Hoy

Germán López Iglesias será nombrado hoy director general de la Policía Nacional

Germán López Iglesias será nombrado hoy director general de la Policía Nacional
  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el que tiene una amistad personal, ha confiado en el concejal pacense la gestión de la Policía en sustitución de Ignacio Cosidó

El Consejo de Ministros nombrará hoy al primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, director general de la Policía Nacional. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confiado en López Iglesias la gestión de la Policía, por lo que una de sus primeras decisiones será decidir si el comisario principal Antonio Rodríguez sigue ejerciendo como director adjunto operativo (DAO) tras la jubilación de Eugenio Pino en vísperas de las elecciones del 26 de junio.

López Iglesias relevará en el cargo a Ignacio Cosidó, que asumió el cargo de director de la Policía tras ejercer como portavoz del PP en la Comisión de Interior. Los sindicatos policiales mayoritarios han respetado en líneas generales el papel de Cosidó al frente de la institución, dirigiendo la mayoría de sus críticas directamente contra Fernández Díaz.

López Iglesias mantiene una amistad personal con Juan Ignacio Zoido -cuya familia procede de Fregenal de la Sierra- que se remonta a 1996, cuando este era director general de Justicia y López Iglesias jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Extremadura, Óscar Baselga.

Según ha podido saber HOY, el ministro del Interior había preguntado en los últimos días a López Iglesias por su disponibilidad, y el anuncio le sorprendió ayer durante un acto público en Badajoz en el que también se encontraban el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La marcha de Germán López Iglesias hace que corra la lista de la candidatura de los populares en el Ayuntamiento de Badajoz. De esta manera, entrará el concejal que figuraba en el número 14 de la candidatura, Leonor Celdrán, hija del veterano Miguel Celdrán. En caso de que renunciará, entraría Francisco Javier Pizarro de Miguel, que figura en el número 15.

Esta será la segunda vez que Germán López abandone su acta de concejal para asumir responsabilidades nacionales. Lo hizo en el anterior mandato para ser delegado del Gobierno en Extremadura, un cargo que dejó unos meses antes de las municipales para convertirse en el número dos de Fragoso y volver al Ayuntamiento. Su marcha llega en un momento delicado para los populares municipales, dado que Ciudadanos se ha distanciado de ellos tras prestarles su abstención para la investidura de Fragoso y permitir la aprobación de los presupuestos del año pasado.

El carácter dialogante de Germán López, que acumula una dilatada trayectoria en política, ha facilitado los acuerdos del PP en esta etapa sin mayoría absoluta. Él ha sido el encargado de pactar con Ciudadanos la mayor parte de los asuntos, por lo que Fragoso tendrá ahora que encontrar un sustituto con capacidad de llegar a acuerdos.

Otros nombramientos

Por otro lado, Zoido ha nombrado como su número dos al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad al diputado del PP y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto, nombramiento que se hará efectivo hoy en el Consejo de Ministros junto con el de José Manuel Holgado como director general de la Guardia Civil y López Iglesias. El relevo en la cúpula de Interior lo completa Gregorio Serrano López, que deja el Ayuntamiento de Sevilla para asumir la dirección de Tráfico.

Zoido ha renovado la cúpula de Interior confiando a Nieto la gestión del día a día de una de las carteras más sensibles para las políticas de Estado al tener que hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista, entre otras gestiones entre las que figuran la disolución de ETA y la continuación de la lucha policial contra la corrupción y el crimen organizado.