Asesinato en un piso tutelado de Badajoz
El sofá del piso tutelado apareció acuchillado diez días antes del crimen de BadajozLa amenaza se produjo después de una fuga de varios menores en febrero y se informó del incidente, pero no hubo cambios
Diez días antes del crimen de Badajoz ya había episodios muy violentos en el piso tutelado en el que fue asesinada la educadora ... social Belén Cortés. El sofá del salón principal, recién comprado, apareció con numerosas cuchilladas. Un incidente que los trabajadores identificaron como una amenaza y del que informaron, pero no hubo cambios ni se incrementó su protección.
El suceso ocurrió a finales de febrero. El día 24 tres de los menores que vivían en esta casa de la calle Castillo de Benquerencia, en la Urbanización Guadiana, se fugaron del piso. Dos de ellos están detenidos en la actualidad por el homicidio de la cuidadora, se trata del varón de 15 años y la chica de 17. En esa fuga también estuvo el cuarto menor que residía en la casa y al que no se le imputa el crimen porque huyó y dio la voz de alarma.
Estuvieron fugados un par de días y cuando volvieron, ocurrió el incidente con el sofá. Apareció marcado por numerosas puñaladas el 26 de febrero. Se trata de una ataque relevante además, porque era nuevo.
Mudanza del Cerro Gordo
Hasta febrero, este piso tutelado estaba en el Cerro Gordo, en la avenida de la Independencia. La empresa adjudicataria logró entonces alquilar esta vivienda en la Urbanización Guadiana, un chalé unifamiliar amplio que además está cerca de algunos servicios con los que colaboran los pisos tutelados, por lo que era mucho más cómodo para los trabajadores y los menores.
MÁS INFORMACIÓN
- Los trabajadores sociales claman contra la muerte de Belén Cortes y exigen mejorar el sistema de atención
- La Policía y la Guardia Civil investigan si los menores cometieron más delitos en su fuga
- Los educadores sociales reúnen 120.000 firmas para pedir más seguridad en los pisos tutelados
- La familia de la educadora social asesinada: «Debemos convertir la tragedia en prevención»
- Los menores fueron detenidos e imputados por robo el día antes del crimen pero volvieron al piso
- El padre del chico de 14 años denunció al otro menor por dar drogas a su hijo y pidió separarlos
- Los menores robaron el móvil y otros objetos de la educadora después de matarla
- La menor de 17 años afirma que no participó en el homicidio de su cuidadora en Badajoz
- Uno de los menores del crimen del piso tutelado, imputado también por dos atracos con navaja
- Robos, agresiones y fugas: así son los menores imputados por la muerte de su cuidadora en Badajoz
- Carta pública de la familia paterna de uno de los menores acusados: «Pedimos perdón»
- Los menores ingresan en el Marcelo Nessi por homicidio y robo con violencia por la muerte de su educadora
- Los chicos detenidos por la muerte de la educadora están siendo investigados por un robo con violencia
- Internamiento cautelar para los tres menores detenidos por la muerte de la educadora en Badajoz
- El cuarto menor que vivía en la casa tutelada fue el que alertó del crimen a otro educador social
- Belén Cortés, una educadora vocacional hecha a sí misma
-
Tras la mudanza, la empresa responsable decidió comprar nuevo mobiliario para la casa, en concreto los muebles del salón, entre ellos el sofá, que solo tenía unos días cuando sufrió el ataque.
Los trabajadores identificaron este suceso como una represalia de alguno de los menores por haber tenido que volver a la casa después de su fuga. Cuentan que después de estas salidas sin autorización algunos menores volvían muy nerviosos porque se drogaban y no tomaban la medicación psiquiátrica que tenían pautada durante bastantes días, lo que suponía tensión y peligro en la vivienda.
En esa escapada, según ha podido saber HOY, uno de los menores fue devuelto a la casa tutelada por sus familiares mientras que otro, el de 15 años, llegó hasta Sevilla. La Policía Local de esta ciudad llamó a los responsables de la vivienda tutelada para decirles que habían localizado a este menor en los baños de una estación de esta ciudad. Fueron en coche hasta la capital andaluza para llevarlo de vuelta a Badajoz. Fue tras el regreso de los menores al chalé de la Urbanización Guadiana cuando se produjo el incidente con el sofá.
Solo tres días después de acuchillar el sofá, se produjo una nueva fuga. En este caso el menor de 15 años se fue con el de 14 que llevaba poco tiempo en la casa tutelada y no se había escapado hasta ese momento. Los encontraron seis días después en Villafranca de los Barros. Habían consumido drogas y cometido varios robos. A pesar de que la Guardia Civil había abierto diligencias por uno de los hurtos, fueron devueltos a la casa el día 8, y el 9 sucedió el crimen, al parecer cuando los menores intentaban volver a fugarse.
Además de las fugas y el incidente con el sofá, los trabajadores habían informado de muchas más incidencias en ese hogar tutelado. Por ejemplo se produjo un robo, entraron y robaron en el despacho. En este sala, en el piso superior del chalé, se guardan los documentos, las llaves o la medicación de los menores, por lo que no pueden entrar por seguridad. Accedieron y se llevaron varias cosas. El crimen también fue en esta misma sala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión