasar, y lo hacen cuando la obra no está activa.
Los viales para coches y los aparcamiento también están terminados, por lo que abrirán al tráfico en breve. Hay más plazas que antiguamente a pesar de que ahora el tramo cuenta con dos carriles por sentido. Se ha logrado aumentar las plazas de estacionamiento porque en uno de los lados se han creado aparcamiento en batería. Eso sí en la obra se descartó hacer carril bici, por lo que el de la avenida del Diario HOY no enlaza con el de Ronda Norte, como se planteó en el proyecto original.
También se han instalado farolas en un tramo que hasta ahora no tenía iluminación.
Además se ha creado un paso de peatones nuevo, cerca de la llamada rotonda del ocho. Cuenta con semáforos para mayor seguridad de los peatones y responde a una reivindicación histórica en este barrio.
Durante años los vecinos y los comerciantes de San Roque han denunciado que este tramo de Ricardo Carapeto era un peligro. Solo había un paso de peatones, en el del cruce con la calle Eugenio García Estop (la de la piscina de San Roque). En lugar de dar un rodeo de 300 metros, muchos peatones cruzaban indebidamente por una zona en la que no se debía, principalmente para acceder a la zona comercial que incluye un gimnasio y un McDonald's. Además en muchas ocasiones esta infracción se cometía a oscuras.
Era un peligro para los niños
Es una zona especialmente sensible porque están los campos de fútbol de la Federación Extremeña de Fútbol y a diario cientos de niños pasan por este tramo para ir a entrenar o jugar.
Por eso para muchos vecinos es un alivio ver el cambio. «Ya era hora, está mucho mejor. No es que esté más bonito, es que es más seguro y además no tienes que caminar entre el barro cuando llueve», dice Víctor Fuente, vecino de San Roque que ya ha estrenado las nuevas aceras.
La obra lleva en marcha 15 meses. Se adjudicó en mayo de 2023 y comenzó en marzo de 2024. No se ha superado el plazo de ejecución, fijado en tres años al estar incluido en un plan de mejora de varias carreteras.
La urbanización de este tramo de Ricardo Carapeto ha costado 1,4 millones de euros. Es una transformación completa. Además de duplicar los carriles, crear nuevas aceras y alumbrado, estos trabajos también han servido para mejorar el drenaje de esta zona, donde antes se producían inundaciones.
Por el momento este tramo de la avenida es estatal, por lo que el Gobierno ha asumido la reforma, pero una vez urbanizado pasará a depender del Ayuntamiento de Badajoz.
Continúa el arreglo del resto de las aceras de la avenida
La del tramo final no es la única obra que hay en Ricardo Carapeto. Desde principios de año la avenida principal de San Roque también esta renovando el resto de su acerado. De hecho, hay varios aparcamientos eliminados donde se organizan las baldosas que se van a cambiar.
La reforma pretende renovar los tramos de acerado que están más deteriorados, ya que había bastantes quejas por desperfectos.
El arreglo lo está llevando a cabo el Ayuntamiento de Badajoz dentro de un contrato de 1,5 millones de euros que sirve para reparar acerados dañados, no sustituirlos enteros, sino parchear las zonas con más defectos.
Además de Ricardo Carapeto estas reparaciones también han llegado a otras calles de San Roque, como Porvenir. El proceso aún no ha terminado y quedan distintas zonas donde aún está pendiente cambiar las baldosas.
El contrato también ha reparado acerados en otros barrios de la ciudad con defectos en aceras, por ejemplo la avenida de Elvas o Joaquín Costa, en el centro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión