Francisco Solano, el joven alegre al que Ceclavín llora su muerte
El Ayuntamiento decreta dos días de luto, ondea las banderas a media asta y pide que se suspendan los actos públicos para honrar la memoria del joven
A. B. Hernández
Miércoles, 2 de julio 2025, 13:48
Durante hoy y mañana Ceclavín guarda luto para honrar la memoria de Francisco Solano Oliveros, el joven de 32 años y vecino ... del pueblo que este miércoles perdió la vida en la EX-372 cuando se encontraba a apenas cinco kilómetros de Acehúche.
Como otros muchos días, como muchos vecinos de la zona, Francisco transitaba con frecuencia esta vía entre Portezuelo y Ceclavín pasando por Acehúche. Una distancia de 26 kilómetros que conocía de sobra y en la que ayer encontró la muerte.
El joven salió sobre las 17.45 horas de Portezuelo con destino a su pueblo. Pero cuando apenas llevaba siete minutos de viaje y se encontraba a unos cinco kilómetros de Acehúche, se salió de una curva por motivos que se desconocen. «Creemos que se despistó o se durmió», ha contado a HOY el alcalde de esta localidad, Benito Arias, el primero junto a otros dos vecinos del pueblo que llegaron al lugar del siniestro.
«El pueblo está triste y todos estamos consternados por la muerte de este joven querido como su familia, que está destrozada y a la que queremos acompañar en estos momentos tan duros», declara Arturo González, alcalde de Ceclavín.
El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto, durante los cuales las banderas ondean a media asta y se ha solicitado la suspensión de todas las actividades públicas que no sean de carácter esencial. «Queremos honrar la memoria del joven y brindar apoyo a su familia y a sus seres queridos», reza la comunicación hecha pública por el Consistorio.
Trabajos temporales
A sus padres, con los que Francisco residía, a su hermana y a los muchos amigos que deja este joven alegre y sociable, dicen quienes le conocían, en Ceclavín, pero también en Portezuelo y Acehúche, donde era igualmente conocido. «Los jóvenes se conocen entre localidades que tenemos mucho contacto y comunicación», indica Benito Arias.
El joven fallecido trabajaba habitualmente, además, en el entorno «en lo que le iba saliendo», dice Arturo González. «Ha trabajado de hecho como carnicero y ahora lo hacía pelando ovejas», detalla el alcalde de Ceclavín. Precisamente en la zona de Portezuelo, de donde regresaba del trabajo a casa la tarde en la que perdió la vida.
Se salió de la carretera en una curva y se precipitó por un terraplén. «El coche dio varias vueltas de campana, creemos que salió despedido y el vehículo le cayó encima; los bomberos tuvieron que sacar el cuerpo de debajo del coche», cuenta Benito Arias.
Fue sobre las 20.30 horas cuando el alcalde de Acehúche recibió el aviso. «Pero creemos que el siniestro se había producido dos horas antes por lo menos», indica. Son 13 kilómetros los que separan Portezuelo de Acehúche, el accidente tuvo lugar a unos cinco kilómetros de este último pueblo y el joven había salido de Portezuelo sobre las 17.45 horas.
«Es una desgracia y una lástima lo ocurrido», lamenta Benito Arias. «El joven era de Ceclavín, pero también en nuestro pueblo y Portezuelo sentimos su muerte».
Familia, amigos y vecinos de Francisco le darán su último adiós mañana a las 10 horas, en el funeral que se celebrará por su muerte en la parroquia de Santa María del Olmo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.