Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Corbata 2007

FERNANDO VALBUENA ARBAIZA

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA cámara se fija en Álvaro Jaén. Y él, que se sabe guapo, se traga media sonrisita. Porque puede, porque se quieren. Él y la cámara. Da bien. Como un James Dean recién bajado de las montañas. En general, y según he podido ver en la tele, en este Parlamento o Asamblea, o como se llame ahora, los hay más guapos que en la pasada legislatura. Peor vestidos, pero más guapos. Han desaparecido del entorno algunos feos memorables. ¿Qué será de nosotros sin vosotros los feos de ayer? Álvaro es guapo, pero seco como una estaca seca.

Para fea la corbata de Vara. Tiene aire a 2007. Rosa con rayitas mustias. Es como volver a empezar, ocho años y unas cuantas corbatas después. ¿Qué fue de aquellas suntuosas corbatas verdes que solía vestir? Ni siquiera la roja del partido. Ahora rosa y fea. ¿Para que no se enfaden los descamisados? Por otra parte es lógico, con tanto recorte no le va a quedar para renovar el fondo de armario. Es lo que tiene ser de Podemos, que te ahorras un dinero en corbatas. Ocho años después. y ni siquiera el Rector llevaba corbata.

Dice Vara que hay casas en las que, encima de la tele, tienen un retrato suyo. Cuarto milenio. extraño fenómeno. Mi tele, por no tener, no tiene ni antena de cuernos. Solo un torito negro de cuerda. Por cierto, ni una palabra de tauromaquia en el discurso. Y eso que no dejó títere sin apuntar. Es sorprendente que quiera hacer tantas cosas en tan poco tiempo y con tan pocos medios. Dice que le sobran consejeros, que como todo el mundo sabe, no son necesarios en la acción de gobernar. Los va a dejar en cinco. De siete a cinco. Alguna trampa tendrá que hacer para conseguir que alguien haga de consejero aunque sea de tapadillo. Además, como si del Sansón extremeño se tratara, desde presidencia dice que asumirá las competencias en cultura. Tal cual. Y de paso también se queda con el Instituto de la Mujer. ¡Más brazos que Shiva va a tener Vara! Le oigo y no puedo evitar sonreír. Dice que no quiere políticos trabajando hasta las once de la noche. ¡Se acabó el viejo mantra pepero de que aquí curramos hasta las once de la noche! Y para remate, va a rebajar la jornada de sus funcionarios a treinta y cinco horas. La ecuación es irresoluble.

Los podemitas siguen el discurso con los ojos como platos. Tienen el aire de las Juventudes Socialistas de siempre. Tal como eran. Al PSOE nunca un pacto salió tan barato. Al fondo Domínguez, estampa de monjita recatada. Julián Carretero, melena al viento, junto a Capilla, en el graderío de invitados. Si estaba el Obispo no le enfocaron. Autoridades militares tampoco vi.

Vara en su línea. Aquel amigo de Olivenza que me dijo que. aquel niño, aquel abuelito, aquella madre. Por lo demás un discurso que podría firmar casi cualquiera. Pocas novedades y muchos lugares comunes. De tanto listar objetivos y tareas pendientes resultó anodino. De la agenda del cambio a la reforma del estatuto. Deuda histórica, plan renove para el mobiliario del hogar, el viejo rollo de la comercialización de los tomates, el caramelito del copago... Todo un tanto confuso. En un determinado momento juntó las palmas de las manos como rezando el Jesusito de mi vida. No le vendría mal un milagro. No estuvo cofrade en ningún momento, ahora tiende más a lo pagano. Citó al Papa Francisco para hablar de medio ambiente, que ya es citar. En ningún momento despertó pasiones. Ni siquiera entre los suyos. Se le aplaudió poco y sin fuerza. Comité Central. Es más, en alguna ocasión el jefe de clac se despistó y se olvidó de aplaudir. Ni por esas. Mucho extremeño y extremeña. El otro mantra, el socialista. Aunque Vara tenga el aire de los viejos regeneracionistas. Es un Costa fuera de siglo. Todos y todas.

Clemente Checa mira huraño desde la cueva en la que vive. Señor, aparta de mí este cáliz,... parecía pensar. ¡Qué tormento el suyo! Otro que no ríe. Motivos no le faltan; para llorar claro. Víctor del Moral se rasca la barba como no acabando de creerse lo que ve. Monago escudriña y mira largo. ¿Problemas en la vista? Probablemente piensa que para prometer a izquierdas nadie promete como él. ¿Ocurrencias? Me sorprende que Vara quiera suprimir el Consejo Consultivo para crear un Consejo de Participación Ciudadana o un Centro de la Memoria LGTB. Eso también son ocurrencias. Por lo demás como Monago. Más de lo mismo. Eso sí, ahora no se cita a los poetas que tanto gustaban a Iván Redondo, ahora se prefiere un condumio poético más del terruño, de Valhondo a Buiza. Cuestión de gustos.

Mientras, los parlamentarios toman notas; algunos mal, como si no supieran escribir. Otros callan y piensan, como Celestino Vega, que se estrena casi sin respirar. Cuando Vara termina, Ugalde le da dos besos. ¿Será Consejera? ¿O lo será Vergeles? ¿O Gil Rosiña? ¿Repescará a Eva María Pérez? Se acabó por hoy. Me he aburrido. Voy corriendo a poner una foto de Vara en el televisor para mañana. Y al torito negro que le vayan dando. Mañana, por hoy, será otro día. Mañana todo volverá a ser como antes. Y en el Teatro de Mérida, Ana Belén. ¡Como en los viejos tiempos!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios