La Junta avanza en la tramitación de cuatro fotovotaicas que suman 180 de millones de inversión
Concede la DIA positiva a dos plantas en Talarrubias y a una en Mérida y la autorización administrativa a otra en Badajoz
Cuatro de los proyectos de renovables presentados en Extremadura superan nuevos trámites administrativos. Se trata de cuatro plantas fotovoltaicas de menos de 50 megavatios de potencia, proyectos sobre los que es competente la Administración regional y no la nacional. Entre las cuatro suman unos 180 millones de euros de inversión y es seguro que los cuatro tengan empezadas o empiecen las obras de construcción a lo largo del próximo año. El Diario Oficial de Extremadura ha indicado que uno de ellos ya cuenta con la autorización administrativa previa (está en fase más avanzada) y otros tres la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.
La planta fotovoltaica cuya tramitación está más adelantada es Las Jaras, a desarrollar entre los términos municipales de Badajoz y La Albuera. Su promotor es Gas Natural Fenosa, la impulsora en Plasencia del primer parque eólico de Extremadura (40 millones de euros para una capacidad de 40 megavatios con 15 aerogeneradores), que empezará a generar electricidad este mismo año. La fotovoltaica Las Jaras, de 49,9 megavatios (MW) de potencia, alcanzará al menos los 43 millones de presupuesto. Desde abril tiene la DIA positiva y el DOE informa hoy que también dispone ya de la autorización administrativa previa. Gas Natural Renovables construirá con toda certeza esta planta en el entorno de Badajoz al asignar ya a este proyecto parte de los megavatios que consiguió en la subasta de renovables del julio pasado.
Mientras, la Administración extremeña ha resuelto igualmente conceder la DIA favorable a otras tres plantas fotovoltaicas. Una en Mérida y las otras dos en Talarrubias. La nueva planta solar fotovoltaica que irá en la capital de Extremadura se llama La Fernandina y la promueve una empresa navarra, OPDE. Irá junto a la carretera de Alange, a lo largo de 120 hectáreas, y supondrá una inversión de más de 50 millones. Su potencia es de 49,9 MW. Su puesta en marcha es igualmente segura al contar con la asignación de 200 megavatios en la subasta de renovables de julio del año pasado.
De otra parte las dos instalaciones de Talarrubias las promueve la multinacional X-Elio. En marzo pasado este diario informó que había presentado ante la Junta la solicitud para la autorización administrativa previa, la solicitud de reconocimiento de utilidad pública, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística para construir dos plantas fotovoltaicas en ese municipio de La Siberia. Ya tiene la DIA. Se trata de dos plantas de 42,9 MW de potencia instalada, que generarían electricidad que ocuparán unas 135 hectáreas de terreno. La inversión, en total, ronda los 80 millones para el desarrollo de los dos proyectos.
X-Elio fue la segunda empresa a la que se le adjudicaron más megavatios en la subasta de renovables realizada por el Ministerio de Energía en julio pasado. Hay que recordar que las empresas cobrarán una cantidad concreta por cada megavatio conseguidos en la subasta y finalmente terminen construyendo, independientemente de que después esa instalación genere más energía o menos. Por la energía generada las instalaciones cobrarán a precio de mercado eléctrico.
La promotora de las dos nuevas plantas en Talarrubias obtuvo 455 megavatios en la subasta de renovables, una cantidad que favorece sus intereses de crecimiento en España. Por este motivo ha tramitado dos plantas en Extremadura. En Murcia, además, va a empezar a construir una próximamente.
La región extremeña es la comunidad donde hay más proyectos fotovoltaicos sobre la mesa de la Administración. Suman una potencia de 7.500 megavatios. Esos megavatios suponen una inversión de unos 5.000 millones en el caso de que todos se pusieran en marcha.