Bolaños defiende la entrada de Gallardo en la Asamblea frente al PP, que habla de «maniobra de Moncloa»
El expresidente de la Junta, José Antonio Monago, pregunta en el Senado al ministro de Justicia por el «aforamiento exprés» del secretario regional del PSOE
P. Calvo
Badajoz
Martes, 10 de junio 2025, 19:14
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha definido como «normal» que el líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, haya decidido entrar en la Asamblea regional, a la vez que ha sostenido que el aforamiento «no es ni inmunidad ni impunidad».
Así se ha pronunciado Bolaños en la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntado por el extremeño José Antonio Monago por la «maniobra» del secretario regional del PSOE de hacer un «aforamiento exprés» ante la causa judicial en la que está inmerso, según informa Europa Press.
MÁS INFORMACIÓN
- Biedma cuestiona los aforamientos de políticos sospechosos de corrupción
- Gallardo, tras conocer el auto: «El fraude de ley está en la interpretación de la magistrada»
- La jueza Biedma sobre Gallardo: «Utiliza las instituciones públicas en beneficio propio»
- Guardiola lamenta que Extremadura sea noticia «por la corrupción que rodea a Sánchez, a su hermano y a Gallardo»
- Tres magistrados con una larga trayectoria juzgarán a Miguel Ángel Gallardo en el TSJEx
- Una diputada extremeña accedió al aforamiento mientras era investigada en el año 2011
- La Audiencia de Badajoz decidirá si Miguel Ángel Gallardo, David Sánchez y los otros nueve procesados van a juicio
-
Como ha sostenido el PP nacional, José Antonio Monago también cree que Moncloa está detrás de «esta estrategia» para que Miguel Ángel Gallardo forme parte de la Asamblea de Extremadura, por lo que ha preguntado a Bolaños quién ha decidido la «maniobra» para que el líder regional del PSOE pase a estar aforado.
Hay que recordar que este lunes, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, también incidió en el mensaje de que el aforamiento conseguido por Gallardo tras su incorporación al Parlamento extremeño obedece en realidad a una estrategia diseñada en Moncloa para que David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y cuyo contratación en la Diputación de Badajoz es el origen del proceso judicial, también sea juzgado llegado el caso por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y no por la Audiencia Provincial.
«El problema es que la orden de aforar a Gallardo partió de lo más alto y ahora la jueza ve en esa orden del presidente un fraude de ley, no es creíble pensar que el PSOE en Extremadura hace esto para proteger a su secretario general», ha indicado Sémper.
En cualquier caso, Bolaños ha expresado su «respeto» por las instituciones de Extremadura, recordando que Monago fue presidente regional: «Conoce bien el Estatuto y me imagino que compartirá que está ajustado a Derecho». Por este motivo, Bolaños considera «normal» que Gallardo quiera formar parte de la Asamblea de Extremadura para hacer «oposición» al actual Gobierno de María Guardiola, aunque ha recalcado que el aforamiento «no es ni inmunidad ni impunidad».
Asimismo, ha mostrado su «respeto» para el Alto Tribunal, al igual que ha exhibido todo su «apoyo» para los juzgados de instancia, la audiencia provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
En este punto, ha acusado a Monago de haber insinuado que el Tribunal Superior de Justicia «no va a juzgar con rigor el caso»: «Me parece especialmente grave, porque el Tribunal Superior lo va a hacer igual que lo hubiera hecho cualquier otro juez o magistrado de nuestro país», ha apuntado.