Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Una de las fotografías aportadas por el colectivo vecinal en la Fuente del Corcho. HOY

Denuncian el uso de herbicidas en Cáceres en el entorno de San Marquino y la Fuente del Corcho

Amigos de la Ribera se dirige por escrito al alcalde para que rectifique y Ciudadanos dice que no se cumple un acuerdo de pleno

REDACCIÓN

CÁCERES

Domingo, 6 de marzo 2022, 09:19

Comenta

Los vecinos de la barriada de San Marquino y la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco denuncian el uso de herbicidas. La asociación vecinal aporta en un documento varias fotografías de los puntos afectados y alude a la «aplicación masiva e indiscriminada» de este tipo de productos, «seguramente glifosato», detalla. «Alguien debería dar explicaciones», plantea el escrito.

Se ve afectado, lamentan, un lugar emblemático como la Fuente del Corcho, más cuidado por los propios vecinos que por la administración, critican. Amigos de la Ribera ya ha denunciado esta misma situación en el entorno del Marco.

En diciembre pasado el colectivo puso el grito en el cielo al comprobar que jardineros del Ayuntamiento recurrían a tratamientos con herbicidas en la Ribera. Pedro Martín Moreno, su presidente y portavoz, aludió entonces a que los herbicidas se habían esparcido desde la carretera de la Montaña hasta el Alto de Fuente Fría, con un aviso «mínimo».

Defendió que el uso de pesticidas se debe a la «falta de medios humanos» para llevar a cabo las campañas de desbroce. «Lo echan ahora para atajar la hierba y no tener que desbrozar en verano», analizó.

Ahora, en un escrito dirigido al alcalde, Luis Salaya, alude a que también ha ocurrido en el llamado Arroyo de la Plata, con uso de herbicidas en áreas en las que suele pastar el ganado. «Solicitamos que no se aplique herbicida en las zonas referidas por ser innecesario y se cuiden en cambio Fuente Fría y la Charca del Marco con los recursos humanos y materiales», añade. «El glifosato se infiltra en el suelo y es muy soluble en el agua. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado», repasa.

Pedro Martín Moreno, en calidad de presidente de Amigos de la Ribera, propone otros medios y un método «más sostenible» para mantener lugares singulares. «Resulta por completo innecesario aplicar herbicidas sobre las orillas del camino alto de Fuente Fría hasta el Espacio para la Creación Joven, el Arroyo de la Plata, los senderos y veredas de las proximidades de Fuente Fría...», continúa la misiva dirigida al regidor municipal.

Queja de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos pidió ayer, también, que no se usen herbicidas «por el peligro para la salud y el medio ambiente».

Raquel Preciados, su portavoz, cree que estas actuaciones no son compatibles con los objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, recuerda que «está prohibido» el uso de herbicidas «en las orillas de las corrientes de agua y ahí se ha hecho».

También reclama que se cumplan los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento, puesto que en el anterior mandato municipal una moción de PSOE, Cs y Podemos «instaba al equipo de Gobierno a que no se utilizara este tipo de producto en todo el término municipal». «De nuevo asistimos a los incumplimientos de las mociones que son aprobadas«, se queja la portavoz del partido liberal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Denuncian el uso de herbicidas en Cáceres en el entorno de San Marquino y la Fuente del Corcho

Denuncian el uso de herbicidas en Cáceres en el entorno de San Marquino y la Fuente del Corcho