Ver 19 fotos
María Guardiola anuncia una estrategia para estrechar los lazos con Hispanoamérica
La presidenta de la Junta expresa en la entrega de las Medallas de Extremadura el deseo de que la región sea puente entre dos continentes
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anuncia una estrategia para estrechar los lazos con Hispanoamérica y hacer de la región un « ... puente entre dos continentes».
Guardiola afirmó en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura que la comunidad «tiene legitimidad para abanderar la defensa de la unión frente a la confrontacion a ambos lados del Atlántico». Para ello, la estrategia 'Extremestiza' promoverá encuentros y actividades que ganarán peso en 2025 pero que arrancarán este mismo año con la conmemoración del quinto centenario del primer viaje de Pizarro.
La presidenta extremeña recalcó el papel de Extremadura en la historia de Hispanoamérica en un evento que contó con la presencia de Felipe Calderón, expresidente de México.
El alcalde de Mérida mostró su apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura
En una velada alusión a la situación política española, afirmó que «frente a los liderazgos huecos, la insolidaridad y la opacidad, nosotros defendemos una sociedad clara, informada, respetuosa, constructiva y dialogante». También afirmó que «nadie llega lejos si no es con convencimiento, con educación y con talento; hasta eso quieren quitarnos ahora, hasta el mérito».
Guardiola ofreció en la entrega de las Medallas de Extremadura su segundo discurso como presidenta de la Junta. El acto, que prácticamente llenó el Teatro Romano de Mérida, estuvo presentado por la conocida periodista extremeña Ángeles Blanco, quien recalcó los atractivos de la región y la necesidad de que sea tratada como se merece.
Noticias relacionadas
Los galardones de este año reconocen la excelencia en distintos ámbitos. Asunción Gómez Pérez, natural de Azuaga, es una investigadora y académica extremeña especialista en inteligencia artificial. Vicerrectora de Investigación, en la Universidad Politécnica de Madrid, es la primera mujer del ámbito de la informática en formar parte de la Real Academia.
Gómez Pérez, que recibió el premio de manos de la investigadora Guadalupe Cumplido, subrayó la importancia de apostar por la investigación para afrontar problemas desconocidos y beneficiar a la sociedad, una apuesta que considera tan importante como el AVE y la autovía de Badajoz a Córdoba. «Invertir en ciencia, tecnología y comunicaciones es apostar por el futuro de nuestra tierra», afirmó.
El Instituto de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, congregación religiosa fundada en Plasencia en 1886, ha trabajado por el desarrollo integral de las personas desde Extremadura hasta países de tres continentes. En la actualidad mantiene vivo el compromiso con los más vulnerables con su labor educativa, social, sanitaria y de promoción de la mujer.
María Luisa Dávila, superiora general, tomó la Medalla de manos de Susana Díaz, profesora extremeña distinguida con el premio a la Mejor Docente de España. En su discurso señaló que la congregación ha pretendido «estar presentes allí donde la dignidad humana se sienta amenazada», siempre con los valores de la región como bandera. «En cada país donde hemos servido un poco de la esencia extremeña ha florecido», recalcó.
Retirada de Álvaro Martín
El siguiente galardón fue para otro vecino distinguido de la Campiña Sur, el marchador llerenense Álvaro Martín. Este reconocimiento se anunció hace un año, después de que ganara dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo en Budapest, que se sumaban a los oros de los Europeos de 2018 y 2022. Esta magnífica carrera ha sido coronada este verano con el oro olímpico en París en la carrera de relevo mixto y el bronce en 20 kilómetros.
Martín recibió el galardón de manos de su compañera en el relevo en París, María Pérez, con quien compartió una gran ovación. En sus palabras, cargadas de emoción, anunció que los Juegos Olímpicos han sido su última competición como deportista profesional. Ha decidido retirarse para dar paso a otras actividades, entre las que seguirá la promoción del deporte. «No busco ni la gloria ni los reconocimientos, ni el dinero, sólo apoyar a mi tierra y a mi gremio, los deportistas», afirmó. También aseguró que sus logros no se deben a unas cualidades físicas especiales ni a la designación divina, sino «únicamente mucho trabajo, sacrificio y una pizca de suerte».
El chef José Pizarro, nacido en Talaván en 1971, es considerado el padrino de la cocina española en el Reino Unido. De su pueblo saltó a Madrid y de allí a Londres, donde en 2011 inició su aventura en solitario. Hoy gestiona cerca de una decena de locales en distintos países, remarcando siempre sus orígenes extremeños y la calidad de los productos de la región.
El también chef Alejandro Hernández entregó la Medalla a Pizarro, quien afirmó que el galardón es un reconocimiento a todos los que le han acompañado en su viaje, desde Talaván a Londres, donde se enfrentó a culturas y sabores y «entendí lo afortunados que somos de tener una tierra tan rica». Pizarro ensalzó los productos de la región, pero también los valores de una región a la que espera regresar y que «no sólo me ha hecho mejor en mi profesión, sino también mejor persona».
Mérida apoya a Cáceres
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, mostró a la capital autonómica como la segunda ciudad de todos los extremeños. Para ello, ofreció su apoyo a iniciativas que favorezcan a la región y anunció el respaldo a la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura.
Con ese mismo fin, afirmó que el próximo año y el siguiente la Feria de Mérida tendrá lugar del 1 al 7 de septiembre, con lo que concluirá el mismo día de entrega de las Medallas de Extremadura para dar paso a la celebración del día de la comunidad. Para ello, espera que el Festival de Teatro se prolongue hasta el último fin de semana de agosto para mantener el principal atractivo turístico del verano emeritense.
Rodríguez Osuna también recordó el papel de Mérida como cuna del Cristianismo hispano, tal como recalcó el Papa Francisco con motivo del Año Jubilar Eulaliense, que encara su recta final en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión