Los precios de los alojamientos en Cáceres se moderan para este puente
Los hoteles de tres y cuatro estrellas oscilan entre 100 y 150 euros cuando el año pasado no había habitaciones por menos de 200
Dos puentes en uno. La ubicación en mitad de la semana del festivo de la Constitución (martes, 6 de diciembre) y de la Inmaculada Concepción ( ... jueves, 8 de diciembre) han dispersado las fechas en las que los turistas saldrán de viaje en una de las épocas estrella del año. Ya no es uno sino dos fines de semana los que que acaparan en interés de los viajeros. Una de las principales consecuencias de esta circunstancia es que la demanda se ha diseminado, lo que ha abaratado considerable los precios de los alojamientos en la ciudad respecto a las tarifas de 2021.
Si hace un año a estas alturas era prácticamente imposible encontrar un alojamiento en la ciudad por menos de 200 euros la habitación ahora hay numerosas opciones de hoteles de entre tres y cuatro estrellas con una media que oscila entre 100 y 150 euros la noche, según las tarifas que aportan fuentes de la hostelería cacereña y lo que puede verse en Booking, el portal de reservas por Internet. En el NH Palacio de Oquendo la horquilla está entre los 100 y los 200 euros, en el Extremadura entre los 110 y los 139, en el Barceló V Centenario entre los 99 y los 120 y en el Ágora entre los 100 y los 150.
Juan Torres es el director del hotel Don Manuel, situado en la calle San Justo. Sus tarifas durante estos días oscilan entre los 130 y los 180 euros la habitación doble. De «puente raro» califica estos días Torres, que explica que en su establecimiento se está ya «a un 90% de ocupación» los fines de semana del 3 al 5 y del 8 al 10, pero que «está más flojo» los días centrales de la semana, el martes 6 y el miércoles 7.
Dispersión
María Fernández es la presidenta de Aptuex, la presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura, la mayor parte de los cuales están en Cáceres. El panorama que describe habla de «picoteo» de reservas a lo largo de toda la semana, desde el 2 hasta el 10 de diciembre. Fernández señala que una parte positiva es que «dura más» el efecto del puente, se alarga la posibilidad de afluencia de turistas, aunque la demanda no está concentrada.
En Madrid, de donde proceden la mayor parte de los turistas que vienen a Cáceres el puente escolar es del 5 al 8
La oferta de apartamentos turísticos no han parado de crecer en la ciudad, lo que ha reducido las tarifas
Además de la propia disposición de los días festivos a la hora de analizar por qué los precios se han moderado influye también el hecho de que el año pasado, debido a las restricciones para viajar al exterior, el turismo nacional de interior experimentara un fuerte impulso, algo que hizo subir los precios. Además el puente de la Constitución fue muy esperado después las restricciones por la covid. El año pasado los viajes se agruparon entre el viernes 3 de diciembre y el miércoles día 8.
En el caso de los apartamentos turísticos el precio ha bajado porque en la ciudad no ha parado de crecer el número de este tipo de alojamiento. María Fernández los cifra en 330. El pastel queda más repartido.
Más allá de los grandes alojamientos o de los apartamentos turísticos la ciudad cuenta con hoteles pequeños como el palacete Alameda, un edificio singular restaurado del siglo XIX en la calle general Margallo. Verónica Sánchez lo regenta. Ella considera que el puente «va a ser un poco peor que el año pasado» y coincide con los motivos que ya se han expuesto: es un puente más a la carta, con margen para elegir. Para ella es más fuerte el fin de semana del 3 al 5 que el del 8 al 10. Por ahora tiene un porcentajes de reservas del 60%, pero indica que al ser una cantidad tan pequeña de habitaciones de las que dispone la reserva de una sola de ellas le hace aumentar rápidamente este volumen.
Por comunidades
Son los festivos escolares los que condicionan en muchos casos cómo se van a mover los viajeros y hay considerables diferencias entre cómo se distribuyen en una comunidad autónoma y en otra. En algunas de ellas la organización se establece por provincias o incluso por localidades.
En Madrid, una de las regiones que más turistas atrae hasta la capital cacereña los escolares no tienen clase el 5, 6, 7 y 8 de diciembre. Es decir, que la parte fuerte del puente será la primera. En Castilla y León hay clase el l unes 5 y el miércoles 7. Estudiantes y profesores libran los festivos 6 y 8 y el viernes 9, igual que aquí. En Andalucía hay un distribución variable en función de las provincias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión