El parking Conquistadores hará más competitivo el comercio del centro

El alcalde, Francisco Fragoso, y Julio Morales, subdirector de empresas de Liberbank en Extremadura./J. V. Arnelas
El alcalde, Francisco Fragoso, y Julio Morales, subdirector de empresas de Liberbank en Extremadura. / J. V. Arnelas

El alcalde valora que esta infraestructura, que suma 952 plazas de aparcamiento, es el proyecto más importante de los últimos años

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Una infraestructura comercial. De esta manera definió el alcalde, Francisco Fragoso, el parking Conquistadores, abierto al público hace justo una semana. «Este parking representa modernidad, futuro y es un signo positivo para el comercio del centro», dijo, sin ocultar su satisfacción por ver por fin en funcionamiento el aparcamiento después de diez años, siete juicios, dos elecciones y muchas críticas.

«Para mí esto ha sido un empeño personal. El primer decreto que firmé como alcalde, el 5 de marzo de 2013, fue el inicio del expediente sancionador que suponía el comienzo de la resolución del contrato del anterior adjudicatario», recordó Fragoso. Y añadió: «Mi voluntad siempre ha sido firme: quemarme hasta donde hiciera falta porque el comercio, los vecinos del centro y la ciudad en su conjunto necesitaban tener este parking».

Más información

Estas declaraciones las hizo el alcalde durante su visita oficial al aparcamiento, en la que estuvo acompañado de varios de sus concejales y de la edil de Ciudadanos, Julia Timón. El resto de grupos políticos también estaban invitados pero no acudieron.

Fragoso insistió en la importancia de la apertura del parking, que suma 952 plazas de aparcamiento -630 de rotación y el resto para residentes y abonados- para el comercio del centro. Hasta el punto de que reconoció que se trataba de la infraestructura «más importante de todas las que se van a realizar en la ciudad en los próximos años». A este respecto, argumentó que es más que una infraestructura de movilidad «porque aunque viene a absorber la demanda de una serie de vecinos que por la antigüedad de sus bloques muchos de ellos no cuentan con plazas de aparcamiento, además va a dar cobertura al centro comercial de la ciudad».

Esto, valoró, hará que gane en competitividad sobre todo en fechas claves para el comercio como la campaña de Navidad, las rebajas o en días puntuales como el Black Friday, en las que el centro de la ciudad se colapsaba provocando que mucha gente se vaya a comprar a otras zonas con más facilidades de aparcamiento.

«La oferta que tiene en su conjunto esta zona con Menacho y el Casco Antiguo es difícilmente comparable con ninguna otra y, por tanto, lo que tenemos que ser conscientes los ciudadanos de Badajoz y los de fuera es que es una realidad que existe y que ahora tiene una infraestructura para poderla disfrutar».

Fragoso mostró su agradecimiento en varias ocasiones a Liberbank, que ha sido la que se ha hecho cargo de la finalización de las obras. Por su esfuerzo, trabajo y recursos -dijo- «más allá de los que hubieran sido necesarios según el contrato, porque ha habido que echarle mucho dinero para arreglar muchos desaguisados que el anterior adjudicatario dejó».

Una vez abierto el parking, la Policía Local hará durante los próximos seis meses un estudio de movilidad de la zona, que servirá de base para futuros proyectos de reordenación del tráfico en este entorno.

Junto con el aparcamiento, la finalización de la obra también ha permitido abrir la parte alta de la plaza de Conquistadores y terminar el centro cívico de Santa Marina. El edificio cuenta con tres plantas. La primera y segunda, de 800 metros cuadrados cada una, acogerán el centro de mayores y la asociación de vecinos, respectivamente. Con la planta baja, más grande, aún no se ha decidido que se hará. Ahora, los arquitectos municipales están redactando el proyecto de dotación y en los presupuestos hay una partida de 400.000 euros para su apertura, que Fragoso anunció para el próximo año. También en 2018 se mejorará la parte antigua de la plaza de Conquistadores porque –recordó– «esta zona es el gran escaparate de Badajoz».