Proyectan la tercera fotovoltaica más grande de la región en Valdecaballeros

Paneles de una planta solar fotovoltaica, una energía renovable reactivada en el último año. :: HOY/
Paneles de una planta solar fotovoltaica, una energía renovable reactivada en el último año. :: HOY

Inician los trámites para una planta cuya inversión superará los 200 millones y que tendrá una potencia de 263 megavatios

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El sol extremeño sigue atrayendo al inversor de la energía renovable. El Gobierno tramita ya la que sería la tercera gran planta fotovoltaica de la región, detrás de las de Usagre y Talaván. Se plantea en el término municipal de Valdecaballeros, en la comarca de La Siberia. Ocuparía más de 500 hectáreas repartidas a lo largo de tres fincas y la inversión supera los 200 millones.

Se trata de una planta de 206,2 megavatios (MW) de potencia instalada. La de Usagre, que ahora mismo pasa por ser la segunda del país y cuyos trabajos de construcción arrancarán antes de final de año, tiene 391 megavatios; la cacereña de Talaván, 300.

El Boletín Oficial del Estado publicó este martes la petición de Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa con declaración de utilidad pública de la planta fotovoltaica de Valdecaballeros y su infraestructura de evacuación prevista. Los principales permisos dependen de la Administración estatal.

La promotora del proyecto es oficialmente la sociedad Valdesolar Hive, que no cuenta con megavatios asignados de las subastas de renovables desarrolladas por el Gobierno. Contar con esos megavatios hace que el desarrollo de una planta renovable sea más factible. En todo caso, no tenerlo no impide poner en marcha una instalación. De hecho, en el mercado de las renovables se han producido operaciones de compra de proyectos ya iniciados administrativamente sin megavatios de subasta por parte de empresas que sí consiguieron esos megavatios pero que no tienen el proyecto renovable tramitado.

El proyecto eólico de Burguillos pasa a ser fotovoltaico

En Burguillos del Cerro se tramita una planta fotovoltaica de 23,9 megavatios, en el paraje conocido como El Encinar, cerca de la carretera de Salvatierra de los Barros. Lo promueve la multinacional Aldesa. La inversión rondará la cifra de los 20 millones. Aldesa ha cambiado sus planes en Burguillos lo mismo que ha hecho meses atrás en Fuente del Maestre. En esos dos municipios tenía previsto desarrollar dos proyectos renovables, sí, pero eran parques eólicos, no fotovoltaicos. La empresa ha desechado la opción de instalar allí aerogeneradores y se ha sumado a la ola que empuja a la tramitación y ejecución de plantas fotovoltaicas. Las dos fotovoltaicas en Burguillos y La Fuente han iniciado su proceso de tramitación. En el Boletín de la Provincia de Badajoz apareció ayer que la prevista en Burguillos somete a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa, de reconocimiento de utilidad pública, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística.

Valdesolar Hives está relacionada con la empresa Nexer, con intereses ya en la región al estar implantada en la propia Valdecaballeros con otra instalación fotovoltaica mucho más pequeña que la ideada ahora. Es la denominada Siberia Solar, de 11,5 MW, en marcha desde el año 2010.

«Desde la prudencia estamos esperanzados en que el proyecto, de gran envergadura, pueda ser una realidad en poco tiempo. Llevamos dos años con el proyecto, con reuniones frecuentes con los promotores, y ahora entramos en la fase de obtención de los principales permisos, que llegarán sin duda», resume Gregorio Rodríguez, alcalde de Valdecaballeros. El regidor tampoco tiene incógnitas sobre que la fotovoltaica tenga ya cerrada la cuantiosa financiación que requiere para su ejecución.

La Siberia se ha convertido en un referente del sector de las renovables en España al plantearse buena parte de las nuevas iniciativas en distintos municipios de la comarca.

Reducción de potencia

Los promotores de la fotovoltaica en Valdecaballeros estiman que pueden contar con los permisos administrativos en 2019, año en el que empezarían las obras. Y estaría en funcionamiento a lo largo de 2020, el horizonte temporal también que manejan los otros grandes proyectos fotovoltaicos en Extremadura como el de Usagre-Hinojosa del Valle, Talaván y Bienvenida-Medina de las Torres.

Según ha podido saber HOY, Valdesolar Hines ha cerrado acuerdos con la multinacional Enel, promotora de tres plantas en las vecinas Talarrubias y Casas de Don Pedro, y otras tres en la no muy lejana Logrosán, y con X-Elio, que impulsa otras dos en Talarrubias, para rebajar la potencia nominal de sus plantas y evacuar sin problemas toda la electricidad producida a la subestación de Valdecaballeros.

Más información

Extremadura es la comunidad donde hay más proyectos fotovoltaicos sobre la mesa de la Administración. Suman una potencia de 7.500 megavatios. Suponen una inversión de unos 5.000 millones. No saldrán todos aunque la situación actual del sector hace que sus posibilidades de ejecución hayan crecido significativamente en el último año. Junto al proyecto de Valdecaballeros, este martes se conoció, en este caso a través del DOE, el nuevo camino que se inicia para otra planta fotovoltaica entre los términos de Galisteo y Valdeobispo, en la provincia cacereña. La promueve Central Solar Termoeléctrica Cáceres. Es de 49,88 MW. La inversión, unos 36 millones.

La empresa ha solicitado el estudio de impacto ambiental y la autorización administrativa previa además de la calificación urbanística. Al tratarse de un proyecto de menos de 50 megavatios la Administración competente es la Junta. A finales de junio HOY informó de que el Ejecutivo de Vara ha avanzado en la tramitación de cuatro fotovotaicas que suman 180 de millones de inversión al conceder la DIA positiva a dos plantas en Talarrubias y a una en Mérida y la autorización administrativa a otra en Badajoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos