Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Pedro Martín Moreno, de la Asociación Amigos de la Ribera, en una zona tratada con herbicidas. ARMANDO MÉNDEZ

Denuncian el uso de herbicidas en zonas próximas a la Ribera del Marco de Cáceres

El Ayuntamiento reconoce que se están desbrozando caminos en Fuente Fría y aplica después el tratamiento para que no crezcan zarzas

Domingo, 26 de diciembre 2021, 08:02

Comenta

La Asociación Amigos de la Ribera del Marco ha puesto el grito en el cielo porque jardineros del Ayuntamiento, según denuncia, están aplicando tratamientos con herbicidas en el entorno de la Ribera del Marco. Uno de sus miembros, Pedro Martín Moreno, sostiene que los herbicidas se han esparcido desde la carretera de la Montaña hasta el Alto de Fuente Fría, con un aviso «mínimo» por parte de los responsables municipales.

«Han instalado solo un cartel en una parte del camino que no llegué a ver y pensé que se trataba de heladas», señala Martín Moreno, que teme que los animales que hay en la zona, como pájaros, un rebaño de ovejas y la pareja de burros que el colectivo tiene para limpiar las fincas y parcelas colindantes, puedan intoxicarse al comer la hierba tratada. «Nos afecta porque hay animales y es innecesario. Nunca lo han echado, siempre han desbrozado. Si me despisto y los burros se escapan, se pueden morir».

El portavoz de la asociación cree que el uso de pesticidas se debe a la «falta de medios humanos» para llevar a cabo las campañas de desbroce en temporada. «Lo echan ahora para atajar la hierba y no tener que desbrozar en verano», agrega.

A Moreno no se le escapa que es el alcalde, Luis Salaya, quien tiene asumidas las competencias en materia de medio ambiente del Ayuntamiento y le señala directamente: «Va de pro con el medio ambiente y no controla dónde se echa herbicida», le recrimina. «Lo echan sin mirar hacia dónde y por aquí pasan animales domésticos», critica.

Desde el Ayuntamiento aclaran que los herbicidas no se están aplicando en la Ribera del Marco sino en caminos de Fuente Fría. Explican que se desbroza el camino y después se pone el tratamiento para que no crezcan zarzas, «nunca en zonas de pasto», matizan.

Pese a ello, Martín Moreno advierte que se puede contaminar la Ribera. «No es ecológico usar herbicida en los cauces, donde hay agua y huertas, que ya bastante contaminadas están con el vertido de las aguas residuales de la ciudad», termina.

Moción revocada

En relación a este asunto, cabe recordar que en 2016 se aprobó una moción a instancias de Cáceres Tú, a la que se sumaron PSOE y Ciudadanos, pidiendo al Gobierno local que no se utilizaran herbicidas para usos no agrarios en el término municipal cacereño. El acuerdo, adoptado en pleno con el Partido Popular gobernando, fue revocado un año después por su alcaldesa, Elena Nevado, debido a que un informe técnico arrojaba que el coste de los medios alternativos era demasiado elevado para las arcas locales. Estimaba un gasto que rondaba los cinco millones de euros al año por el gran número de trabajadores en tareas de arranque de malas hierbas. Esta revocación le valió a la exalcaldesa el premio Atila, concedido por Ecologistas en Acción a personas, entidades y proyectos que dañan el medio ambiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Denuncian el uso de herbicidas en zonas próximas a la Ribera del Marco de Cáceres

Denuncian el uso de herbicidas en zonas próximas a la Ribera del Marco de Cáceres