Borrar
Columna de humo generada por el incendio de Cañaveral Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

Incendio forestal

Arde un coche en la A-66 y origina un incendio forestal a la altura de Cañaveral

Medios del Infoex y del Sepei de Cáceres han trabajado en la tarde de este domingo para sofocar las llamas en la zona

Tania Agúndez

Badajoz

Domingo, 10 de agosto 2025

Comenta

Medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) y bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres han trabajado en la tarde de este domingo en la extinción de un incendio en el término municipal de Cañaveral.

El fuego se ha originado en torno a las 20 horas cuando un vehículo que circulaba por la autovía A-66 a la altura de esta localidad cacereña ha salido ardiendo. El automóvil afectado, que iba hacia el sur (sentido Sevilla), pasaba cerca del Puerto de Los Castaños cuando han surgido las llamas que después han saltado al monte. El incendio ha afectado a una zona de arbolado, matorral y pasto.

El incidente ha provocado retenciones puntuales en la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso a los conductores advirtiendo de que se estaban registrando congestiones en la circulación y tráfico lento entre los kilómetros 505 y 507 debido al humo que se acumulaba en la zona.

De hecho, para garantizar la seguridad del tráfico y facilitar las labores de los medios de extinción en el lugar, en un principio se había solicitado el corte de la autovía entre los kilómetro 500 y 510, aunque finalmente no ha sido necesario aplicar esta medida ya que se ha habilitado tráfico alternativo dentro de la propia A-66.

A las 20.15 horas se declaraba el nivel 1 de peligrosidad precisamente por afección del fuego y el humo a la carretera en este punto. Según informaban desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, a las 21.50 horas se desactivaba esa alerta y el Infoex daba por estabilizado el incendio.

En el lugar han intervenido para sofocar las llamas diez unidades de bomberos forestales, nueve medios aéreos, una máquina pesada, dos coordinadores, un técnico en extinción y bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres.

Cruz Roja

También se han trasladado patrullas de la Guardia Civil para regular y organizar el tráfico.

Igualmente, Cruz Roja ha movilizado varias unidades como apoyo logístico a los recursos que han participado en la extinción del fuego.

Una vez que la situación ha quedado controlada, a las 22 horas permanecían en la zona cuatro unidades de bomberos forestales, un equipo de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, un técnico y bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres.

Otros incendios

Esta tarde los recursos del Infoex también han actuado con los bomberos de Badajoz en un incendio declarado en el casco urbano de la ciudad y que ha obligado a desalojar varias viviendas.

El Plan Infoex ha intervenido en medio centenar de incidentes acaecidos durante la última semana de época de peligro alto en Extremadura, de los cuales 27 han sido incendios forestales.

Por cuenta de esos 27 fuegos, de los que 16 han tenido lugar en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres, se ha visto afectada una superficie aproximada de 2.360 hectáreas a la espera de las mediciones oficiales, según ha precisado la Junta de Extremadura en nota de prensa este domingo.

A lo largo de la semana se han declarado un total de 5 incendios de nivel 1. Los incendios más relevantes se han producido en Oliva de Mérida el día 4 de agosto, afectando aproximadamente a 800 hectáreas y en Aldea del Cano el día 8 de agosto con una superficie afectada de 1.230 hectáreas aproximadamente. Hay que destacar también el incendio producido el día 6 de agosto en Guijo de Galisteo con una superficie aproximada de 290 hectáreas.

Predicción meteorológica

En cuanto a la previsión meteorológica para esta próxima semana, seguimos con la advección tropical continental con una masa de aire muy cálida y seca proveniente del norte de África. Esto implica un régimen térmico muy desfavorable acompañado con humedades muy bajas y potencial convectivo en capas bajas. El viento no será especialmente significativo, variable en la componente y puntualmente con fases suficientemente intensos como para condicionar los incendios.

Incertidumbre en una posible afección de una masa de aire más fría y húmeda para finales de la semana entrante, que además podría venir acompañado de un aumento de viento Suroeste.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Arde un coche en la A-66 y origina un incendio forestal a la altura de Cañaveral