Una agente logra que el juez la exima de reforzar el servicio de la Policía Local de Cáceres
El Contencioso-Administrativo admite en un auto el recurso presentado y suspende el refuerzo. CSIF: «El alcalde dice que se bate el récord de eventos pero a costa del descanso de los policías»
Uno de los agentes de la Policía Local a los que se había requerido en las últimas horas que debía efectuar servicios extraordinarios este fin de semana ... ha logrado ser eximido con un primer pronunciamiento judicial a su favor. Se trata de una medida cautelar del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tras el recurso presentado por una agente. La suspensión se constata en un auto del que informado la Secretaría General municipal al jefe de la Policía Local, según confirmó este último a consultas de este diario. Benedicto Cacho eludió entrar en detalles, pero esa primera resolución judicial obliga a reestructurar los refuerzos previstos para este domingo. Se habían solicitado 12, pero el jefe de servicio cuenta con la notificación de la Jefatura de que dispone de una agente menos. CSIF eludió este sábado pronunciarse sobre esta primera resolución, aunque en el sindicato eran conocedores de la misma.
El malestar en la plantilla de la Policía Local por haberse notificado con apenas unas horas de antelación la necesidad de hacer servicios extras es creciente. José Luis Ruiz, delegado sindical de CSIF, anuncia que se mostrará la postura oficial del sindicato a través de una nota que se hará pública posiblemente el lunes. No obstante, admite que se están planteando pedir la dimisión de la concejala de Seguridad, María José Pulido. La acumulación de eventos hace que hoy domingo haya en Cáceres rutas senderistas, moteras, una prueba ciclista, una procesión...
En el acuerdo municipal sobre los servicios extraordinarios de la Policía Local se recoge que los agentes pueden ser obligados a incorporarse si «no existieran personas voluntarias». Lo avalaba un informe de la Secretaría. Pero como indica el acuerdo, el personal afectado podrá alegar causas justificadas «derivadas de la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral». Ese sería el caso de la agente que ha logrado esa primera resolución favorable.
Como ha venido informando HOY, los agentes comunicaron mediante escritos individuales en julio que se negaban a formar parte de la lista de voluntarios para los refuerzos al no cumplirse los descansos y no poder conciliar su vida laboral y familiar.
«El Ayuntamiento, mediante resolución de alcaldía, quiere obligar a los policías a realizar estos servicios extras. Nuestro protocolo de servicios extras, aprobado en mesa general de negociación, determina que son voluntarios y deben ser comunicados con el cuadrante del mes en curso es decir hace aproximadamente un mes», ha denunciado José Luis Ruiz, delegado sindical de CSIF. Este sindicato ha criticado que «se incumple flagrantemente el protocolo de servicios extras» y además «con el agravante de que lo notifican con tres días de anticipo, cuando estos acontecimientos hace meses que se sabe de su celebración».
Solo se presentaron seis
El lío de los refuerzos de la Policía Local llevó a que fuesen citados 12 agentes para participar en los servicios del domingo, pese a que se encontraban de descanso. Fuentes próximas a la Jefatura confirmaron a consultas de HOY que solo se presentaron seis. En la capital cacereña se acumularon las convocatorias este domingo con un prueba de ciclismo adaptado, una procesión, rutas solidarias, moteras...
El oficial de servicio trasladó a varios concejales la situación de peligro que se generaba ya que en la prueba ciclista la previsión es que hubiese tres agentes en la glorieta del V Centenario o Capellanías, lo que no fue fácil de cumplir.
En las últimas horas, un auto de Contencioso-Administrativo suspende el servicio para una agente que recurrió. Fue una de las bajas que hubo este domingo en los refuerzos, aunque otros cinco policías más también faltaron.
«El alcalde presume de que Cáceres tiene récord de eventos y es a costa de quitar el descanso a los policías comunicándolo solo 48 horas antes», denuncia José Luis Ruiz, de CSIF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión