El aparcamiento de Conquistadores ya tiene permiso para funcionar

El aparcamiento de Conquistadores ya tiene permiso para funcionar

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes por unanimidad el acta de comprobación de las obras

ROCÍO ROMERO

Al fin. El aparcamiento Conquistadores ya tiene los permisos para poder abrir. Así lo autorizó este martes el Pleno, que aprobó por unanimidad el acta de comprobación de obras. Este trámite supone que el Consistorio admite que las instalaciones están completas y, por tanto, la concesionaria puede ponerlas en marcha cuando crea oportuno. La intención de Exospark es abrir el 15 de julio.

El alcalde, Francisco Fragoso, se mostró ayer contento por desbloquear una actuación que comenzó hace una década y que se vio afectada por la crisis. Recordó que firmó el decreto para iniciar el expediente de penalización a la concesionaria el primer día que llegó a la Alcaldía, hace cuatro años, por lo que considera que ayer logró un éxito.

«Hoy es un día importante para la ciudad. Este es un proyecto que ha estado atascado durante muchos años por circunstancias judiciales y empresariales. Fue mi primera obsesión cuando llegué a ser alcalde», valoró. Fragoso añadió que fue necesario cerrar todos los pleitos iniciados por la concesionaria originaria, Mesas del Río, para que otra compañía decidiera quedarse con las instalaciones. Posteriormente, todas las sentencias dieron la razón al Ayuntamiento. Además, se encontró con problemas administrativos y judiciales, dado que Liberbank ejecutó el préstamo a la anterior concesionaria y subastó la concesión, aunque el edificio era inembargable al ser público. De hecho, el Ayuntamiento recurrió a un despacho de abogados especializado para salir del embrollo administrativo que ayer terminó.

Fragoso valoró que las 952 plazas de aparcamiento dinamizarán la actividad económica en la zona, fundamentalmente el comercio, y solucionará el problema de los vecinos, cuyos bloques carecen de sótanos. Argumentó que este es el motivo por el que las plazas de aparcamiento están ligadas a los pisos y no a los titulares.

De esta manera, el alcalde respondió al concejal no adscrito, Luis García-Borruel, que durante el Pleno criticó que los estacionamientos se vinculen a los domicilios.

La de Borruel fue una de las intervenciones en un pleno corto que terminó con unanimidad, algo infrecuente en los últimos meses. El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, criticó los continuos retrasos de este proyecto.

Cabezas aseveró que hay que «aprender la lección» de esta instalación, un guante que recogió el portavoz del PP, Celestino Rodolfo, quien insistió en que «ninguna administración debe doblegarse ante ninguna empresa que quiera sacar tajada de manera cuestionable». De esa manera se refirió a la anterior concesionaria, Mesas del Río.

Cabezas también preguntó por la decena de vecinos que en su día reservaron una plaza y pagaron por ello a la anterior concesionaria.

El alcalde dijo que están estudiando la solución. Añadió que pudiera haber un delito de estafa «por quien cogió el dinero» y habló de la intención de Liberbank de estudiar cada caso. Desde la entidad financiera, sin embargo, argumentaron ayer que ese es un asunto de la anterior concesionaria.

El alcalde también valoró el edificio como centro cívico de la zona. El Ayuntamiento lo acondicionará para la asociación de vecinos y el centro de mayores.