Asesinato en un piso tutelado
La menor de 17 años afirma que no participó en el homicidio de su cuidadora en BadajozSu abogado pide que se preserve su presunción de inocencia
No participó en el homicidio, solo en la fuga. La única chica imputada por la muerte de su cuidadora en un hogar tutelado de Badajoz, una menor de 17 años, se desvincula del asesinato.
Su abogado, el letrado Leopoldo Torrado, afirma que su cliente no participó en el homicidio y que tampoco huyó del lugar del crimen, que solo se fugó del hogar tutelado donde vivía en la calle Castillo de Benquerencia, en la Urbanización Guadiana.
El representante legal de la menor rechaza hacer más declaraciones, ya que alega que se trata de un caso muy delicado al implicar a menores. Pide que se preserve la presunción de inocencia «tal y como recoge la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas». Torrado también solicita que se respete la intimidad de esta menor.
MÁS INFORMACIÓN
- Robos, agresiones y fugas: así son los menores imputados por la muerte de su cuidadora en Badajoz
- Los menores detenidos por asesinato son los que se fugaron en Carnavales del piso tutelado
- La Junta de Extremadura comunicó al juzgado «incidencias» en el piso de acogida de Badajoz
- Los menores detenidos por asesinato son los que se fugaron en Carnavales del piso tutelado
- Los detenidos por la muerte de la educadora son una joven de 17 años y dos chicos que tienen 15 y 14
- Carta pública de la familia paterna de uno de los menores acusados: «Pedimos perdón»
- Habla el padre de un menor acusado del crimen: «Lo único que podemos hacer ahora es dar el pésame a esa familia»
- Castuera da su último adiós a Belén Cortés
-
El grado de participación
La joven fue detenida el lunes a primera hora de la mañana en Mérida, horas después del crimen. Estaba en la capital pacense, aunque separada de los otros dos detenidos, los varones de 14 y 15 años, que fueron localizados y arrestados después. A los tres se les imputan delitos de homicidio, robo con violencia (del coche de la víctima y los objetos que le quitaron) y delito contra la seguridad vial por conducir sin carnet. Sin embargo debe ser en la fase de instrucción cuándo se determinará el grado de participación de cada uno de los arrestados.
El juez, a petición de la Fiscalía de Menores, ha decretado el internamiento de los tres en el centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi. Al estar relacionados con el mismo caso se ha determinado que permanezcan en módulos separados para no comunicarse.
La menor vivía en la casa, pero no participó en la primera fuga, la del pasado 1 de marzo cuando sus compañeros se marcharon y estuvieron desaparecidos seis días.
En la casa había un cuarto menor que huyó de la vivienda la noche del crimen y acudió a otro piso tutelado para contar lo que ocurría. El educador social de esta casa fue el que alertó al servicio de emergencias 112 que movilizó a la policía. Al llegar al chalet los agentes encontraron el cuerpo sin vida de Belén Cortés con signos de violencia.