Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, sito en la zona norte HOY

La falta de anestesistas dificulta la formación de los MIR en Plasencia

El SES atiende la petición de los residentes de Traumatología para que roten y puedan operar en los hospitales de Cáceres y de Badajoz

Jueves, 6 de junio 2019, 21:26

Comenta

No solo es que las listas de espera no bajen y que la actividad quirúrgica de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria se haya tenido que suspender. La falta de anestesistas en el Hospital Virgen del Puerto está afectando también a la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR). En concreto, al menos hasta el momento, a la de los de Traumatología.

Los problemas comenzaron con el concurso de traslados de Castilla y León, que dejó la plantilla de este servicio en Plasencia con seis especialistas y, por tanto, con una disminución de su actividad quirúrgica. Esto motivó hace unas semanas que los residentes de Traumatología solicitaran al Ministerio de Sanidad que revisara la unidad docente del servicio y determinara si la misma podía continuar formando a residentes. «Después de llevar a cabo una auditoría, la subdirección de Ordenación Profesional del Ministerio ha dicho que esta unidad docente se puede mantener, que la formación de los MIR no corre riesgo», asegura el consejero en funciones de Sanidad, José María Vergeles.

Sin embargo, desde finales del pasado mayo la situación para estos MIR ha vuelto a empeorar por la reducción de la plantilla de anestesistas. Según los últimos datos dados por el SES, están trabajando siete de los 11 profesionales que forman la plantilla de Anestesiología de Plasencia, porque dos se han trasladado y otras dos están de baja laboral. Por lo tanto, «de nuevo ha disminuido la actividad quirúrgica de Traumatología», reconoce Vergeles. De los futuros traumatólogos cuya formación exige manejo en las técnicas quirúrgicas. «Por eso vamos a atender su petición y vamos a permitir que puedan rotar en otros hospitales del SES, en concreto en los de Cáceres y Badajoz, que pueden asumirlos, para que de forma temporal puedan estar en sus quirófanos», explica el máximo responsable de la sanidad extremeña.

Vergeles garantiza que se mantiene la acreditación para formar especialistas en Traumatología

En concreto lo harán cuatro de los seis residentes en Traumatología, «los cuatro que están en los niveles intermedios de la formación, no el que está en el último año, que no se va a mover, ni tampoco el de primero, porque la formación que requiere ahora es más generalista y puede adquirirla en el Hospital de Plasencia».

El consejero garantiza que esta solución consensuada, y que ayer se cerró con los afectados en el Virgen del Puerto, «garantiza que tendrán la formación que busca la excelencia con una docencia de calidad, a la vez que permite seguir teniendo la acreditación docente de Plasencia, el retorno de los residentes en el menor tiempo posible y fijarlos a Extremadura». Vergeles confía en que sea a final del verano cuando los MIR puedan regresar al centro placentino, al que seguirán vinculados a pesar de las rotaciones, porque espera que para entonces la falta de especialistas esté resuelta al menos en parte.

«Tenemos plazas vacantes y ofrecemos contratos de larga duración, pero aun así estamos teniendo problemas para cubrirlas porque no hay traumatólogos ni anestesistas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud», señala. «Pero ahora van a incorporarse los MIR que acaban y esperamos que no solo se queden los formados en la región». También que más allá de mejorar las plantillas de traumatólogos y anestesistas, se avanzará en la apertura de los quirófanos, como ha venido manteniendo el SES, para poder reducir las listas de espera quirúrgica también en Plasencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La falta de anestesistas dificulta la formación de los MIR en Plasencia

La falta de anestesistas dificulta la formación de los MIR en Plasencia