Hoy

Germán López Iglesias: "No estoy nervioso, pero sí ocupado"

vídeo

Germán López Iglesias, antes de que empezara el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz. / Casimiro Moreno

  • Presentará su renuncia hoy y tiene previsto trasladarse a Madrid el lunes

El aún primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, asumirá la Dirección General de Policía Nacional. El nombramiento se producirá en el Consejo de Ministros de hoy. López Iglesias se ha mostrado esta mañana contento y respetuoso con la responsabilidad del nuevo cargo. "No estoy nervioso, pero sí ocupado", ha dicho este viernes antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento de Badajoz, donde presentará su renuncia por la vía de urgencia. "No cabe duda de que no es una dirección general menor o de menos trascendencia", sino que es un "tema complicado" en el que "va a haber que estar muy pendiente de las cosas", ha añadido.

En ese sentido, ha confiado en contar con sus colaboradores para su nueva responsabilidad, ante la que "lo primero será sentarse y enterarse de cómo está la situación", ya que según ha explicado, él conoce la Policía Nacional de su etapa como delegado del Gobierno en Extremadura, "pero no cabe duda de que este es un peldaño mucho más arriba, no solamente subir un escalón sino que yo creo que es un subir un piso", ha puntualizado.

El objetivo es "hacer las cosas lo mejor posible", ha señalado López Iglesias, quien se ha mostrado "encantado" de que el ministro del Interior haya contado con él.

López Iglesias ha reconocido que su "ilusión" era retirarse en el Ayuntamiento de Badajoz, pero "uno no puede decir nunca jamás", por lo que se ha mostrado "agradecido" al ministro por haberse acordado de él, así como al alcalde Badajoz y a todos sus compañeros de la corporación municipal.

Preguntado por el momento en el que se hace responsable máximo de la Policía Nacional, tras las acusaciones de la existencia de una Policía política paralela, así como las escuchas al anterior ministro Jorge Fernández Díaz, López Iglesias ha rehusado pronunciarse en los pasillos del Ayuntamiento pacense. "La Policía trabaja en silencio", ha destacado.

Germán López tiene previsto trasladarse a Madrid el lunes.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confiado en López Iglesias la gestión de la Policía, por lo que una de sus primeras decisiones será decidir si el comisario principal Antonio Rodríguez sigue ejerciendo como director adjunto operativo (DAO) tras la jubilación de Eugenio Pino en vísperas de las elecciones del 26 de junio.

Según ha podido saber HOY, el ministro del Interior había preguntado en los últimos días a López Iglesias por su disponibilidad, y el anuncio le sorprendió ayer durante un acto público en Badajoz en el que también se encontraban el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La marcha de Germán López Iglesias hace que corra la lista de la candidatura de los populares en el Ayuntamiento de Badajoz. De esta manera, entrará el concejal que figuraba en el número 14 de la candidatura, Leonor Celdrán, hija del veterano Miguel Celdrán. En caso de que renunciará, entraría Francisco Javier Pizarro de Miguel, que figura en el número 15.

Esta será la segunda vez que Germán López abandone su acta de concejal para asumir responsabilidades nacionales. Lo hizo en el anterior mandato para ser delegado del Gobierno en Extremadura, un cargo que dejó unos meses antes de las municipales para convertirse en el número dos de Fragoso y volver al Ayuntamiento.