Compañero de la educadora: «Tras días drogados y sin tomar su medicación, la casa era una bomba»
Un compañero de Belén explica la situación crítica que se vivía en el piso tutelado y culpa a las administraciones por no reaccionar
Se pudo evitar. Es la sensación que rodea la muerte de Belén Cortés Flor y lo que repiten cada uno de sus compañeros de trabajo. ... Uno de ellos ha contado a HOY cómo era el ambiente en el piso tutelado los días antes del crimen. Lo describe como una «bomba».
«Era una bomba, es una negligencia y es porque no nos han escuchado», dice este trabajador.
Al compañero de Belén le cuesta hablar porque está muy afectado, pero quiere que se sepa que había indicios suficientes y avisos para que se hubiese reaccionado a tiempo y evitado la tragedia.
MÁS INFORMACIÓN
- 43 menores cumplen medidas judiciales por comisión de delitos en Extremadura
- Una espiral de robos y consumo de drogas y un asesinato para continuarla
- Análisis de Pablo Calvo | Tragedia y prevención
- Los trabajadores sociales claman contra la muerte de Belén Cortes y exigen mejorar el sistema de atención
- El sofá del piso tutelado apareció acuchillado diez días antes del crimen de Badajoz
- La policía sospecha que los menores atacaron a su cuidadora para fugarse de la casa tutelada
- La Policía y la Guardia Civil investigan si los menores cometieron más delitos en su fuga
- Los educadores sociales reúnen 120.000 firmas para pedir más seguridad en los pisos tutelados
- La familia de la educadora social asesinada: «Debemos convertir la tragedia en prevención»
- Los menores fueron detenidos e imputados por robo el día antes del crimen pero volvieron al piso
- El padre del chico de 14 años denunció al otro menor por dar drogas a su hijo y pidió separarlos
- Los menores robaron el móvil y otros objetos de la educadora después de matarla
- La menor de 17 años afirma que no participó en el homicidio de su cuidadora en Badajoz
- Uno de los menores del crimen del piso tutelado, imputado también por dos atracos con navaja
- Robos, agresiones y fugas: así son los menores imputados por la muerte de su cuidadora en Badajoz
- Carta pública de la familia paterna de uno de los menores acusados: «Pedimos perdón»
- Los menores ingresan en el Marcelo Nessi por homicidio y robo con violencia por la muerte de su educadora
- Los chicos detenidos por la muerte de la educadora están siendo investigados por un robo con violencia
- Internamiento cautelar para los tres menores detenidos por la muerte de la educadora en Badajoz
- El cuarto menor que vivía en la casa tutelada fue el que alertó del crimen a otro educador social
- Belén Cortés, una educadora vocacional hecha a sí misma
-
El ambiente en la casa justo antes del crimen era muy complicado porque dos de los menores, los varones de 14 y 15 años, habían estado fugados seis días. «Llegaban de seis días consumiendo drogas, sin tomar la medicación psiquiátrica que debían tomar, imagínate, era una bomba».
De hecho la principal hipótesis de la investigación es que los menores querían volver a fugarse y por esa razón atacaron brutalmente a su cuidadora.
El compañero de la víctima señala a la Junta de Extremadura y a la Fiscalía de Menores como los principales responsables de no reaccionar a las denuncias contra estos menores y a los delitos que se les imputaban previos al crimen.
La fuga previa
Añade que el de 14 años llevaba poco tiempo en el piso tutelado, pero que el de 15 ya se había fugado con anterioridad, al menos una vez.
En la anterior fuga, según ha podido saber HOY, estuvo acompañado por el cuarto menor que vivía en la casa tutelada, el que huyó tras el crimen y dio la voz de alarma.
También se fue con ellos de la casa la chica de 17 años. Los dos varones fueron localizados días después en Sevilla.
Este antecedentes es importante porque da una idea de los peligrosa que era la situación al volver de una fuga y también indica que, si entonces, se hubiese aumentado la seguridad en la casa o se hubiese trasladado a los menores, el crimen no hubiese ocurrido.
Dos monitores designados a los pisos tutelados tuvieron que viajar hasta Sevilla en coche para recoger a los menores y apreciaron que estaban en mal estado, probablemente por el consumo de sustancias durante la fuga.
Los compañeros de Belén Cortés reivindican su profesionalidad y la vocación de esta educadora social. Todos los cuidadores, indican, están muy implicados en el cuidado de los menores «de los que no se preocupa nadie más».
El compañero de Belén añade que el problema de falta de medios no es por la empresa, sino de los pliegos de condiciones de los contratos que saca la administración.
Este profesional defiende que su empresa es seria y con buenos profesionales, pero que las condiciones que deben cumplir están marcadas por esos pliegos.
Por ejemplo, indica, según la ley en un piso solo debe haber un psicólogo y un educador social. El resto del personal, por tanto, estaba contratado como auxiliares técnicos educativos, aunque en la práctica realizaban las labores de educadores sociales, incluidos los trámites burocráticos como la realización de informes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión