Más del 90% de los docentes que han logrado una plaza en Extremadura eran interinos

Más de 7.000 aspirantes han participado en las oposiciones de Secundaria en la región. :: /HOY
Más de 7.000 aspirantes han participado en las oposiciones de Secundaria en la región. :: / HOY

El centenar de puestos que han quedado vacantes tras el proceso selectivo se sumará a próximas convocatorias

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Mil aspirantes de los que han conseguido una plaza en propiedad, y por tanto convertirse en funcionarios de carrera, tras las oposiciones de Educación eran interinos. Solo una minoría sin experiencia laboral previa ha logrado un puesto para toda la vida en este proceso selectivo. Según el sindicato CSIF, que ha realizado un estudio de los resultados de las oposiciones, son apenas un centenar las personas que han logrado una plaza sin haber trabajado antes.

Por eso, para esta central, el hecho de que casi un 92% de los que han obtenido una plaza sean interinos, significa que a pesar de las reticencias de diversos colectivos, especialmente de la Asociación Nacional del Interinos y Laborales (ANIL), las oposiciones docentes de Extremadura sí han servido para avanzar en la estabilización del empleo y reducir la tasa de temporalidad.

Más información

Cabe recordar que éste era el objetivo principal del proceso. Motivo por el que en la primavera del pasado año, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmó un acuerdo con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, con el objetivo de reducir hasta el 8% la tasa de temporalidad en la administración. Para ello se permite la convocatoria en los próximos años de una oferta pública de empleo de 250.000 plazas en el conjunto del país, para convertir trabajos interinos en fijos y reducir así la temporalidad.

Por eso, tanto las oposiciones de este año de Educación como de Sanidad en Extremadura han sido, hasta la fecha, las que han contado con una mayor oferta de plazas de las convocadas en la región desde el traspaso de las competencias en ambas materias. Precisamente porque en ambas se ha permitido sumar a las ofertas ordinarias anuales, centradas en las plazas que se producen como consecuencia de jubilaciones y fallecimientos, otras plazas extras fruto del acuerdo con el exministro Montoro.

Frente al vaticinio

En el caso de Educación, de las 1.267 plazas que han salido a concurso, 570 corresponden al plan de estabilización del empleo. Del total de plazas, casi un centenar han quedado desiertas y serán acumuladas para próximas convocatorias, tal como ha señalado la Consejería de Educación. Otro centenar de plazas será ocupado por aspirantes sin experiencia y el resto por interinos, por tanto por docentes con experiencia laboral previa.

«El resultado del proceso nos sitúa en que casi un 92% de interinos con experiencia docente han obtenido plaza en Extremadura, por lo que se desmonta el argumento de que irían a la calle y se quedarían sin trabajo, como ha venido denunciando ANIL», resume Mercedes Barrado, responsable del sector de Educación en el sindicato CSIF.

Además, añade, «hay que tener en cuenta que el próximo curso comenzarán las 19 horas lectivas a la semana y el siguiente, la reducción llegará hasta las 18, por lo que se necesitarán más docentes, habrá más puestos de trabajo para quienes no han logrado un plaza en propiedad en este proceso».

Por eso, esta central mantiene que a pesar de las críticas de la asociación nacional, y también el hecho de que se tuvieran que repetir los exámenes en cuatro especialidades de las 65 convocadas, «el proceso selectivo ha sido bueno para la estabilización pretendida».

 

Fotos

Vídeos