Extremadura ficha al expresidente mexicano
Felipe Calderón, que dirigió su país de 2006 a 2012, se deja ver en primera fila en varios actos oficiales recientes en la región. Su presencia está ligada a la estrategia Extremestiza
Felipe Calderón en Cuacos de Yuste para participar como ponente en los cursos de verano. Felipe Calderón en Fuente del Maestre, en la salida de ... una etapa de la Vuelta ciclista a España. Felipe Calderón en Mérida para asistir en primera fila a la entrega de las Medallas de Extremadura. Felipe Calderón en Guadalupe, en la misa por el día de la comunidad autónoma. ¿Es casual esta presencia repetida del expresidente de México en la región? La hemeroteca reciente y algunos hechos concretos de las últimas semanas mueven a pensar que no.
El pasado 24 de junio, durante el debate sobre el estado de la región, la presidenta de la Junta hizo el siguiente anuncio: «Vamos a impulsar la estrategia 'Extremadura, cuna de la Hispanidad', para conseguir lo que ya llevamos mucho tiempo avanzando: que la región es el epicentro de una comunidad de más de 600 millones de personas y que se convierta en el punto único de la comunidad hispánica, su referente cultural e histórico, y aprovechar el liderazgo de este proyecto para situarnos en el mapa internacional».
Un mes y un día después, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social del Gobierno regional clausura el curso 'Relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe: nuevos tiempos y compromisos renovados', en el marco de campus Yuste, la iniciativa de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste que cada verano junta en el monasterio de Carlos V a jóvenes estudiantes de medio mundo y figuras relevantes de la cultura hispanoamericana. En ese curso sobresalen dos ponentes: Felipe Calderón y su mujer, la abogada Margarita Zavala, primera dama mexicana entre los años 2006 y 2012 y candidata a las elecciones presidenciales de 2018.
«Su presencia el pasado día 7 en Mérida es clave para visibilizar el diálogo con Hispanoamérica», explica Presidencia
Abel Bautista, que además de consejero es quien más manda en el PP extremeño tras María Guardiola, estuvo acompañado en ese acto por Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, y portavoz del Ejecutivo autonómico. Terminado el acto oficial, Bazaga y Bautista comieron con Calderón y Zavala en un restaurante de Cuacos de Yuste.
El 21 de agosto, el exmandatario latinoamericano viaja a Fuente del Maestre y se fotografía junto a las autoridades, entre ellas Victoria Bazaga, en la salida de la etapa de la Vuelta ciclista a España que acabará en Sevilla.
Aficionado al ciclismo
«Es un gran aficionado al ciclismo -en su perfil de Instagram, se le puede ver vestido con culote y maillot junto a una bici de carretera-, allí pudo saludar a Isaac del Toro, primer ciclista mexicano que participaba en la competición en más de veinte años», explica la Junta al preguntarle por su relación con la presencia repetida de Calderón en la comunidad.
Más hechos que no parecen ajenos entre sí. El 7 de septiembre se entregan en el Teatro Romano de Mérida las Medallas de Extremadura. Guardiola saluda a las autoridades en el orden que marca el protocolo: «Presidente del Senado, presidenta de la Asamblea, presidente Calderón, Delegado del Gobierno...».
¿Presidente Calderón? Sí. Ahí está él, de nuevo. No se quedó ahí la presidenta. «El mundo –dijo– es hoy tal y como lo conocemos gracias a lo que construimos juntos durante siglos los extremeños y los pueblos hermanos de América, y tenemos que estar muy orgullosos de ello, y esta noche vibrante en la que estamos apelando a esos vínculos centenarios, nos honra con su presencia el presidente de México Felipe Calderón». Y entonces, el citado se levantó de su asiento en la primera fila y devolvió los aplausos del público.
«Siéntete en casa»
«Agradezco su cercanía y su amplitud de miras», le ensalzó la presidenta. «Querido Felipe –siguió–, siéntete en casa, siente esta tierra como tuya y a los extremeños como hermanos». Acto seguido, Guardiola anunció la puesta en marcha de «la estrategia Extremestiza, que servirá para estrechar los vínculos a ambas orillas del océano y poner el foco en el mestizaje como rango distintivo de lo que ocurrió en el Nuevo Mundo».
Y adelantó parte de la agenda de esa iniciativa: un festival gastronómico, un congreso en noviembre en Trujillo por el quinto centenario del primer viaje del conquistador Francisco Pizarro, el fallo del premio de novela Vargas Llosa por primera vez fuera de América, un congreso en Guadalupe para recordar a Miguel de la Quadra Salcedo y sus iniciativas para acercar España e Iberoamérica (la ruta Quetzal entre ellas) o el rescate de la colección 'Letras americanas' por parte de la Editora Regional, con la colaboración de la Casa de México en Madrid.
México, el país de Calderón, que es abogado con maestría en Economía y Administración Pública, estudió entre otras en la Universidad de Harvard y tiene experiencia en liderar iniciativas pioneras.
Organizador de cumbres
Organizó la cumbre en la que se constituyó la CELAC, la primera Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y la COP16, la Conferencia de Cambio Climático que fue el germen de los Acuerdos de París en el año 2016. Y fue también el primer dirigente latinoamericano en organizar una Cumbre del G20, la que se celebró en su país, en Los Cabos.
«El expresidente fue invitado por el gobierno de la Junta de Extremadura al acto de entrega de las Medallas de Extremadura», confirma la Consejería de Presidencia. «La presencia de una personalidad pública como el señor Calderón en un día tan especial –amplía– es clave para estimular y visibilizar el necesario diálogo con los pueblos hermanos. Así, el expresidente de México pudo conocer 'in situ' los anuncios sobre las iniciativas que el Ejecutivo de María Guardiola pondrá en marcha para fomentar y prestigiar los lazos con América. Entre ellas, destaca la estrategia Extremestiza». Presenció en primera fila esos anuncios. Y quizás repita protagonismo en próximos actos de Extremestiza. Se verá.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión