Ver 61 fotos
Entre lágrimas, abrazos y selfis socialistas
El congreso extraordinario del PSOE extremeño ha generado una expectación palpable a la vez que un dispositivo de seguridad riguroso
Un congreso extraordinario. Ciertamente lo es. Aunque desde que el sistema de primarias acabara con la emoción de un congreso a la antigua usanza, donde ... todo se decidía en el último día, quizás en el último momento, en el PSOE extremeño saben que el 14º congreso regional es realmente diferente. No faltan los motivos. Por quien entra -Miguel Ángel Gallardo- y por quien sale -Guillermo Fernández Vara- para asumir el nuevo rumbo del partido; por la capacidad de integración o no en la Ejecutiva del grupo de Garlito tras perder las elecciones internas; por la presencia del presidente del Gobierno en un momento en el que la tensión política y judicial es mayúscula entorno a Pedro Sánchez. Una tensión que, por ejemplo, se ha vislumbrado en un despliegue policial, de seguridad, realmente palpable. Tanto como la expectación generada.
Noticias relacionadas
Desde ayer viernes por la noche se cortaron las vías principales de acceso a la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) y se colocaron vallas. De esta forma el acceso al recinto ferial donde se celebra el congreso ha sido especialmente complicado. Quizás desde el dispositivo policial se esperaba una protesta ruidosa por parte de Apag Extremadura Asaja. Al final, la organización agraria presidida por Juan Metidieri ha concentrado a alrededor de una veintena de manifestantes que venían a reclamarle medidas a Pedro Sánchez. Ha sido muy poco visible y menos ruidosa.
Ha sido complicado acceder a Ifeme y se han formado colas para que los delegados del PSOE, los 395 que se habían citados, accedieran al recinto. También la prensa ha tenido que esperar. Una vez dentro, el ambiente ha sido similar al de otros cónclaves congresuales. Abrazos, saludos más o menos efusivos, besos, selfies...y lágrimas. Lágrimas que ha provocado con su despedida Guillermo Fernández Vara. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martin, se ha tenido que sacar un pañuelo para quitárselas cuando Vara estaba en el atril. También Lara Garlito, vicepresidenta de la Asamblea y hasta ahora vicesecretaria general del PSOE extremeño. El propio expresidente de la Junta y líder de los socialistas de Extremadura desde 2008 hasta ahora se la ha visto emocionado a flor de piel, conteniéndose para no soltar alguna lágrima más porque, ha dicho las emociones son malas para recuperarse de su enfermedad.
Una mesa con tazas con el rostro del fundador del PSOE, Pablo Iglesias; camisetas con el logo socialista; chapas con la inscripción Perro Sanxe; libretas de tapa roja; hasta calcetines. La comercialización de productos made in PSOE para los muy militantes ha tenido una buena venta, a juicio del movimiento alrededor de esa mesa, colocada a unos veinte metros de la puerta de entrada. A la derecha. Más centrada, enfrente de esa puerta, unas grandes letras formando el nombre PSOE que ha servido como escenario para hacerse fotos.
La nave central de Ifeme ha estado repleta. A reventar. Tanto que se ha tenido que habilitar otra nave, lateral, de menor aforo, que se ha llenado igualmente. En este caso ha predominado los militantes y delegados jóvenes socialistas. Caras jóvenes que, en buena medida, ha anunciado Miguel Ángel Gallardo va a tirar de ellas para formar parte de su renovadísima ejecutiva.
Tras la emotividad de Vara y los discursos de Sánchez y Gallardo, el militante socialista tenía ganas de un receso y la cafetería de Ifeme se ha puesto a tope. En los pasillos, mientras, ha seguido un trasiego de rostros conocidos, entre ellos, exconsejeros de gobiernos de Rodríguez Ibarra que ahora se han significado claramente con el nuevo secretario regional socialista, como Eva Pérez o Lola Pallero.
Mientras, la prensa se ha repartido entre la nave central y la sala de prensa propiamente dicho. Allí, en la sala de prensa, la organización decidió amenizar la espera -la presencia de Guillermo Fernández Vara se retrasó en Mérida y con ello la inauguración de facto del congreso- con la proyección de vídeos de marchas procesionales de Semana Santa....de Dos Hermanas (Sevilla).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión