El SES alivia la falta de médicos con la contratación de 84 de los 132 interinos residentes

Una operación realizada en el Hospital Universitario de Badajoz. /HOY
Una operación realizada en el Hospital Universitario de Badajoz. / HOY

Vergeles explica que se ha contratado a 37 de los 52 residentes que acaban su formación en medicina familiar y comunitaria, así como a 47 de los 80 de las diferentes especialidades

EUROPA PRESS

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha logrado contratar a 84 de los 132 residentes MIR que han finalizado su formación en la comunidad autónoma, lo que permitirá «aliviar bastante» la falta de facultativos que afecta a la región.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en la que ha dado cuenta de los esfuerzos de la comunidad para paliar la falta de facultativos en las diferentes áreas de salud de la comunidad autónoma.

De esta forma, se ha contratado a 37 de los 52 residentes (71%) que acaban su formación en medicina familiar y comunitaria, así como a 47 de los 80 (59%) de las diferentes especialidades.

Con estas 84 incorporaciones, que suponen el 64 por ciento del total de residentes que concluyen su formación, ha señalado Vergeles, no se puede decir que se cubran las necesidades del SES, pero sí que «alivia bastante» la situación actual.

De hecho, ha apuntado que estos contratos permiten la «puesta al día» de la plantilla de nefrología en Plasencia, donde Vergeles ha reconocido que «ha sido un problema varios meses».

En Llerena, se ha «puesto en orden» nefrología, otorrinolaringología y urgencias; en Cáceres, medicina familiar y comunitaria, medicina interna y anestesiología; en Mérida, anestesiología, cardiología, otorrinolaringología, traumatología y urgencias.

En cuanto a Don Benito-Villanueva, ha señalado que está en una vía de solución bastante real en oncología, donde espera incorporar a dos especialistas procedentes de otras comunidades «en las próximas semanas, con lo que se tendría completa la plantilla de cuatro oncólogos». En cualquier caso, ha reiterado que ya se está prestando una «respuesta adecuada» al servicio con el refuerzo de especialistas de otras áreas de salud.

Simex exige una reorganización al SES ante el «desabastecimiento» de médicos

El Sindicato Medico de Extremadura (Simex) ha instado este jueves al Servicio Extremeño de Salud (SES) a acometer una reorganización de los recursos humanos ante el «desabastecimiento» de médicos que sufren diferentes áreas de salud de la región, en especial la de Don Benito-Villanueva

La organización formula esta demanda tras la reunión informativa que este jueves ha organizado en el Hospital de Don Benito-Villanueva, junto a los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, para abordar los problemas de plantilla de este área de salud y a la que han acudido de manera «masiva» los especialistas de la zona.

En el encuentro, los médicos del área de salud Don Benito-Villanueva se han mostrado «sobrepasados», según ha explicado en declaraciones a Efe la secretaria general del Simex, María José Rodríguez.

Ha afirmado que estos profesionales que «ya no pueden más» y están «quemados» sobre todo por el número de horas de las guardias que cubren en su jornada laboral.

El sindicato ha mostrado su preocupación por esta situación que, según denuncia, sufre la región desde hace varios años y que suportan en mayor medida la atención primaria y las especialidades de oncología y traumatología.