Los partidos ya han roto la política de bloques en 14 de 34 votaciones en la Asamblea de Extremadura
En la actual legislatura autonómica, Vox ha coincidido con Unidas por Extremadura en cinco ocasiones
La Asamblea de Extremadura celebra hoy jueves el pleno número 12, y se hablará de autoconsumo eléctrico, de cómo atraer médicos a la región, ... de la Agenda 2030 y de desarrollo rural. Se convalidará un decreto ley sobre ayudas a ganaderos cuyas vacas enfermen y se votarán dos mociones sobre autónomos y cultura.
Se habla, sobre todo, de lo que afecta a los extremeños, y en lo que llevamos de esta XI legislatura hay momentos en los que no parece que haya dos bloques ideológicos, uno de izquierdas y otro de derechas. También se ha debatido este otoño sobre la amnistía en Cataluña, y ahí PP y Vox han mostrado su rechazo; pero ambos grupos parlamentarios no han estado de acuerdo entre ellos en otros casos, como con el pin parental o las votaciones relacionadas con el aborto.
Noticia relacionada
Pleno en la Asamblea, en directo
PSOE y Unidas por Extremadura (Podemos, IU y Alianza Verde) también han discrepado y votado diferente en asuntos como el soterramiento de la vía del tren en Navalmoral de la Mata o cómo tratar determinados residuos, mientras que Unidas por Extremadura ha votado lo mismo que Vox cuando ha tocado pronunciarse sobre pedir la vuelta del tren a la Ruta de la Plata.
Los 65 diputados han votado lo mismo en cuatro ocasiones en lo que llevamos de la XI legislatura
Cada día que pasa la política nacional da un paso más hacia la polarización. Esta semana el líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado que los españoles querrían ver al presidente del Gobierno «colgado de los pies», lo que significa que la derecha aún encuentra margen para seguir radicalizándose. Con dos bloques ideológicamente definidos, PP y Vox a un lado y, al otro, PSOE, un frente de izquierdas e independentistas, en Extremadura sin embargo no siempre se visualiza esa división.
Una vez investida presidenta María Guardiola gracias al pacto de PP y Vox, la XI legislatura ha propiciado votaciones en los que los cuatro grupos parlamentarios se han aliado entre ellos de manera distinta. En otras palabras, no siempre PSOE y Unidas por Extremadura votan lo mismo, igual que PP y Vox algunas veces no están de acuerdo.
Tras los primeros plenos protocolarios relacionados con la toma de posesión de los diputados, la investidura o la designación de senadores, la actividad parlamentaria real comenzó el 14 de septiembre. Desde entonces se han producido 34 votaciones en seis plenos entre propuestas de impulso y de pronunciamiento. En 14 ocasiones no se ha cumplido el guion y se han roto los dos bloques. De ellas, en cuatro votaciones se ha alcanzado la unanimidad y en diez las alianzas han sido dispares.
Impulso y pronunciamiento
Hay que decir que no se trata de votaciones decisivas que generan leyes o decretos, sino propuestas de impulso o pronunciamiento. Las primeras son asuntos que la Asamblea decide comunicar a la Junta de Extremadura (artículo 216 del Reglamento), mientras que las segundas fijan una posición de la Asamblea sobre un tema concreto para pedir que sean impulsado por otra institución (artículo 217), normalmente el Gobierno de España. Ningunas son vinculantes.
En la sesión del 14 de septiembre Unidas por Extremadura presentó una propuesta de impulso relacionada con revisar los umbrales de renta para acceder a becas, bancos de libros y comedores escolares a la que sumó el PSOE, pero también Vox. No lo hizo el PP que votó en contra, lo que confirma que diputados opuestos ideológicamente pueden llegar a acuerdos.
En el siguiente pleno, el del 28 de septiembre, se instó a la Junta a reconocer, garantizar y avanzar en los derechos de las mujeres, cumpliendo con la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, a lo cual el PP votó que sí junto a PSOE y Unidas por Extremadura dejando solo a Vox. Ese día el PP también se desmarcó de su socio de gobierno cuando votó junto a los dos grupos de izquierdas garantizar la igualdad de género en la Federación Extremeña de Fútbol
En otros temas, como ayudas relacionadas con costes hipotecarios y alquiler, o bien contra la amnistía de partidos independentistas, el PP siempre votó junto a Vox por un lado, mientras que el Grupo Socialista y Unidas por Extremadura se apoyaron mutuamente.
'Pin parental'
Pero el sistema de bloques se rompió de nuevo cuando el 9 de octubre tocó abordar el 'pin parental'. Este término acuñado por la ultraderecha para que los padres puedan vetar la participación de sus hijos en actividades escolares lo llevó, sin citarlo explícitamente, Vox a la Asamblea, ya que la Junta tiene la competencia en educación. El Grupo Popular no permitió que saliera adelante la idea de Vox, que apeló a su pacto de investidura sobre «la neutralidad ideológica de la enseñanza en Extremadura». Sin embargo, cuando Unidas Podemos pidió en una propuesta de impulso el 19 de octubre incorporar la educación afectivo sexual en las aulas y descartar ese 'pin parental' solo cosechó los votos de los socialistas.
En aquella sesión, además, los cuatro grupos votaron a favor de pedir a la Junta mejoras en la atención a los enfermos de ELA a propuesta de los socialistas. Más tarde, en una petición de pronunciamiento del Grupo Popular también hubo unanimidad para que el Gobierno aplicara en 2024 las excepciones que hizo en la PAC de este año.
Vox se sumó a una propuesta de Unidas por Extremadura sobre becas, bancos de libros y comedores escolares
Más discrepancias entre quienes estaban llamados a ser socios de gobierno: en el pleno del 26 de octubre, Unidas por Extremadura presentó una propuesta de impulso sobre tratamiento de residuos que no gustó a su aliado natural, el PSOE, que votó en contra, al igual que PP y Vox.
A continuación, Guardiola y el consejero de Presidencia, Abel Bautista, votaron sí por error, aunque no salió finalmente por 30 a 31 votos la propuesta del PSOE de instar a la Junta de Extremadura a garantizar el apoyo público a los proyectos industriales que han garantizado su implantación en la región. Se abstuvo Unidas por Extremadura, crítica con algunas iniciativas empresariales de la anterior legislatura, sobre todo las relacionadas con la minería.
En cuanto a los nombramientos de los patronos de las fundaciones de Caja Badajoz y Caja Extremadura, Podemos se ha abstenido cuando los otros tres grupos han votado sí.
Ese día, justo después, el Grupo Socialista formuló una propuesta de pronunciamiento para pedir al Gobierno la mejora de las cotizaciones de abogados y procuradores que salió adelante por unanimidad.
En cambio, no estuvieron de acuerdo en el pleno del 9 de noviembre PSOE y Unidas Por Extremadura en una propuesta de estos últimos sobre revisar los requisitos de las peonadas para acceder a renta agraria.
El último pleno se celebró el pasado 23 de noviembre. Entonces Unidas por Extremadura presentó una propuesta de impulso sobre el soterramiento de las vías del tren en Navalmoral. Hay que tener cuenta que este proyecto que tanta polémica ha causado fue impulsado desde el Gobierno central, lo que explica que los socialistas no sumaran los votos a la coalición que lidera Podemos, que aceptó una enmienda del PP que planteaba además que pedirán que los costes económicos sean asumidos por el Gobierno.
En aquella misma sesión el PSOE también votó no a una propuesta de Unidas por Extremadura para que el Gobierno presionara para liberar al periodista Pablo González, retenido en Polonia. En cambio, los socialistas votaron junto al PP en una propuesta de pronunciamiento para restablecer el tránsito ferroviario de la Ruta de la Plata, a la que Unidas y Vox se sumaron tras pactar un texto común, la cuarta y hasta ahora última vez en que todos han estado de acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión