Extinguen el incendio de Las Vaguadas que deja tres heridos y dos coches y un camión de bomberos quemado
El fuego, intencionado, ha quedado extinguido a última hora de este domingo tras unas horas muy complicadas en esta zona de Badajoz
Dos coches afectados, vecinos desalojados de sus casas porque el fuego calcinaba los setos de sus fincas, tres heridos, un camión de bomberos inutilizado por las llamas y un nuevo día de miedo en una urbanización de Badajoz. Un nuevo incendio intencionado ha afectado este domingo a Las Golondrinas, entre Las Vaguadas y La Banasta.
El fuego ha comenzado este domingo pasadas las dos de la tarde en tres focos distintos, por lo que rápidamente se consideró intencionado. A las 15.45 el Ayuntamiento de Badajoz activo el Plan de Emergencias Municipal (Pemuba) en Situación 1. «Se ha recomendado evitar salir a la vía pública y se han mantenido en alerta a los servicios de emergencia», avisaron.
La cercanía de las llamas a las viviendas han obligado a los bomberos de Badajoz a pedir el apoyo del plan Infoex que movilizó sus unidades forestales y un helicóptero. Varias familias, además, han sido desalojadas de casas de Las Vaguadas y el camino de Las Golondrinas, paralelo a la carretera de Valverde. Han podido volver a sus viviendas sobre las siete de la tarde cuando los efectivos de extinción de incendios lograron extinguir los focos más cercanos a la zona habitada y siguieron luchando con los que calcinaban los pastos entre Las Vaguadas y La Banasta.
Las llamas han afectado a dos coches y el perímetro de dos fincas que han sufrido daños por el fuego antes de que los bomberos pudiesen extinguir el fuego en esa zona.
Dos bomberos y una vecina de la zona, además, han tenido que ser atendidos. Los operarios de Extinción de Incendios han sufrido una intoxicación leve por inhalación de humos. Han sido asistidso por el SES ‘in situ’ y se han incorporado al trabajo para seguir luchando contra las llamas.
La vecina afectada ha sufrido una crisis de ansiedad, por las llamas están cerca de algunas viviendas y ha sido atendida por la Cruz Roja que estuvo desplegada en la zona. La Policía Local, que ha acudido a la zona, no ha tenido que cortar carretera, pero muchos residentes vieron las llamas muy cerca de sus casas. De hecho algunos han sacado mangueras para refrescar los alrededores de sus chalets con la esperanza de que el incendio no se acerque.
A pesar de los esfuerzos de vecinos y bomberos, el fuego finalmente ha alcanzado varias fincas y produjo los citados daños. En un cambio de viento, además, las llamas han entrado por debajo de un camión de bomberos de Badajoz y causaron daños en los neumáticos y los frenos, por lo que ha quedado inutilizado de momento.
Este nuevo incendio ha llamado la atención de muchos vecinos porque el humo era visible desde bastantes puntos de la ciudad.
«El fuego se encontraba en La Banasta y un cambio de viento repentino lo ha metido hasta Las Golondrinas, muy cerca de las viviendas. La verdad es que impacta», contó una vecina que vive en la zona. «Los bomberos han sofocado las llamas de un pino hace un momento», añadía.
El fuego no ha sido muy lejos de Las Vaguadas, que sufrió cinco incidentes de este tipo en seis días a finales de julio, por lo que los afectados pidieron vigilancia de la zona y que se limpiaran los solares sin desbrozar para que no se repitiera.
Los vecinos están indignados. «Tienen que dar con este sinvergüenza», comentaba Raquel, vecina de la carretera de Valverde que se acercó ayer al lugar del incendio por miedo a que las llamas afectasen a la casa de unos conocidos. «Están bien, se han quedado en casa por miedo a que un cambio de viento lleve esto a su casa, pero están bien. Pero no es normal vivir así, con miedo a que el próximo fuego sea delante de tu casa».
Hace dos semanas, cuando comenzó la racha de incendios intencionados en Badajoz se organizó una operación conjunta entre la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional para tratar de identificar al responsable o responsables de estos fuegos. Por el momento, sin embargo, no ha habido resultados.
Cinco fuegos intencionados este fin de semana
El grave incendio de este domingo en La Banasta se suma a otros cuatro intencionados este fin de semana, dos de ellos en el entorno del parque del río y dos ataques contra contenedores de basuras. El primer suceso fue el sábado pasadas las tres de la tarde junto al puente de Palmas, delante de los locales del río. Solo se quemó una pequeña franja junto al agua. La segunda llamada a los bomberos se produjo poco antes de las cinco de la tarde. Los efectivos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios tuvieron que volver al río, en este caso a la Margen Derecha. De nuevo estaba ardiendo la vegetación seca, pero de la orilla aguas arriba del puente de Autonomía, hacia la carretera de Cáceres. Pudieron sofocar las llamas sin demasiadas dificultades.
Tanto la noche del viernes como la del sábado, además, se han producido incendios intencionados en contenedores de basura. El primer caso se produjo de madrugada en Suerte de Saavedra, delante del centro de salud. La siguiente noche ardieron los contenedores de Damián Téllez Lafuente, cerca del hospital Perpetuo Socorro.