Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Discurso de investidura de Fernández Vara

Discurso de investidura de Fernández Vara

Lee el discurso completo del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura durante el pleno de investidura

PPLL

Martes, 30 de junio 2015, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenas tardes diputadas y diputados de la Asamblea de Extremadura. Buenas tardes a los que nos acompañan y nos siguen en un día en el que vamos a decidir una parte importante de la vida de los extremeños.

Hace dos días me llamó un buen amigo mío. Es una persona con una discapacidad, como tenemos otras discapacidades los demás, que forma parte de la familia de la Asociación PLACEAT de Plasencia. Me dijo que estaba muy contento porque yo pudiera volver a ser presidente de la Junta de Extremadura. Le contesté que yo también lo estaba por poder estar de nuevo a su servicio. Créanme que no fue una frase hecha, me brotó espontánea porque así es como lo siento y si esta Cámara me otorga el privilegio de poder servir a mi tierra nuevamente, esa será mi disposición. Le dije también que hace cuatro años me reconfortó cuando me llamó para decirme: Yo voy a seguir siendo tu amigo, y ahora más que nunca, aunque ya no seas presidente.

Me van a permitir que cite en el inicio de este DISCURSO a uno de los autores cuyas reflexiones, muchos siglos después, más me inspiran. Se trata de Marco Aurelio, un estoico al que los avatares de la vida le llevaron a convertirse en Emperador de Roma, que nunca abandonó su amor por la reflexión y la sabiduría.

Tu vida está circunscrita a un periodo de tiempo limitado. Caso de que no aproveches esta oportunidad para serenarte, tu vida pasará, y tú también pasaras, y ya no habrá otra. Y te liberaras si ejecutas cada acción como si se tratara de la última de tu vida, desprovista de toda irreflexión, de toda aversión apasionada que te aleje del dominio de la razón, de toda hipocresía, egoísmo y despecho en lo relacionado con el destino.

Para los extremeños, lo importante es lo inmediato, lo que está pasando en su familia y escuchándolos he aprendido que no hay filosofía política más importante que la que resuelve y da respuesta a la inquietud de cada casa. Inquietud que se hace común en muchas de ellas:

-El empleo de sus miembros,

-La precariedad de muchos trabajos,

-La educación de los hijos,

-La atención de nuestros mayores,

-La hipoteca, la convivencia con sus vecinos

- Y ahora también les preocupamos los políticos y la capacidad de la política para cambiar las cosas.

Sabemos muy bien que, a veces, para abordar los grandes proyectos se necesita la grandeza de lo sencillo. Saber ver y oír el latido de nuestros vecinos y lucha contra la desigualdad fue un proyecto que, desde el inicio de la autonomía, unió a miles de ciudadanos que, al mismo tiempo, recuperaban con ello el orgullo de ser extremeños.

Hoy esa lucha por la dignidad de la gente y contra la desigualdad está más viva y vigente que nunca, porque la crisis ha golpeado con fuerza a los más débiles, cercenando los cimientos de la incipiente sociedad del bienestar y ha abierto brechas enormes en el cuerpo social. La política tiene que cerrar esa llaga que, en muchos casos, se ha convertido en una enorme herida por la que se desangra esta tierra.

Los ciudadanos quieren una respuesta desde la política, pero con otra política. La igualdad de oportunidades hasta lograr el equilibrio vuelve a ser la gran conquista social deseada, en una región de gente sencilla y trabajadora que aspira a que la cuna no marque el destino de las personas.

Después de años de experiencia de gobierno, hace cuatro años asumimos la derrota como una oportunidad para escuchar más y hablar menos, para identificar los errores y para reforzar los aciertos.

Este nuevo proyecto político y social para Extremadura tiene como gran objetivo algo aparentemente simple: ser útil en la vida de la gente. El cambio que propongo es que, entre todos, logremos que Extremadura uncione. Eso es ser útil en la vida de la gente.

El gran valor de Extremadura es su potencial humano y los valores que nos legaron nuestros antepasados: la honestidad, la sencillez, la cercanía, la fiabilidad de la palabra dada, la imaginación, la iniciativa, la defensa de lo colectivo y la generosidad en el esfuerzo.

En nuestra Agenda del Cambio hay un primer apartado sobre calidad democrática, participación política, estructura institucional y transparencia.

Antes del 1 de octubre, enviaremos a esta cámara para su debate una propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía que incluya, al menos:

Reducción al 1% del censo de electores exigible para presentar una Iniciativa legislativa Popular.

Modificación de las circunscripciones electorales para mejorar la representación y propiciar más cercanía entre representantes y representados.

Creación en la Asamblea de Extremadura de un Registro de Programas Electorales que tenga atribuida la función y competencia de un Observatorio de seguimiento y cumplimiento.

Obligación de los gobiernos de someter a consultas populares las decisiones que afecten a derechos fundamentales y que no se incluyeran en los programas electorales.

Eliminación de los aforamientos de cargos públicos en todos los asuntos ajenos al ejercicio de sus funciones.

Andando se hace camino, este mes de Julio presentaremos una propuesta de Pronunciamiento que se enviará al Gobierno de España y a las Cortes Generales, para que se elimine la posibilidad de solicitar el indulto en los casos de delitos por enriquecimiento ilícito en el uso de una función pública. Esto es traer a la política lo que la calle pide y, con razón, muchas veces lo que la calle pide indignada.

-Me comprometo a establecer la máxima incompatibilidad en los cargos electos. Una persona, un cargo. Con la excepción obligada de ser diputado provincial, alcalde o concejal o senador elegido por esta Asamblea, y la presencia en la FEMPEX, no podrán simultanearse dos cargos públicos. Promoveremos la reforma legal oportuna para que su cumplimiento se generalice.

Todos los altos cargos del Gobierno, excepción hecha de los miembros del Consejo de Gobierno, todos los Directores Generales y responsables de organismos, entes y empresas públicas, deberán comparecer en Comisión ante la Asamblea de Extremadura, para explicar su trayectoria y someterse a las preguntas de los diputados. Nada tienen que ver estas comparecencias con los programas políticos a desarrollar, sino con la transparencia de los datos personales que afectan al cargo público.

La Administración Autonómica se reducirá de 7 a 5 Consejerías y en el Consejo de Gobierno no tendrán asiento consejeros camuflados. Se suprimirá el Consejo Consultivo y se reducirá en la legislatura un 25% el presupuesto de la Asamblea de Extremadura.

La publicidad institucional debe ser distribuida con criterios objetivos y trasparentes. Por ello, se creará una comisión de expertos que, sobre la base de datos de audiencia y difusión fiables y auditados, determine una distribución proporcional entre los diferentes medios de comunicación nacionales y regionales.

Les propongo, señorías, que la elección del Director o Directora General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales se haga mediante concurso público abierto.

Les propongo también que la presencia de quienes ejercen cargos públicos en Canal Extremadura Radio y Tv no supere el límite que se marque a propuesta de la Comisión correspondiente en el Asamblea de Extremadura.

Todos los contratos que se lleven a cabo por parte de la Junta de Extremadura, con independencia de su cuantía o modalidad, deberán ser comunicados al parlamento extremeño en el plazo de 48 horas y publicados en la WEB en formatos asequibles y de lectura sencilla.

Todos los informes de asesoramiento jurídico y de la intervención, deberán ser accesibles a los grupos políticos y a los ciudadanos que pudieran estar interesados.

Les propongo que en esta Asamblea de Extremadura se cree el Consejo de Participación Ciudadana, compuesto por 65 hombres y mujeres, con funciones de propuestas, debates y asesoramiento.

No puede entenderse el desarrollo y la profundización de la democracia sin reconocer expresamente el valor democrático, transparente y participativo que aporta el DIALOGO SOCIAL.

Por eso me comprometo a abrir un nuevo tiempo con los agentes sociales y económicos de la región que nos permita un renovado Pacto Social y Político, que incluya también nuevos aspectos como la demografía y la lucha contra el fraude. Y me comprometo a poner todo de mi parte para lograr un amplio acuerdo en esta Asamblea sobre aquellos aspectos que son transcendentales para el futuro de Extremadura.

Les planteo de inicio ya algunos de ellos:

-Las comunicaciones ferroviarias y la movilidad interior

-El sector energético,

-El desarrollo tecnológico

-El cambio necesario en la administración para lograr la instauración del SILENCIO POSITIVO

-La cuestión demográfica y la respuesta rápida a los dramas sociales.

Quiero trasladar a sus señorías que pretendo hacer de la LUCHA contra la exclusión social uno de los objetivos fundamentales de la tarea que como responsable público voy a tener, si ustedes me conceden la investidura.

-Propondremos que en la primera sesión ordinaria de la Asamblea, se haga una declaración institucional, considerando de interés general para Extremadura la lucha contra la exclusión social y los desahucios de la gente que no puede afrontar los pagos.

Tenemos que lograr que Extremadura sea una región sin desahucios de personas que no pueden pagar por su precariedad económica.

Permítanme que vuelva al principio: Ser útiles en la vida de la gente.

Si soy elegido presidente llamaré a las entidades financieras para hacerles saber mi voluntad, nuestra voluntad, de conseguir este objetivo. Los convocaré para los días siguientes a una reunión donde, en un diálogo abierto y sincero, busquemos solución a los dramas que vive la gente. En cada desahucio todos nos debemos sentir desahuciados.

Lo haremos por las buenas o por las Leyes.

La Ley de Emergencia Social de la Vivienda será el instrumento que apoye la legalidad de una batalla que les puedo asegurar que no será fácil, pero que le dará todo su sentido a la política. El clamor de la calle tiene que entrar en esta Cámara.

Lograr que a la gente más desprotegida no la echen de su casa -que es lo mismo que si te echan de tu vida-, no sólo es un noble propósito sino el más comprometido acto con la verdadera justicia social. Si a los excluidos los excluimos más, acabaremos preguntándonos con el poeta Jesús Delgado Valhondo: ¿Dónde ponemos los asombros?

La Ley de Mínimos vitales garantizará que el próximo invierno no haya nadie pasando frío en Extremadura por no poder pagar el recibo de la luz.

Las Renta Básica debe estar blindada ante el nuevo modelo de financiación que se debe comenzar a negociar en breve, con un 0.5% del P.I.B.

Nuestra prioridad pasa por situar a las personas en el objetivo de la política económica, para lo que se hace necesario la generación de riqueza y el fortalecimiento de los mecanismos de reparto.

Esta no va a ser una legislatura de anuncios diarios. No me comprometo a hacer milagros. Sí me comprometo a que una vez que hemos analizado donde están los problemas concretos, vayamos a darles soluciones concretas. Diagnóstico y tratamiento eficaz, a ser posible, rápido.

Y todo ello para un fin concreto: Ser útiles en la vida de la gente.

Este será mi discurso más largo, porque lo que de verdad quiero que sea larga es la gestión, la solución a los problemas concretos.

La mejor manera de resolverlos es ponerlos por orden. En como sea ese orden, es decir en como se fijan las prioridades, está la ideología.

Se hace necesario establecer, de manera urgente, una serie de medidas que permitan estabilizar nuestra ecoomía, aumentando el peso de la demanda interna, y generar empleo con un mínimo de calidad y de derechos.

Los autónomos y las Pymes están al límite de la supervivencia. Estaré con ellos, que sepan que me tendrán a su lado.

Con ese objetivo, proponemos una serie de medidas:

Plan de Mejora de la eficiencia energética en el Parque regional de viviendas con antigüedad superior a 25 años.

Plan Renove de electrodomésticos.

Plan Renove de mobiliario de hogar.

Plan de mejora del alumbrado y eficiencia energética del comercio.

Plan de Horarios Comerciales, reduciendo a 10 los domingos o festivos con apertura que está asfixiando al pequeño comercio y no generando más empleo.

Plan Integral del Comercio de Proximidad.

Para estimular la actividad económica y el empleo:

Plan de Mejora de las pernoctaciones en establecimientos turísticos.

Creación del Consorcio Mixto de Promoción del Turismo.

Plan de Rehabilitación de Establecimientos turísticos.

Línea de avales para licitaciones internacionales.

Fondo específico para el afianzamiento directo.

Sistema de Compensación de deudas entre Pymes y la Administración Regional.

Créditos puente para acreedores de la Administración Regional.

Plan de Empleo social para las personas que han perdido las prestaciones y están en riesgo de exclusión social.

Plan de Empleo de primera experiencia vinculado al programa de garantía juvenil.

Introduciremos la cláusula social en la contratación pública.

Las ayudas a la contratación y mantenimiento del empleo se vincularán permanentemente a las cuotas patronales a la seguridad social.

Plan de recuperación de Autónomos y Pymes.

Asignación a las personas inscritas como parados de un orientador laboral.

Silencio positivo para las autorizaciones de actividades económicas que cumplan las actividades legales.

Elaboraremos con los agentes sociales y económicos de la región, y lo someteremos a esta asamblea, una ESTRATEGIA de CRECIMIENTO y un nuevo PLAN de EMPLEO, que redefina las estrategias transversales en las políticas activas de empleo, la adaptación de la mano de obra a las necesidades regionales y que contendrá Pactos Territoriales de Empleo.

Habrá un Plan específico para personas con discapacidad.

Impulsaremos procesos de concertación social de carácter bipartito.

Para nosotros, el desarrollo económico no es resultado exclusivo del funcionamiento del mercado. La política debe apoyar, orientar, corregir las deficiencias sobre el desarrollo de personas y territorios.

Si no conseguimos ser útiles en la vida de la gente, todo lo que hagamos será inútil

Orientaremos nuestra acción política hacia el desarrollo equilibrado de los sectores productivos regionales, con una correcta combinación entre el mantenimiento y la potenciación de la economía tradicional de nuestro territorio y los sectores emergentes, el aprovechamiento trasversal de nuestros recursos naturales, esencialmente el agua y la energía, y el equilibrio en el desarrollo de ciudades y pueblos.

En esta línea impulsaremos una Estrategia de Desarrollo de Economía y Empleo Verde vinculado a la energía y el medio ambiental que contendrá, al menos:

Fomento de la biomasa forestal.

Fomento de la generación distribuida y el autoconsumo eléctrico mediante pequeños paneles fotovoltaicos.

Impulsar un régimen estable de apoyo a las energías renovables.

Apuesta por el ahorro y la eficiencia energética.

Elaboraremos una nueva Ley del Trabajo Autónomo y de la Economía Social.

Promover fórmulas de colaboración entre empresas regionales que junto a la mejora de la cualificación y la tecnología sean bases claras de la mejora de nuestra competitividad.

Ejerceremos un amplio paquete de actividades institucionales, políticas y jurídicas para conseguir que el Gobierno de España modifique la propuesta de Planificación Eléctrica 2015-2020, que afecta tanto al AVE como a las futuras energía renovables.

Solicitaré al Presidente del Gobierno una reunión de trabajo con el fin de plantear las siguientes cuestiones:

1. Planificación eléctrica.

2. Regulación de la generación para autoconsumo.

3. Solicitud de un Régimen Fiscal Especial hasta que bajemos del 20% de paro.

4. Plan de Infraestructuras 2015-2023.

5. Deuda Histórica.

Y estaré encantado de que, si es posible, a esas reuniones asista un representante de cada grupo político.

Somos conscientes de la importancia de la Investigación Aplicada y la Innovación en el desarrollo económico de nuestra sociedad, por ello proponemos:

Desarrollar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Financiación estable.

Entorno favorable para la inversión de las empresas en I+D+i

Revisar el V Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Promover programas estables y de formación para investigadores.

Esta crisis económica ha tenido una consecuencia dramática en forma de crisis social. Es tiempo de demostrar la capacidad de encarar con determinación el futuro con nuevas fórmulas y alternativas éticas y solventes que no sólo recuperen la confianza y la esperanza, sino que eviten dejar en el camino lo mejor de nuestros logros sociales.

Por eso debemos conformar un Sistema Público de Servicios Sociales que incluya una apuesta firme por los servicios sociales de base como puerta de entrada al sistema.

El completo desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la dependencia debe ser un compromiso prioritario que, además, es generador de empleo, algo que no debemos olvidar.

La economía de la igualdad y de la protección social produce un doble efecto de redistribución y de retorno a través de los impuestos y de las cotizaciones sociales.

Debemos analizar con detalle la situación de nuestros mayores que viven solos y desarrollar una estrategia que evite situaciones de abandono. Somos como tratamos a nuestros padres y abuelos y no mereceremos ser tratados de otra forma.

En el ámbito de la discapacidad me comprometo a que, con carácter previo a la aprobación de cualquier Proyecto de Ley, Decreto o Planes, se emita un Informe de Impacto sobre la discapacidad. Y aquí, como en el caso de nuestros mayores, también decimos lo que somos y cómo somos.

Alcanzaremos un Pacto por un Modelo Sostenible de Atención a la Discapacidad, aprobaremos un Plan Integral de Atención a la Discapacidad y una Ley de atención a personas con discapacidad, con participación activa del Tercer Sector.

Llevaremos a cabo el II Plan de Inclusión Social de Extremadura, atendiendo de manera preferente a los barrios de las grandes ciudades en dificultad.

Haremos de la lucha contra el consumo de alcohol por niños una de las más importantes batallas que como sociedad debemos librar. Bien conocemos las consecuencias de ciertas gracias que concluyen en desgracias.

Para que haya chicos de 12 y 13 años que se emborrachan en nuestros pueblos y ciudades han sido necesarios muchos cooperadores y muchos responsables por acción y omisión. Lo voy a decir muy despacio: NO LO VAMOS A CONSENTIR.

El pasado día de Extremadura, en el recinto ferial de mi pueblo, asistí al espectáculo de ver a decenas de niños, ni siquiera adolescentes, tirados contra la muralla en situaciones comatosas, algunos de ellos atendidos después en el Centro de Salud. Semanas después ví algo parecido en Zafra y meses después en Trujillo. No podemos ni debemos permitirlo. Me reitero: NO LO VAMOS A CONSENTIR.

Las ayudas a las familias comenzarán por establecer una Mesa de lucha contra la pobreza infantil, que irá seguido de un Plan Regional de atención integral a la Infancia y a la Adolescencia, que deberá incluir la extensión de las plazas 0-3 años en escuelas infantiles.

Me van a permitir que les diga algo de lo que estoy absolutamente convencido.

El futuro de Extremadura depende de los maestros de Escuela. Quiero con esto decir que cuántos más haya mejor, pero sobre todo que cuanto mejor formados estén aún mejor.

Las condiciones socio-económicas influyen de manera directa en los resultados académicos. Por eso digo bien alto y bien claro, que mientras no resolvamos los problemas que genera la pobreza, no podemos tener buenos resultados en el Informe Pisa. Ni en ninguno otro.

Mientras haya niños sin libros, sin transporte, sin becas y con padres en el paro, nos podremos examinar pero no podremos aprobar. No pueden aprobar ellos y no podremos aprobar nosotros. Sí aprobarán muchos que sí tiene libros y que no necesitan becas, pero la suma de todos saldrá negativa. Su suspenso será nuestro suspenso como sociedad.

Podría presentar aquí un amplio programa de Educación pero prefiero comenzar por el principio:

1. Formación adecuada del profesorado

2. Respeto por el profesorado.

3. Libros de texto garantizados.

4. Trasporte garantizado

5. Apoyo garantizado.

6. Diversidad garantizada.

Cuando mis hijos acabaron sus estudios obligatorios, sé que accedí a una deuda eterna con los que los ayudaron a llegar hasta allí. Sé que sus vidas dependerán de sus padres pero también de sus maestros.

Si somos capaces de entender esto, todo lo demás que haya que hacer se entenderá mucho más fácilmente.

La LOMCE no es la Ley que queremos, pero es la que tenemos. A mi tampoco me gusta. En la primera Conferencia Sectorial que haya en julio, pediremos su paralización.

Y un ruego: Que desde Extremadura pidamos que sea posible que en España haya una Ley de Educación que sea respetada por todos para lo cual hay que hacerla entre todos. Una Ley que se mantenga al margen del partido que gobierne.

Los que creemos en el Estado de las Autonomías no creemos en la ruptura de España, utilizando para ello el estado de las Autonomías. No podemos basarnos en la Constitución para esgrimir nuestros irrenunciables derechos autonómicos y al mismo tiempo pretender burlarla.

Uno de los mayores logros del Sistema Nacional de Salud, diseñado para impulsar la cohesión social y territorial es su carácter universal.

La mejor manera de atender la salud de las personas es la sanidad pública, cimentada sobre los principios de universalidad, equidad, solidaridad y financiación pública.

Aprobaremos un anteproyecto de Ley de Defensa de la Sanidad Pública, que traeremos a esta Cámara. Apoyaremos la Atención Primaria, clave en el sistema. Garantizaremos el acceso a las prestaciones preventivas y a las medidas terapéuticas necesarias y previstas en la Ley de Salud Sexual y reproductiva.

Devolveremos el exceso de copago a los pensionistas. Lo repito: Devolveremos el exceso de copago a los pensionistas. Les ayudaremos en ese esfuerzo, compensándoles las aportaciones a los que tienen pensiones mínimas.

Se reabrirán este mismo año los puntos de Atención continuada que se cerraron.

Lo repito: Se reabrirán este mismo año los puntos de Atención continuada que se cerraron.

Garantizaremos el cumplimiento de la Ley de tiempos de respuesta y mejoraremos la Red Sanitaria, con especial atención al nuevo Hospital de Cáceres y el de Don Benito-Villanueva.

El paciente debe ser el centro del sistema y las decisiones discutidas y acordadas con los profesionales. Los gestores políticos no estamos para establecer diagnósticos.

La experiencia me dice que a través del dialogo con los profesionales sanitarios se consiguen mejoras evidentes para el sistema; las imposiciones solo generan frustraciones y desequilibrios que desmotivan al profesional y acaban perjudicando al paciente.

Especial atención a los enfermos crónicos que constituyen uno de los retos del sistema. Y a la Salud Mental, que llegó más tarde y precisa ahora mayor esfuerzo.

¿Y todo esto para qué? Para ser útiles en la vida de la gente.

Las prestaciones que ofrece el Tercer Sector en nombre del Sistema deben quedar garantizadas y la colaboración puntual con la sanidad privada es una manera adecuada de dimensionar la respuesta en momentos de incremento de la demanda. La sensatez hace que sean complementarias y no antagonistas.

La sanidad extremeña llegó a ser la segunda mejor valorada de España y nos esforzaremos para recuperar el orgullo por un sistema que contribuye tanto a la corrección de desigualdades. Hace años, el consejero-delegado de una importante empresa española, que sufrió un accidente mientras pasaba unos días en Extremadura, me llamó para decirme que se había mostrado sorprendido de nuestra sanidad y orgulloso de que los impuestos se utilizaran de esa manera.

El mundo rural para Extremadura es algo más que un modelo de desarrollo cuidado durante décadas de democracia. Ha sido parte del cambio operado en Extremadura.

La agricultura y la ganadería, la agroindustria deben mirar al futuro con la esperanza de saber que cada año 200 millones de nuevos consumidores se incorporan, si somos capaces de eliminar los cuellos de botella. No deja de ser sorprendente que siendo capaces de lo más difícil, que es elaborar los mejores productos, no seamos capaces de manufacturarlos para ponerlos en el mercado.

Para ello, revisaremos la Ley Agraria y, en aras del consenso, nos comprometemos a que los agricultores y ganaderos reciban el descuento en sus pólizas de seguros agrarios en el mismo momento en que las suscriban, garantizando un mínimo.

La Dehesa no puede ser solo una foto bonita de lo mejor de Extremadura, tiene que ser una seña de identidad, pero también un factor fundamental de desarrollo de nuestra tierra.

Si les hablo de la trashumancia y de pastoreo alguien podrá pensar que estoy hablando del pasado de Extremadura. No, este es un debate para el futuro de Extremadura. Apelo al corazón y a la cabeza de los que no confían en mí en el mundo conservacionista y de defensa del medio ambiente. Les invito a inaugurar un nuevo tiempo de diálogo. Alguien tan poco sospechoso como el Papa Francisco, ha puesto de manifiesto que el cambio climático no es un problema de los ecologistas, sino de todo el mundo .

Mejoraremos la sanidad animal, estableciendo las medidas de protección para el porcino, ovino y vacuno, mejorando las ADSs, recuperaremos las campañas públicas de sanidad vegetal.

Quiero proponer una legislación única que garantice a nivel horizontal el bienestar y la protección de los animales en todas las políticas que se apliquen.

Me planteo llevar a cabo antes de que finalice este año un GRAN ENCUENTRO del COOPERATIVISMO de Extremadura del que debe salir la hoja de ruta de los próximos años.

Las experiencias recientes nos deben llevar a afirmar que estamos en el Día D. No está en juego una cooperativa sino un MODELO.

Cuento con todos porque aquí no sobra nadie. En EXTREMADURA no sobra nadie.

Confío en que seremos capaces de estar cada uno a la altura que se espera de nosotros.

Las Cooperativas en su sitio y la política en el suyo pero conscientes de que no hay política sin las cooperativas y no hay cooperativas sin el apoyo de las instituciones.

Extremadura debe elegir cuál es el verbo de referencia que quiere conjugar, y la persona, si el yo o el nosotros.

La venta a pérdidas de los productos del campo llevan al agricultor a una difícil situación. Por eso tenemos que combatirlo dentro del marco de la economía de mercado. Y no hay más forma que primar a los que no lo hagan con un reconocimiento y una prioridad en sus relaciones con la administración.

Implementaremos un Plan Integral para la producción ecológica en Extremadura, devolveremos el apoyo a la Denominaciones de Origen y a los Consejos reguladores.

Nos proponemos un nuevo marco de relaciones con las OPAS y la Red de Desarrollo Rural de Extremadura.

Dotaremos de mayor autonomía a los Grupos de Acción Local, tal como me he comprometido con ellos, evaluando resultados.

Vamos a dedicar unaespecial atención a las Plataformas Logísticas de transporte para los productos agrarios.

Continuáremos el Plan de Regadíos y aprobaremos un Plan de Protección a los Sectores Agrarios de Interés Social, que incluirá, entre otros, al olivar tradicional.

Así mismo, plantearemos ante Madrid y Bruselas la corrección de algunos ajustes de la PAC que generan desigualdad entre sectores y entre comarcas.

Los programas de MUJER RURAL y de JOVENES RURALES intentarán reconocer el papel de la mujer, no siempre reconocido, y el relevo generacional.

Las Mancomunidades no pueden ser una administración más a sumar a las que ya hay. Sino las que logran optimizar el gasto y ganar en eficacia y eficiencia, al tiempo que garantiza la igualdad en las prestación de los servicios públicos.

Tenemos que ser capaces de pensar en COMÚN en muchos ámbitos. Uno de ellos en el que es imprescindible hacerlo es cuando hablamos de CIUDAD, TERRITORIO e INFRAESTRUCTURAS.

Hay que seguir cohesionando la región y eso nos obliga a un Desarrollo Territorial Sostenible y Equilibrado.

Para lograr una auténtica política social de vivienda y el modelo de desarrollo urbanístico y social en que creemos, proponemos:

La vivienda protegida debe distribuirse de forma más homogénea sobre el territorio.

Construcción de viviendas público privadas destinadas a alquiler con precios tasados.

Beneficios fiscales al alquiler

Negociar con las entidades financieras y con la SAREB la incorporación de viviendas al Parque de Alquiler de la Junta de Extremadura.

Nos proponemos un URBANISMO que impulse el empleo para lo que es necesario reactivar la construcción de manera sostenible.

Si no queremos que al final de esta crisis se produzca otra burbuja inmobiliaria, bien haríamos en llevar el concepto de la sostenibilidad al urbanismo responsable que debe presidir la acción pública.

Tenemos que ser útiles en la vida de la gente

En materia de INFRAESTRUCTURAS propongo un cambio de MODELO. El dinero público no es de las Administraciones, sino de los ciudadanos.

Es una obviedad, pero me van a permitir que lo repita: El dinero público no es de las Administraciones, sino de los ciudadanos

Por ello, propongo desarrollar un Plan Concertado de Infraestructuras entre todas las Administraciones.

Se trata de aunar lo que cada uno puede aportar en materia de inversiones: administración central, autonómica, provincial y local y destinarlo a las prioridades que se acuerden.

Las prioridades para quien les habla son las comunicaciones de trasporte ferroviario, los regadíos, los servicios públicos esenciales y las infraestructuras hidráulicas y logísticas.

Habrá una AUTORIDAD ÚNICA de transporte de quien dependerán todos los sectores del transporte en Extremadura.

Quiero dejar claro aquí que voy a trabajar con las empresas extremeñas para que dentro de la legalidad, los CONCURSOS PÚBLICOS puedan llegar a quienes dejan aquí un valor añadido.

Eso incluye a los que no siendo de aquí se han comprometido con esta tierra.

Para ello pondremos en marcha pliegos en los que nunca más se puedan aceptar salarios de miseria de los trabajadores y asfixia económica de las empresas.

Si limpiar un hospital cuesta 100 euros, según el cálculo de los técnicos, no puede ser limpiado por 60.

Porque esa diferencia de 40 se traduce en precariedad laboral, sueldos de 400 euros y despidos.

Tenemos que situar al empleado público en el eje de la administración. Los políticos llegamos, estamos y nos vamos cuando así lo deciden los ciudadanos. Pero ellos se quedan y trabajan con unos y con otros.

Creo que debemos reconocer y dignificar la labor del funcionario, no les voy a prometer milagros, pero sí respeto y cosas muy concretas:

En la primera reunión con el Gobierno de España, le propondré que vuelva a ceder a las CCAAs la capacidad de fijar la jornada laboral de los empleados públicos.

Volveremos a la jornada de 35 horas porque es una medida de creación de empleo y de conciliación.

Contrato de Conciliación: Mediante este instrumento se facilitará a los empleados públicos la flexibilidad suficiente para que se acuerden con la Administración la adecuación de una parte de su horario y su jornada a sus necesidades personales y familiares.

.Podrán así obtener tiempo para su conciliación. Si yo trabajo una hora más cada día, puedo obtener en cómputo anual algunos días más de libre disposición.

Contrato de Prestación para poder reducir salario y jornada de manera flexible.

Antes de final de 2015 se anunciará el calendario de oposiciones para los próximos 5 años.

Las Comisiones de Servicio serán públicas y publicadas.

Las jefaturas de servicios que salgan a concurso a partir de ahora se adjudicarán por antigüedad que es el criterio más globalmente reconocido.

Me propongo que exista un Manual de Estilo para los cargos públicos que incluya cambios en la manera de entender lo que significa un cargo público.

Me propongo cambiar muchas cosas en esta etapa por dos razones. La primera, la demostraron los ciudadanos el 24 de mayo. No dijeron solamente a quien habían votado. Gritaron que cambiemos, que hablemos, que resolvamos y que seamos útiles para sus vidas. La segunda, porque hace mucha falta. Nos tenemos que arremangar para lo que haga falta. Y le hacemos mucha falta a mucha gente que necesita o cree en la política como su última esperanza para poder seguir creyendo que nuestras vidas no están ni escritas ni predestinadas desde que nacemos.

Por eso esta propuesta de Manuel de Estilo, que quiero que sea, más que cualquier otra cosa, la declaración más sencilla del mundo de lo que creo que significa servir a los demás desde los Gobiernos.

1. Y por ahí empiezo. No nos eligen para mandar. Nos eligen para servir. Lo repito: No nos eligieron para mandar, nos eligieron para servir.

2. Nos eligen para gobernar el espacio público que compartimos. No para meternos en su casa a decirles lo que tienen que hacer, sino para asegurar que los lugares comunes funcionan bien. De ello depende una parte de sus vidas. Nos han elegido para hacer que Extremadura funcione mejor.

3. No intentemos que parezca que todo empieza con nuestra llegada. Respetemos mucho todo lo que encontremos, porque hay mucha gente que lleva toda una vida subiendo por esas escaleras que conducen a tu despacho. Os invito a hacer lo que hizo Madiba, Nelson Mandela, mi mayor referente ético. Reunamos a los empleados públicos en cada unidad y mirándoles a la cara, comprometámonos con ellos a que vamos a ser capaces de sacar lo mejor de cada uno y a que se sientan importantes. Lo mejor que hice en mi vida política se lo debo a los que trabajaron conmigo. La mayoría eran empleados públicos que supieron entender lo que estaba en juego. Mejorar la vida de la gente.

4. No podemos entrar en la administración como caballo loco en cacharrería. No voy a exigir que se hagan milagros. Sólo que mejoremos las cosas. Si somos capaces de mejorar el funcionamiento, los procedimientos y la calidad en un uno por ciento cada año, será la mejor de las revoluciones.

5. Nos fijaremos, si tenemos la responsabilidad, objetivos por departamentos y unidades en relación con el Programa de Gobierno que presento en esta investidura en la Asamblea de Extremadura. No quiero miles. No aspiro a que pasemos a la Historia por mil anuncios. Solamente por priorizar esas diez cosas que de verdad nos pueden hacer mejores a todos y cambiar la vida de la gente, e ir a por ellas.

6. Cuando uno es nombrado, designado o elegido para un cargo público de confianza, recibe el poder, pero no la autoridad. El poder te lo da quien te nombra, la autoridad te la otorgan aquellos que dependen de ti. Y te la pueden dar o no. Conozco a mucha gente que tuvo poder muchos años y se fue a casa sin haber tenido autoridad nunca. Si lo que hacemos no sirve es mejor no hacerlo, porque ahorraremos tiempo y dinero. Y nada delo que hacemos puede servir, si no somos útiles a la vida de la gente.

7. Hay dos maneras de ejercer el liderazgo en cualquier organización o unidad administrativa. Dando puñetazos encima de la mesa o dando ejemplo. Los puñetazos suenan más. El ejemplo hace menos ruido, pero llega más hondo. Voy a ser muy exigente con algunas actitudes si soy el presidente del Consejo de Administración de esta gran empresa, que es, nada más y nada menos, que Extremadura. Una empresa de esperanza, de vida, de igualdad, de sentidos , de olor a jara, de sabor a cereza, de gusto a jamón del bueno, de tacto a manos arrugadas y de vista a una tierra que es tan hermosa como desconocida. Por eso voy a exigir que detrás de cada cargo público haya un ejemplo.

8. Quiero, si somos elegidos, que seamos un gobierno de gente normal. Ni de los mejores, ni de los peores, ni de los del medio. De gente normal. Lo repito: Quiero que seamos gente normal entre gente normal. Mi pretensión no es ser el mejor ni presidir un gobierno con los mejores, solo quiero que seamos los que más nos esforcemos por resolver los problemas de la gente.

Lo que más desearía, os lo confieso, es que fuéramos un gobierno en el que la gente normal se sintiera reflejada. Si representamos mayoritariamente a la gente humilde, tenemos que ser humildes. Si lo hacemos a la gente sencilla, tenemos que ser sencillos. Si uno no actúa como piensa, acaba pensando como actúa. Si lo hacemos a los autónomos que se dejan cada día la vida, tenemos que hacer lo propio. Y si queremos que la gente valore lo que hacemos, antes, mucho antes, tenemos nosotros que valorar a los que lo hacen.

9. La política no son solo gestos, pero no puede haber política sin gestos. Por eso cada uno, en cada despacho, en cada oficina, en cada parte de este espacio que vamos a gobernar, tiene que pensar en sus gestos. El día de las elecciones enterramos al padre de un amigo de mi pueblo. Le decimos El Guti. Coincidí con el hermano de otro amigo, El Chencha, que me soltó la siguiente píldora. Me sentó tan mal, Guillermo, que hace cinco años en la Feria de Zafra no me saludaras cuando pasaste a mi lado y de mi familia, que te lo tenía que decir. Intenté convencerle de que no lo había visto, pero no me creyó. Seguramente tenía razones para ello. Ese día decidí que no tendré escolta personal y que los servicios de protocolo se van a adaptar a la nueva sociedad en la que vivimos. Prefiero que alguien me pueda insultar a un palmo, a que alguien se pueda sentir defraudado porque no lo saludo.

10. Estos años de crisis no han sido solamente años de dificultades económicas. Ha sido un tiempo en el que entró en crisis la sociedad, porque entraron en crisis los valores. La corrupción ha destrozado la confianza de los ciudadanos. Por eso debemos ser conscientes todos de que solo la defensa de la ÉTICA PÚBLICA como prioridad absoluta, puede hacer recuperar dicha confianza. La ética llevada hasta el extremo será también la estética

11. Cada departamento, cada unidad debe analizar los riesgos de perdida de esa ética, y proponer medidas concretas para hacer de la Administración en Extremadura la que lo tenga más claro. Los honrados no pueden pagar las consecuencias de los golfos. Y vamos a demostrar esa honestidad con medidas concretas.

12. Yo no quiero una administración con cargos en los despachos hasta las once de la noche. Quiero que se tenga claro que lo primero siempre debe estar antes que lo segundo. Y lo primero es la familia. Si no somos capaces de cuidarla, difícilmente podremos cuidar nada más. No es proteccionismo. Es haber visto lo que la vida me ha permitido ver. La política es muy importante. Pero la vida de los que nos dedicamos a ella, también. La racionalización de horarios tiene que empezar por uno mismo.

Entiendo la cultura como pilar fundamental del progreso de nuestra sociedad y factor indispensable para el desarrollo pleno de una ciudadanía democrática, para la convivencia de las personas y los pueblos.

Por ello es imprescindible que los poderes públicos garanticen la generación de cultura y el acceso a ella en igualdad de oportunidades. Es la única manera de que una región como la nuestra conviva con una ciudadanía con espíritu crítico, libre y encaminada al progreso.

Las industrias culturales y creativas son un gran potencial para la generación de riqueza y empleo.

Creemos en el mantenimiento de las redes culturales y en la importancia de la dinamización cultural de nuestros pueblos y ciudades.

Par ello proponemos:

Reactivación económica del sector cultural: un tercio de los empleos públicos que forman parte de los Planes de Empleo, se dedicarán a la cultura, a su dinamización y a sus infraestructuras

Ley de Mecenazgo

Ley de Teatro.

Refuerzo del sector cultural, haciéndolo depender de Presidencia.

Promoción de Extremadura como región de Congresos.

Creación de una Mesa de Diálogo con el sector cultural donde decidiremos las prioridades.

Diseño de un Plan de Actuación de Emergencia de Patrimonio y recuperación del Plan Institucional de Memoria Histórica.

Las políticas de juventud deberán ser políticas con los jóvenes y para los jóvenes. Deben ser transversales y deben contemplar el escenario en el que sus jóvenes vidas se desarrolla.

El retorno del capital joven que se ha ido no puede ser solo un objetivo, porque también es una necesidad.

El sistema de garantía juvenil es un buen instrumento para mejorar la formación, la educación, la ocupación y la inserción, y todo ello para permitir su verdadera emancipación.

Hay que flexibilizar aún más las tasas universitarias y se lo pediré al Rector de la Universidad de Extremadura.

La VIOLENCIA de género está presente en la vida de los muchos jóvenes en nuestro país. Debemos elaborar un Plan que contribuya a combatirla también a edades tempranas.

Aumentaremos las competencias del Consejo de la Juventud de Extremadura en los ámbitos del conjunto de las políticas públicas y recuperaremos la filosofía que dio vida al Gabinete de Iniciativa Joven.

Desarrollaremos la Ley aprobada por todos los grupos de esta Cámara para la igualdad real y efectiva LGTBI, consolidando medidas en el ámbito educativo, familiar y de juventud, con campañas contra la homofobia y la transfobia y con la creación del Centro Extremeño de documentación y memoria LGTBI.

He hablado antes de seleccionar unos cuantos asuntos que los consideramos como TEMAS de REGIÓN e ir a por ellos.

Uno es que quiero hacer de la próxima legislatura la de la definitiva consolidación de la Igualdad de Género.

Por eso, les propongo un gran PACTO por la Igualdad de Género dentro del diálogo social y político que remueva esta región de norte a sur y de arriba abajo para que la perspectiva de género esté presente en todas las decisiones.

Para ello planteo las siguientes medidas:

El IMEX dependerá de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Los Presupuestos se harán con perspectiva de género.

Desarrollo de la Ley de Igualdad de Extremadura.

Reconocimiento social de la labor realizada por las organizaciones de mujeres.

Tenemos que garantizar la participación en la vida política y económica, la conciliación y el ejercicio de sus derechos.

La paridad debe llegar a todos los órganos de la Junta de Extremadura, a todos los niveles. También pediremos paridad en los órganos directivos que tienen relación con la administración. A ONGs, Colegios Profesionales y empresas. Sé que de la noche a la mañana no se puede, pero tenemos 4 años para lograrlo y hay que empezar a andar ese camino para la igualdad de género.

El deporte es un idioma universal, que está considerado como uno de los fenómenos sociales más influyentes de la sociedad actual, tanto como práctica habitual y cotidiana de los ciudadanos como espectáculo de masas.

El deporte y la actividad física son una práctica saludable, una escuela extraordinaria de valores, una actividad económica de grandes manitudes, una actividad turística y una buena manera de utilizar el ocio.

Por eso, les propongo:

Una nueva Ley del Deporte.

Un Plan Integral de Promoción del Deporte y la Actividad Física.

Un Pacto por el Deporte de Base con todas las Administraciones.

Apoyo al deporte de élite y alto rendimiento.

Llevaremos a cabo el proyecto JUDEX en familia.

Considero que el Modelo Fiscal basado en la tributación de los salarios está agotado, que ante el nuevo Modelo de Financiación hay que plantear un modelo mixto que haga que renta y patrimonio compartan responsabilidad fiscal y que las rentas del trabajo no pueden ser castigadas frente a las rentas del capital.

La lucha contra el fraude es una necesidad para las arcas públicas y una obligación de patriotas. No se puede decir que se defiende la patria mientras te llevas patrimonio a paraísos fiscales.

La acción exterior de Extremadura debe tener 4 partes permanentemente diferenciadas y coordinadas:

La internacionalización de su economía.

De sus instituciones.

De su solidaridad y modelo social

De su cultura.

Vamos a seguir trabajando en lo que se ha hecho bien, que tiene que ver con la internacionalización de nuestras empresas, fomentando las marcas y uniones, en la comercialización.

Vamos a recuperar el Plan Portugal. Anuncio que si soy investido presidente mi primera visita fuera de España, será a Portugal para recuperar el principio de que Europa se construye sobre todo cosiendo en las fronteras.

Quiero dejar claro que voy a trabajar desde Extremadura en la construcción europea, pero no en cualquier construcción europea. Para firmar tratados que solo piensan en los mercados y se olvidan de las personas, conmigo que no cuenten.

La Acción Exterior de una región no se puede cambiar cada 4 años, hay que hablar entre todos y construir nuestra propuesta de lo que queremos que Extremadura represente en España y en el mundo.

Señorías, yo no tengo mayoría absoluta y lo sé, ni quiero tenerla a cualquier precio. No voy a desviarme ni un ápice de lo que los ciudadanos nos han dicho.

Tiene que llovernos a todos encima una tormenta de cambio para ser conscientes del nuevo tiempo.

Por eso, ya les digo, que si me dan su confianza, la primera semana les convocaré para proponerles que lleguemos a ACUERDOS en los siguientes temas:

1. La presencia de Extremadura en Europa y en sus organismos.

2. La puesta en marcha en sede parlamentaria de una PONENCIA para el nuevo modelo de Financiación Autonómica, con presencia de todos los grupos y de un panel de expertos . Y de otra para la reforma de la LEY ELECTORAL.

3. Que en el primer Pleno ordinario hagamos una declaración institucional de esta Asamblea de Extremadura, declarando de INTERÉS GENERAL de la región la lucha contra la exclusión social y los desahucios de los que no pueden pagar, aunque quieran hacerlo.

4. Acabar con el espectáculo de los últimos años respecto a las vacunas de los niños. Que devolvamos al Gobierno de España las competencias para fijar los calendarios vacunales, a la vista del fracaso.

5. Pedir al Gobierno de España y a las Cortes Generales que legislen a favor de la Unidad de Mercado.

6. Solicitar al Gobierno de España una reunión conjunta para las cuestiones que anteriormente he planteado.

7. Desarrollo conjunto de un Plan de Política Universitaria para que la Universidad de Extremadura sea ahora, como lo fue en el pasado, también lo que Extremadura necesita

Voy terminando, que no acabando, porque esto no ha hecho más que empezar.

Dejo para el final una de las cosas que más me hizo descubrir hace muchos años que la política no es NEUTRA y que las ideologías acaban cambiando los destinos de la vida de la gente.

Se trata de la Cooperación al Desarrollo.

Cuando Juan Carlos Rodríguez Ibarra, me nombró Consejero de Bienestar Social, me permitió asomarme al mundo en el que la palabra SOLIDARIDAD circulaba deprisa de país en país.

Recuerdo la experiencia de la primera escuela que construimos en África. Alguien me dijo que no deberíamos destinar recursos a construir Escuelas en África, mientras faltaban aquí.

Y le dije que sí, que las íbamos a seguir construyendo, porque eso nos hacía grandes con corazón grande. La tierra que pedía solidaridad de España y de Europa, dedicaba una parte de sus recursos a construir Escuelas en África, es decir, a ser solidaria.

Pues sí, así fue y así seguirá siendo.

Convocaré al conjunto de ONGs para el desarrollo y colectivos implicados en la lucha contra la pobreza y a los partidos políticos con representación parlamentaria para elaborar una ESTRATEGIA GLOBAL DE COOPERACIÓN para el desarrollo 2016-2030.

Dicha estrategia incluirá la elaboración de una Ley de Cooperación y la elaboración de un Plan de Cooperación 2016 -2020.

Todo con el fin de ser útiles en la vida de la gente

Quiero ser un bracero en mi trabajo como presidente de la Junta de Extremadura, si logro la investidura. Nada va a ver en mí caminar de soberbia o altanería, porque yo sufro, gozo y siento como la Extremadura real, que es humilde y sencilla. Me identifico con la Extremadura que sortea las dificultades del día a día, la que se acuesta y se levanta con problemas, la que está en las listas de espera y la que ve como sus hijos más capacitados, tienen que irse fuera para poder vivir. Incluso para poder mal vivir. Quiero una Extremadura en la que quepamos todos y mi empeño es que nadie salga de esta tierra a empujones. No hay peor exilio que el que se hace por necesidad. Sé que el retorno no va a ser rápido ni fácil, pero también sé que no voy a desanimarme en el intento, hasta conseguir que la vuelta se haga realidad. Nuestro mayor fracaso es que en Extremadura no quepamos todos los extremeños. Entre todos debemos silenciar la campana del adiós y aquí me permito la licencia de leer unos versos de nuestro poeta Jaime Álvarez Buiza, en Tarde de siempre:

Alguien pasea de lejos

una inservible espera;

una campana llora,

callada, su din-dan.

Me niego a hacer de Extremadura una página para escribir nuestra vida y no la de la gente , ni una pechera para colgarnos medallas y camafeos con nuestro perfil. Lo que se quiere se respeta, no se desvirtúa su acento para situarnos por encima de una realidad que nos supera. No voy a aferrarme al semos asina de Chamizo, pero reivindico nuestro tono lexical y, personalmente, me siento muy orgulloso cuando fuera de Extremadura, al oírme, me identifican como extremeño porque es algo que me reafirma en mis raíces. Es una prueba evidente de que voy con lo que soy y hablo como lo que soy. Soy extremeño y sin redobles ni repiques de campanas, soy, pienso y hablo como se es, se piensa y se habla en Extremadura.

Yo conozco esta tierra y no me la tienen que presentar, la conozco porque la he visto desde el campanario, mirando hacia abajo y la he contemplado desde la plazuela, mirando hacia arriba, escuchando y aprendiendo, por eso no tengo más remedio que ser humilde, porque sé que es mucho lo que me queda por aprender y es mucho lo que me pueden enseñar en cada uno de nuestros pueblos y ciudades.

Yo prometo que mi ánimo no se va a desmoronar por las dificultades que nos esperan. Sé que Extremadura es una tarea colectiva y por eso apelo a la conciencia de todos para encontrar el camino correcto. Soy y quiero ser uno más en esta tarea común, aunque me toque como presidente de la Junta, si así lo deciden sus señorías, ser clavo del abanico. Contra el criterio de muchos, acepté el reto de dejar el gobierno de la Junta de Extremadura , para pasar a la oposición, sabiendo que iba a servir como saco de entrenamiento de los que conciben la política como confrontación. Han sido años muy difíciles sabiendo que toda tu vida política, e incluso la personal, estaba siendo sometida a la mayor auditoría que nunca se habrá hecho a ningún presidente anterior. Yo sabía que podrían encontrar en mis dcisiones, meteduras de pata, siempre hay aciertos y errores, pero nunca meteduras de mano. Cuando la leche que uno mamó en la Plaza de España, 20, de Olivenza, era la de una mujer, mi madre LOURDES, que cuando llegué a la política me aconsejó que no contestara a las piedras con pedradas, sino con ejemplo, ya se puede saber mi estado de ánimo en estos momentos. ¿Rencor? Mi padre, JULIO, solía decirme que el rencor hacía que los inteligentes dejaran de serlo. Lo vivido me ha hecho más fuerte. Antes de que lo hicieran, yo sabía que iban a dibujar la diana de la descalificación sobre mi pecho, pero aguanté por la firme convicción de que, con mi partido, yo puedo aportar, además de mucho trabajo, políticas que puedan aliviar los problemas de muchos extremeños que se ven en dificultades, incapaces, como en El Castillo, de Kafka, de escalar los muros hacia la tierra de promisión.

Los problemas que están ahí fuera son mis problemas y las inquietudes de todas esas personas que no nos escuchan porque han perdido la fe, son mis inquietudes. Si no escuchan lo que digo, acabarán viendo lo que hago. Acabarán sabiendo que estamos con ellos, a su lado, en su casa, en su parcela, en su pequeño comercio, en la farmacia, en la escuela, en el hospital y que nada ni nadie me va a desfigurar una realidad que conozco y que quiero transformar.

No estoy aquí para pasar a la historia, sino para que los extremeños puedan escribir su propia historia sin que nadie se la imponga. No quiero placas en las inauguraciones, a las que por cierto no iré si son de edificios u obras públicos, ni querré calles, ni plazas, ni tratamiento alguno. No me emociona ni ser excelentísimo ni ser ilustrísimo, algo que anuncio que propondré suprimir para los cargos públicos. Me emociona saber que hay muchas casas de gente humilde y sencilla en Extremadura que tienen mi foto encima del televisor. Y me compromete hasta no se imaginan cuánto. Eso significa que formo parte de su familia y de su vida. La realidad que se vive en la calle es mi realidad. Seguro que nos encontraremos en el camino y seguro que juntos encontraremos soluciones para acabar con las dificultades. O para achicarlas.

Para todo ello les pido su apoyo, diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura. Pido su confianza para contribuir a hacer de Extremadura una región mejor, más solidaria, más justa, más cohesionada, más humana, más transparente y más participativa. Pido su confianza para poner las prioridades del gobierno allí donde están las preocupaciones y los problemas de la gente. Para liderar un proyecto colectivo que permita gobernar el espacio público que compartimos desde el diálogo.

Como dice un buen amigo mío, no debemos renunciar a lo imposible si descubrimos que es el único camino para lograr la felicidad real de la gente.

No podemos reír, señorías, mientras en Extremadura haya gente que llora, y no podemos gastar en oropeles, mientras haya niños que no tienen garantizadas las tres comidas al día.

Quiero ser lo que soy, Guillermo, os pido que me permitáis que el cargo no sustituya a la persona, ni el personaje al ser humano, un extremeño, un médico y un socialista que nació en una familia acomodada , al que la vida y mi partido, el Partido Socialista Obrero Español y ahora mi grupo parlamentario PSOE-SIEX, me han permitido trabajar para lograr que la vida de la gente, la salud de su familia y la educación de sus hijos, no dependa solamente de la cuna y de la cuenta corriente. ¿Entienden ahora porque decidí seguir aquí? Lo resumo:

Para ser útil en la vida de la gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios