Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
María Victoria Domínguez:: HOY
Victoria Domínguez: "Si voy a declarar es un acto nulo de pleno derecho"

Victoria Domínguez: "Si voy a declarar es un acto nulo de pleno derecho"

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea insiste en su condición de aforada ante la posible llamada a declarar por las construcciones ilegales en la Sierra de Santa Bárbara

E.P.

Martes, 21 de marzo 2017, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha insistido en su condición de diputada y por tanto aforada y en que no puede "estar citada por ningún juez".

"Sigo diciendo lo mismo que dije ese día, y además tienen que coger ustedes la frase entera de lo que dije: ningún juez, ni el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que es el competente", ha aseverado sobre la citación.

Domínguez ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre una posible llamada a declarar por un presunto caso de prevaricación administrativa en relación a unas construcciones ilegales en la Sierra de Santa Bárbara durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Plasencia.

Así, ha insistido en que ella "no" puede "estar citada por ningún juez", al tiempo que ha asegurado que "por ser diputada no puede tener más privilegios con la ley, pero tampoco menos".

"Si yo voy a declarar es un acto nulo de pleno derecho, un acto nulo de pleno derecho", ha asegurado la diputada autonómica en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

De esta forma, Victoria Domínguez ha recalcado, en relación a los parlamentarios, que "no se puede renunciar un ratito (a dicha condición) para volver otra vez a la Asamblea de Extremadura otro ratito".

De la misma manera, y respecto a la posición de su partido sobre la limitación de los aforamientos, Domínguez ha mostrado su posición a favor de ello, toda vez que, en su opinión, los diputados que no estén aforados tendrán "garantías", sobre todo, ha dicho, "cuando concurran en procedimientos" con personas que tampoco lo están.

"Yo soy diputada en la Asamblea de Extremadura y defiendo el fin de los aforamientos. Fueron una garantía en tiempo, cuando se crearon hace muchos años en el sistema procesal español, ya no lo son, el tiro al pichón ya no lo es", ha remarcado.

"Algo que no tiene virtualidad jurídica y que es nulo de pleno derecho, como comprenderá ...", ha aseverado sobre esa citación la diputada autonómica.

Preguntado por este asunto el resto de portavoces, el socialista, Valentín García, ha insistido en que es una "cuestión de voluntad política" y ha puesto como ejemplo el caso del diputado de su grupo en la pasada legislatura Antonio Gómez Yuste.

Según ha recordado, Gómez Yuste fue denunciado por la Junta de Extremadura "para tapar sus vergüenzas" tras la filtración de uno de los exámenes de la conocida como ESO de los 1.000, tras lo que fue citado por un juzgado de primera instancia de Mérida.

"El diputado, como tenía la conciencia tranquila y como quería resolver cuanto antes este asunto se fue al juzgado con su abogado, declaró ante el juez ordinario y el juez ordinario acabó archivando el caso", ha aseverado, aunque ha reconocido que el diputado Gómez Yuste podía haber remitido un escrito diciendo que era parlamentario y que por tanto tenía la condición de aforado.

También ha indicado que Gómez Yuste permitió la entrada de la Guardia Civil a su domicilio para inspeccionar su ordenar personal, a pesar de que se podía haber negado si los agentes no llevaban una orden del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Por su parte, la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha indicado que "no" se había "enterado de nada" de las declaraciones de Domínguez.

"Cada uno es dueño de sus silencios, de sus declaraciones y de sus contradicciones, eso es lo único que puedo decirles, que no me he enterado de nada. Ha sido una rueda de prensa larga, pero poco productiva", ha aseverado.

Finalmente, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado la "maniobra" que, en su opinión, ha hecho Domínguez, quien un día antes de afirmar que "no estaba imputada", ha sostenido, remitió un escrito a la juez instructora "para que declarara nula su imputación".

"Luego sabía que estaba imputada y lo hizo porque sabía que dentro de su partido, en el momento en el que te consideran imputada, tienes que estar fuera, y como no quiere estar fuera hizo esa maniobra que después hemos conocido", ha indicado.

"María Victoria Domínguez tiene que dar explicaciones, tendría que intentar al menos renunciar a su condición de aforada, que se deriva de ser diputada, y ojalá sea un ejemplo de transparencia y cumpla sencillamente con lo que dicen sus propios estatutos y si está imputada tendría que dejar su cargo, veremos qué razones da para no hacerlo", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios