Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Benedicto Cacho, jefe de la Policía Local, en su toma de posesión en 2018. HOY

La asociación de mandos denuncia presiones al jefe de la Policía Local de Cáceres

Unijepol asegura que el Gobierno local intenta «obligarle» a asumir los refuerzos extraordinarios, una «orden manifiestamente ilegal»

Jueves, 13 de octubre 2022, 07:12

Comenta

La asociación que agrupa a jefes y mandos de la Policía Local en España denuncia presiones al jefe del cuerpo en Cáceres, Benedicto Cacho. Lo hace en un extenso comunicado de cinco páginas en el que pone de manifiesto las carencias que tiene la plantilla en la ciudad con un déficit de efectivos de una treintena de profesionales.

Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) Extremadura destaca haber tenido conocimiento de que esas carencias llevaron a que un autobús pudiese haber arrollado a un corredor en la Media Maratón, ya que solo «había un agente donde debían estar tres». Además, hubo dos accidentes y se dejó sin regular un cruce estratégico.

En la prueba de ciclismo adaptado del día 2 «se colaron en el circuito tres vehículos» con el consiguiente riesgo para los participantes. Esa «falta de agentes necesarios», insiste este colectivo, fue comunicada «personalmente a los concejales de Seguridad y Deportes». Benedicto Cacho, jefe de la Policía Local, ha puesto de manifiesto los problemas de seguridad que se generan en los eventos por la falta de efectivos. Hay que recordar que el desencuentro entre el Gobierno y los sindicatos lleva a que no se renueve el cuadrante. Los agentes se han negado a hacer servicios extraordinarios.

«Si pasara algo tendrían que asumir la responsabilidad de no tener en cuenta los informes y las advertencias que se les trasladan continuamente», se afirma.

Unijepol asegura que «lo último es presionar al jefe de la Policía Local para que no realice los dispositivos de los eventos con policías de refuerzo, intentando obligarle a cubrir estos eventos con el personal claramente insuficiente del turno en cuestión». Añade que se le presiona tratando de que sea él quien «ordenara a los agentes realizar servicios extraordinarios obligatorios y asumir la responsabilidad de una orden manifiestamente ilegal». Ello se debe a la negativa de los policías a trabajar los fines de semana como refuerzo. Unijepol habla de «precariedad laboral».

Nuevo conflicto por la resolución de Alcaldía que nombra como sustituto eventual del jefe al oficial de turno, y sin compensación

Alude a un «conflicto laboral entre la plantilla y el equipo de Gobierno», «una desorganización total y absoluta» y una situación que se agrava, manifiesta, desde julio «por las presiones a las que han sometido y están sometiendo a los mandos».

Como ejemplo de precariedad se apunta que los tres subinspectores de plantilla no prestan servicio al estar todos en segunda actividad.

Resolución

Un conflicto adicional es el que surge a raíz de los días de descanso que disfruta el actual jefe, por «banco de horas, libre designación, días compensados y días de libranza», tal y como consta en una resolución de Alcaldía del pasado día 6. En ausencia de Benedicto Cacho, hasta el viernes 14, esa resolución establece que la jefatura corresponderá a «los mandos (oficiales) al cargo de cada turno» según el cuadrante y sin «compensación económica». Cacho ha eludido pronunciarse. Unijepol revela que el día 10, de siete a 19 horas, y el 11, de siete a 23, no hubo jefe del cuerpo por ausencia del oficial de turno. La resolución, anuncia, será recurrida en vía judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La asociación de mandos denuncia presiones al jefe de la Policía Local de Cáceres

La asociación de mandos denuncia presiones al jefe de la Policía Local de Cáceres