Guardiola anuncia 20 millones para el regadío de Tierra de Barros, pero niega que sea un guiño a Vox
La presidenta extremeña reclama al Gobierno central que aporte financiación para acometer el plan agrícola
La Junta de Extremadura incluirá una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos autonómicos del próximo año para poder iniciar las obras del ... regadío de Tierra de Barros.
La presidenta extremeña, María Guardiola, ha señalado, en una comparecencia de urgencia esta mañana ante los medios de comunicación, que el Ejecutivo regional aportará esta cantidad de fondos propios para poner en marcha el proyecto, pero exige que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometa a financiar las obras. Asimismo, seguirá intentando recabar fondos europeos para esta actuación.
Según las últimas estimaciones de la Junta, el proyecto tiene un coste de más de 350 millones de euros, por lo que considera necesario que el Gobierno acceda a financiarlo junto a los regantes y la Administración regional. Y sin renunciar a lograr aportación de la Unión Europea, que ha mostrado sus reticencias a estas obras.
Noticias relacionadas
En su comparecencia, el mismo día que arranca la negociación con los grupos parlamentarios para la elaboración de las cuentas el próximo año, Guardiola ha apuntado que la Junta no quiere seguir esperando a que se decida la financiación del regadío de Tierra de Barros y por tanto iniciará su ejecución.
Según ha indicado, cuando se supo de las dudas de la Comisión Europea para financiar este proyecto una de las cuestiones que se puso sobre la mesa fue que sería adecuado reducir su alcance. Sin embargo, el Gobierno regional pondrá en marcha la propuesta original, sin redimensionamientos. «No queremos renunciar al proyecto inicial», ha comentado.
«Vamos a iniciar este proyecto con o sin la ayuda del Gobierno de España», al que ha reclamado su aportación, ya que lo declaró de interés general y además colaboró en una actuación similar en el País Vasco.
Guardiola ha señalado que esta decisión no es un guiño a Vox para que apoye las cuentas del próximo año, ni tampoco al PSOE, que ha pedido la licitación de las obras. «Es la demostración de que no hemos dejado de creer en el proyecto», ha asegurado. En cualquier caso, en el pleno de ayer en la Asamblea, el primero tras las vacaciones, Vox insistió en que la Junta debía garantizar financiación al regadío de Tierra de Barros, con el trasfondo de la negociación de los presupuestos de 2025.
La presidenta extremeña ha pedido a los partidos de la oposición «altura de miras» para la negociación de las cuentas de 2025, para lo que acudirá al diálogo con todas las partes. «Invito a todos los grupos políticos a que hagan sus aportaciones», ha indicado. Según ha dicho, el PP está abierto a llegar a cualquier acuerdo para unos Presupuestos que serán expansivos y por tanto marcarán un nuevo máximo histórico en la democracia extremeña.
Guardiola ha rechazado una vez más someterse a una cuestión de confianza en la Asamblea de Extremadura tras la ruptura de la coalición con Vox. «Ya lo obtuve el 28 de mayo de 2023 y la he vuelto a obtener en las pasadas elecciones europeas», ha apuntado. De esa forma, el Ejecutivo regional del PP se siente con la fuerza suficiente para continuar al frente de la Junta y aprobar la Ley de Presupuestos de 2025, la primera prueba de fuego para su gobierno en minoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión