Guardiola comparece de urgencia tras no conseguir aprobar su propuesta contra el cupo catalán
R. H.
Viernes, 13 de septiembre 2024, 08:44
La presidenta de la Junta de Extremadura ha ofrecido este viernes una comparecencia pública de urgencia ante los medios de comunicación. María Guardiola ha hablado ante los periodistas en la sede de Presidencia en la plaza del Rastro de Mérida para explicar que el Ejecutivo regional una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos autonómicos del próximo año para poder iniciar las obras del regadío de Tierra de Barros.
La presidenta extremeña ha indicado que el Ejecutivo regional aportará esta cantidad de fondos propios para poner en marcha el proyecto, pero exige que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometa a financiar las obras. Asimismo, seguirá intentando recabar fondos europeos para esta actuación.
MÁS INFORMACIÓN
- El PSOE no apoyará los Presupuestos si se mantienen «privilegios fiscales» en Extremadura
- El PP no consigue aprobar una propuesta contra el cupo catalán por el desplante de Vox
- Guardiola anuncia 20 millones para el regadío de Tierra de Barros, pero niega que sea un guiño a Vox
- Vox exige al PP el inicio «inmediato» de las obras de regadío en Tierra de Barros
La Asamblea de Extremadura zanjó ayer una votación que se repitió hasta en tres ocasiones y que finalmente el PP perdió en el primer pleno del nuevo curso político, en el que ya no hay bipartito, en el que ya no cuenta con los votos de los cinco diputados de Vox.
El PP presentó una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a «no privilegiar a Cataluña con una financiación singular, concierto, aportación o fórmula análoga, contraria a las disposiciones constitucionales y legales que regulan el modelo de organización territorial y rigen la financiación de las comunidades autónomas».