Accidente mortal en Extremadura
Muere una niña de 10 años y otras ocho personas resultan heridas en un choque en la A-5 a la altura de VillamesíasEl accidente ha consistido en una colisión lateral entre dos vehículos, que tras el impacto se han salido de la vía
Las carreteras extremeñas se han vuelto a cobrar una vida. En esta ocasión ha sido la de una niña de 10 años, que ha muerto en un choque entre dos coches registrado en la mañana de este jueves en la autovía A-5, a la altura del kilómetro 281, dentro del término municipal cacereño de Villamesías. En este siniestro vial otras ocho personas, entre ellos varios menores, han resultado heridos de diversa consideración.
Según informan desde la Guardia Civil, este accidente de tráfico se ha producido a las 9.20 horas en los carriles en sentido Madrid.
El siniestro ha consistido en una colisión lateral entre dos turismo que, tras el impacto, se han salido de la vía. Debido a este desplazamiento, ambos vehículos han acabado fuera de la calzada de la autovía. Al menos uno de ellos ha superado el arcén y el talud, llegando hasta la vía de servicio que discurre de manera paralela a la A-5 en ese punto. Allí ha quedado volcado sobre techo.
Tal y como se observa en la imagen que acompaña más abajo a esta información, hasta esta carretera de servicio se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y la grúa movilizada para proceder al rescate y retirada de los vehículos siniestrados.
Cabe destacar que entre la autovía y la carretera paralela sobre la que han acabado los turismos accidentados hay un talud con pendiente. Ambas vías están separadas por una verja metálica.
Como consecuencia, una menor de 10 años ha fallecido y otras ocho personas han resultado heridas de diversa consideración, según los datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112.
De los heridos, la que ha sufrido mayor daño, según las primeras valoraciones sanitarias, ha sido una mujer, cuya edad se desconoce por el momento. Ha sufrido trauma craneal y ha sido trasladada en estado grave al hospital Universitario de Cáceres. Según confirman a HOY fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), la paciente se encuentra ingresada en la UCI, donde permanece estable dentro de la gravedad. A este centro hospitalario cacereño también ha sido llevado un hombre, cuya edad tampoco se aporta, que ha sufrido policontusiones. Igualmente, una joven de 19 años y otra de 16 años, han sido llevadas también a este complejo sanitario con diversas heridas. Ambas se encontraban en estado leve. Según indican desde el SES, el varón y una de las menores están estables en observación en el Servicio de Urgencias, mientras que la otra menor ha sido dada de alta a lo largo de la mañana.
Por otro lado, al hospital Don Benito- Villanueva de la Serena han sido trasladadas las otras cuatro personas: un hombre de 30 años, una mujer de 32 y dos niñas de 5 y 12 años. Una de las menores ha sido ingresada con policontusiones en la Unidad de Pediatría, donde se encontraba estable. La otra menor, la mujer y el varón permanecen también estables en observación en el Servicio de Urgencias.
En el lugar del suceso se encuentran varias patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres y de Seguridad Ciudadana, junto a los servicios de emergencia y un helicóptero medicalizado que ha intervenido para la evacuación urgente de los heridos. También se ha requerido la presencia de varias ambulancias y de los bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres, aunque estos últimos finalmente no tuvieron que actuar.
Hasta el lugar de los hechos también se han desplazado cuatro unidades de Cruz Roja Extremadura como apoyo al dispositivo desplegado.
Un Equipo de Investigación de Siniestros Viales del Subsector de Tráfico de Cáceres es el encargado de llevar a cabo la investigación para determinar las causas del accidente.
Prudencia
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha pedido a la sociedad prudencia en las carreteras y que se respeten «absolutamente todas las normas».
Quintana ha reconocido que el accidente mortal se ha producido en un tramo de la autovía que no tiene ninguna dificultad técnica para la conducción. «Sí requiere, como en el resto de las carreteras, máximo cuidado y atención. Lógicamente aún más en verano, cuando el tráfico se incrementa considerablemente», ha insistido.
Muertes en carretera
Las carreteras extremeñas ya se han cobrado 26 vidas a estas alturas del año.
Sólo el pasado mes de julio se registraron cuatro muertes en la región, idéntica cifra que en 2024. El primer suceso mortal de ese mes se registró el pasado día 2 cuando falleció un joven de 32 años en Acehúche tras salirse en una curva y precipitarse por un terraplén. El segundo accidente mortal ocurrió el 10 de julio también en la autovía A-5 a la altura de Talavera la Real. La víctima en este caso fue un sargento de la Guardia Civil de Badajoz. Pocos días después, el 13 de julio, se registraba otro accidente mortal en la misma carretera, en la A-5, donde moría un hombre de 55 años tras salir de la vía y quedar atrapado. Ocurría en este caso cerca de Jaraicejo. El 21 de julio fallecía un joven motorista al salirse de la vía en la BA-079 cerca de Hornachos.
En el mes de junio hubo un total de ocho víctimas mortales en las carreteras extremeñas. El primer fallecido del mes de junio fue el pasado día 1 de junio cuando un joven de 21 años, vecino de Moraleja, perdió la vida tras una salida de vía con vuelco en la A-66, en el término municipal de la localidad cacereña de Hinojal.
Otras tres muertes ocurrieron en dos días consecutivos, el lunes, 9 de junio murió un hombre de 32 años en el kilómetro 1 de la EX-322, a la altura de Cabeza del Buey, tras la colisión entre dos coches y el martes, 10 de junio, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de diferente consideración en una colisión múltiple con cuatro vehículos implicados ocurrida en la carretera N-430, a la altura de Rena.
La sexta ocurrió el martes, 24 de junio, en la que murió otro hombre de 77 años en la EX-A1. El suceso se produjo en torno a las 11 horas entre los kilómetros 90 y 91 de esta autovía del Norte de Extremadura, a la altura de la localidad cacereña de Moraleja. El siniestro vial consistió en el choque frontal entre dos coches, en los carriles en sentido Portugal. Según informó la Guardia Civil, uno de los turismos implicados en la colisión circulaba en sentido contrario, resultando herido leve su conductor, un joven de 23 años que se encuentra en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, aunque permanece estable.
El séptimo tuvo lugar el miércoles, 25 de junio, y dejó como víctima a un hombre de 77 años. Según informó el 112 Extremadura, el incidente tuvo lugar en el punto kilométrico 46 de la carretera EX-110, cerca de Alburquerque.
El fatal suceso consistió en la colisión lateral entre un coche y una grúa. La primera víctima fue mortal, mientras que la segunda afectada fue una mujer de 83 años, trasladada en estado «menos grave» al Hospital Universitario de Badajoz con múltiples contusiones.
El último ocurrió en el casco urbano de Cáceres en la madrugada del lunes 30 de junio, cuando una joven de 29 años murió al ser atropellada. El suceso se registró en la avenida de la Hispanidad y el conductor se dio a la fuga.
Tipo de vía
Por el tipo de vía, son las carreteras nacionales las que más víctimas se han cobrado, con ocho muertos en tres accidentes.
En las carreteras autonómicas han perdido la vida este año siete personas.
En autovía también se han registrado siete víctimas mortales y las otras tres víctimas se han producido en una vía urbana (un atropello en Navalmoral y otro en Cáceres) y en un camino de la Sierra de Gata.
Por provincias, hasta el 7 de agosto, se han producido 17 víctimas en la provincia cacereña y nueve en la de Badajoz.