La Policía Local pide limitar las autorizaciones de eventos en Cáceres para garantizar la seguridad
CSIF anuncia que se plantea llevar a los tribunales que se obligue a los agentes a hacer servicios extraordinarios por resolución
Se deberían limitar las autorizaciones a eventos cuya responsabilidad es municipal ya que no está garantizada por completo la seguridad. Es la postura que defiende la Policía Local, incluidos sus máximos responsables y la propia jefatura, según confirman fuentes del cuerpo policial.
La situación se complica en los últimos días por las denuncias sobre las deficiencias de los equipos de comunicación así como por el hecho de que se obligue a los agentes a hacer refuerzos. El pasado mes de julio comunicaron mediante escritos individuales que se negaban a formar parte de la lista de voluntarios al no cumplirse los descansos y no poder conciliar su vida laboral y familiar.
«El Ayuntamiento, mediante resolución de alcaldía, quiere obligar a los policías a realizar estos servicios extras. Nuestro protocolo de servicios extras, aprobado en mesa general de negociación, determina que son voluntarios y deben ser comunicados con el cuadrante del mes en curso es decir hace aproximadamente un mes», detalla José Luis Ruiz, delegado sindical de CSIF. Este sindicato critica que «se incumple flagrantemente el protocolo de servicios extras» y además «con el agravante de que lo notifican con tres días de anticipo, cuando estos acontecimientos hace meses que se sabe de su celebración».
Lamentan la «mala fe, improvisación e incompetencia» del Ejecutivo al recurrir a garantizar el servicio «mediante resolución de alcaldía». Ello supone, entiende el delegado sindical de CSIF, un recorte de derechos por lo que el caso acabará en los juzgados. La propia jefatura ya planteó si se podía obligar a los agentes a hacer los refuerzos. «Ante esta situación, nos vemos obligados a llevarla a los juzgados», adelanta José Luis Ruiz.
Subraya que hay una «escasez de policías» que se agrava por no haber salido publicada aún la oferta de empleo, con lo que las nuevas plazas tardarán más de un año en cubrirse. Su versión es que son alrededor de una docena de plazas cuya ocupación se ralentiza pese a las necesidades que existen en una plantilla limitada. Mientras la ofertas se convoca, se resuelven las oposiciones y los nuevos agentes hacen el curso en la academia de seguridad «puede pasar una año y medio o dos años», se queja. Esas limitaciones existentes se multiplican por las numerosas convocatorias de actividades en la vía pública que requieren presencia policial y la falta de agentes. «Ignoran los informes de la propia jefatura», denuncia CSIF en alusión a la sucesión de eventos.
La Policía Local plantea limitar las autorizaciones y priorizar la seguridad. Está previsto celebrar una asamblea general para decidir posibles movilizaciones. La concejala de Seguridad, María José Pulido, cuestionada el pasado viernes sobre las negociaciones con la plantilla de agentes por el nuevo cuadrante indicó que las conversaciones continúa para tratar de cerrar el acuerdo.