Cáceres, sin habitaciones disponibles para el puente por menos de 200 euros
La alta demanda, que se cifra en el 98% de ocupación en algunos días del periodo festivo, eleva el precio de los alojamientos en la ciudad
El viajero no previsor, ese que una semana antes se acuerda de que hay días libres y se pone a mirar en portales de Internet ... para hacer una reserva, lo tiene realmente difícil para encontrar algo en los días del puente de la Constitución en Cáceres. La búsqueda en portales como Booking ofrece un panorama desolador para quienes lo dejan para última hora.
Buscando dos noches de hotel desde el sábado 4 hasta el lunes 6 de diciembre, (los días más elegidos de un puente que se prolonga hasta el miércoles día 8 de diciembre, con un día no festivo en medio), el pasado viernes se podían encontrar solo dos opciones: o pagar 608 euros en un céntrico hotel de la ciudad de Cáceres por una habitación doble o decantarse por una enorme casa rural en los alrededores que cuesta la friolera de 4.378 euros. Ampliando los días había más opciones. Del sábado al miércoles, cuatro noches, encontramos 10 propuestas y solo dos de ellas está por debajo de los 200 euros la noche. Aunque hay margen para las cancelaciones y la situación puede variar algo de día en día, la tendencia de precios disparados es clara, y se enmarca en una subida generalizada más allá de los puentes. Si se abandonan los portales de búsqueda de alojamiento y se acude directamente a los hoteles, la situación es muy parecida. Los precios se elevan cuando en lugar de dos personas se buscan estancias para familias.
Guillermo Antón Quiza es el director del Hotel Barceló V Centenario. Él corrobora que, más allá del puente, los precios en Cáceres se han incrementado en los últimos tiempos. «Con el covid Extremadura se ha convertido en una especie de refugio, la gente que antes se iba a Túnez a Egipto o a Nueva York se corta y hace turismo de interior, lo que hace aumentar los precios». Cáceres está a la cabeza de este tirón turístico, un punto central que muchos viajeros eligen para moverse por el resto de Extremadura.
Señala que el incremento de precios para el próximo puente tiene que ver con la política 'yild management' que se aplica en los hoteles y que consiste en aplicar distinta tarifa en función de la demanda. «En función de la oferta y la demanda vas poniendo un precio o vas poniendo otro», señala Antón, que indica que en este hotel ya se empezó, de partida, «con unos precios muy altos en el puente». Para equilibrar tarifas entre un día u otro se aplica la técnica de precios de la mínima estancia, consistente en ofrecer plazas hoteleras solo si se está un número determinado de noches. Por eso es más caro alojarse una o dos noches del puente que el puente completo.
Larga pernoctación
Uno de los hoteles en los que aún se podía reservar algo para el puente el pasado viernes es el Exe Ágora Cáceres de la calle Parras, que tiene 64 habitaciones. Su jefa de recepción, Claudia Ríos, indica que el puente de la Constitución es temporada alta y se ajustan las tarifas a esa demanda. Aquí también se abarata la estancia cuando se opta por más días. «Lo que queremos es que la gente pernocte más de una noche, a veces se consigue y a veces no», apunta esta empleada hotelera. Más allá del puente, que se vislumbra histórico en cuanto a ocupación, está siendo una buena temporada desde mayo. «Hemos tenido ocupaciones altísimas y hemos empezado a notar la diferencia a partir del 20 de noviembre». Indica que desde ahora y hasta el mes de enero, salvando el puente, tiene el momento más bajo de ocupación.
Noticia Relacionada
El turismo explota en Cáceres
Juan Torres es el director del Gran Hotel don Manuel. Indica que «durante los puentes, los precios no tienen nada que ver respecto al resto de los días». También considera que en Cáceres los precios de los alojamientos hoteleros han crecido respecto a 2018 y 2019, pero de forma muy sostenida. Observa, no obstante, que después de tanta contención, el cliente está dispuesto a gastarse más, porque ha ahorrado. Explica que para el puente estaban llenos pero que sufrieron una cancelación de última hora de una familia que tenía 10 habitaciones reservadas y que tuvieron que cancelarlas por enfermedad. «Por eso el jueves abrimos ventas con cuatro noches de estancia, porque si pones una sola noche igual llenas el sábado, pero el domingo ya no». Este aspecto, el de la proliferación de reservas que pueden cancelarse sin penalización también lo tienen en cuenta los gestores de hoteles, ya que puede cambiar la situación de forma súbita y sin capacidad de reacción.
Los apartamentos turísticos, también al completo
Los apartamentos turísticos también están al completo para el larguísimo puente de la Constitución. María Fernández es la presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos Aptuex. «Hay una demanda muy alta, pero también el miedo por posibles cancelaciones por el incremento de contagios», indica. En Cáceres hay 172 apartamentos turísticos declarados, según el registro de la Junta de Extremadura. Fernández también constata que los precios se han elevado considerablemente, y «son más altos que un fin de semana normal». Da datos. «La media de los precios es bastante alta, de más de 200 por noche para 4 personas», señala. En cuanto al tipo de visitantes, indica que hay una gran demanda de personas «de Madrid y Andalucía pero también de gente del norte». El hecho de que sea un puente largo hace que puedan llegar viajeros desde destinos más distantes.
El turismo de interior se prepara, pues, para vivir un puente de la Constitución de campanillas. El de Cáceres es solo un ejemplo de cómo el turismo de interior se convierte en el más deseado durante este tiempo. Saturación y precios altos son la tónica de muchas ciudades en las que a estas alturas es imposible encontrar un hueco para pasar unos días. Un garbeo a vuela pluma por portales de reservas nos da llenazos en ciudades patrimoniales como Córdoba, Granada o Segovia, que reflejan situaciones muy parecidas a la de Cáceres. Después de meses de hondas limitaciones, los españoles aprovechamos para salir en estampida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión