El Gran Café de Cáceres dice adiós tras 42 años y deja paso al Astoria
Los dueños del establecimiento hostelero recuperan tras la reforma del local el nombre del antiguo cine que había en la calle San Pedro de Alcántara. Reabre este miércoles con nueva estética
Igual que sucedió en su momento con Acuario, Jámec o el Adarve, la hostelería cacereña dice adiós a uno de sus nombres con solera: El Gran Café. La emblemática cafetería de la calle San Pedro de Alcántara, fundada en 1983, afronta una nueva etapa.
Tras ser sometido a una reforma integral, el establecimiento reabre este miércoles sus puertas con una nueva denominación que hace un guiño al antiguo cine que hubo en esta céntrica vía, el Astoria.
«Es un negocio que ha marcado una época durante mucho tiempo y que ahora se transforma en algo más actual. Es una evolución», explica sobre el local uno de sus socios, Eduardo Álvarez. El establecimiento sigue en las mismas manos y prácticamente con la misma plantilla.
Si El Gran Café era, sobre todo, una cafetería con especial tirón para los desayunos y las meriendas, el Astoria inicia su andadura bajo el concepto de bar, con el propósito de brindar una oferta durante todo el día, de manera más dinámica, y de atraer a un público más joven. La idea, según avanza Álvarez, es potenciar el cañeo y el tapeo y dar más protagonismo al tardeo. La decoración es totalmente nueva, ha cambiado la ubicación de los baños y se ha sustituido el escalón de la entrada por una rampa con el fin de que el local sea más accesible. La esencia de El Gran Café no desaparecerá del todo y la carta conservará los churros que hasta ahora se podían degustar aquí.
¿Por qué Astoria? «No queríamos desligarnos de la calle. Queríamos que el nombre tuviera conexión con Cáceres y con los cacereños», explica el socio del negocio. El cine Astoria marcó una época en la ciudad. Se inauguró en 1963, en la esquina de San Pedro de Alcántara con la calle Santa Joaquina de Vedruna, donde ahora hay un bloque de viviendas. Durante la década de los sesenta convivieron en la ciudad cuatro grandes cines. El Astoria se sumó al Norba, al Capitol y al Coliseum. En la actualidad, no sobrevive ninguna de estas salas.
El cierre de 2010
Los 42 años de historia de El Gran Café no han sido continuados. Sufrió un cierre en 2010. Una decisión judicial obligó a devolver el local a sus dueños y dejó a sus 15 trabajadores en el paro. Un año más tarde, en 2011, reabrió sus puertas con un estilo renovado, nuevos gestores y con el nombre de siempre.
El Gran Café aterrizó en Cáceres en la década de los ochenta con el aire de los grandes cafés europeos. La idea inicial, según ha contado José Ramón Alonso de la Torre en diversos artículos, fue del profesor y cantautor Luis Regidor, que había estado de lector en Francia, había conocido los cafés parisinos de culto y había viajado por ciudades como Lisboa, Viena y Roma.