Cincuenta vecinos quieren comprar plazas en el aparcamiento Conquistadores

La plaza, con los juegos infantiles, abrirá los próximos días. :: PAKOPÍ/
La plaza, con los juegos infantiles, abrirá los próximos días. :: PAKOPÍ

Los interesados deben dirigirse al Ayuntamiento, que aún debe aprobar el listado de los solicitantes

ROCÍO ROMEROBadajoz

El Ayuntamiento tiene una lista con 50 residentes de Santa Marina interesados en adquirir una de las plazas que el aparcamiento Conquistadores les ofrece. El parking reserva 143 plazas para vecinos que residan en las avenidas de Villanueva, Enrique Segura Otaño y Fernando Calzadilla y aquellos que tengan su domicilio en el cinturón formado por Juan Pereda Pila, en la acera comprendida entre Fernando Calzadilla y Villanueva. Estos tienen derecho a adquirir una plaza en la instalación por 30 años, el tiempo que resta de la concesión de la explotación.

El precio de cada estacionamiento es de 14.278 euros, con el IVA incluido. Liberbank, que se quedó con la construcción en la subasta, facilita la financiación.

Los vecinos que quieran adquirir estas plazas deben entregar un modelo de instancia para la cesión de uso con su nombre, el documento nacional de identidad, matrícula del vehículo, el permiso de circulación y el certificado del empadronamiento en el registro del Ayuntamiento.

El aparcamiento contará con 952 plazas, de las que 630 serán de rotación (para clientes ordinarios). El resto se destinarán a residentes y bonos laborales. Estos cuestan 31 euros más IVA cada mes, y dan derecho a aparcar 10 horas al día. De esta forma, se pretende abarcar la jornada laboral de personas que trabajan en el entorno de Santa Marina. Estos bonos laborales y las plazas libres se ubicarán en las plantas -2, -3 y -4. El precio de los espacios de rotación será de un euro por hora, aunque se tarificará por minutos.

El Gobierno local tiene que aprobar ese listado de 50 personas, algo que se producirá pronto porque hoy, martes, el Pleno se reúne con carácter extraordinario con el fin de aprobar el acta de comprobación de las obras. En la práctica, esto supone que el aparcamiento puede abrir desde hoy, aunque los gestores de la instalación apuntan al 15 de julio para ponerlo en marcha. Una vez que quede totalmente desbloqueado administrativamente, algo que previsiblemente ocurrirá esta mañana, requieren de varias semanas para terminar la limpieza y colocar algunos elementos que han retrasado para evitar vandalismo, como los expendedores de tickets y las máquinas para pagar.

La comisión informativa de Hacienda y Patrimonio se reunió ayer para dar el visto bueno al acta de comprobación y dar cuenta de los informes de todos los servicios que dan la luz verde a que el aparcamiento abra.

El Ayuntamiento tiene previsto recepcionar la plaza pública y el edificio en los próximos días y, desde ese momento, se encargará de su mantenimiento.

El edificio está destinado a la asociación de vecinos de Santa Marina y al centro de mayores de la barriada. El Consistorio tendrá que amueblarlo y, para ello, habrá una partida en los presupuestos de este año.

La gestora del aparcamiento es Exospark. Esta podrá explotarlo durante 30 años, que es el tiempo que resta de la concesión desde que fue adjudicado a Mesas del Río, en el año 2007. A preguntas de periodistas, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, explicó ayer que en el caso de que la empresa solicitara una ampliación tendría que ser estudiada por parte de los técnicos municipales.

Cuando el Pleno dé hoy el visto bueno al final de las obras, habrá concluido uno de los procesos más complejos de los que ha gestionado el Consistorio en los últimos años. De hecho, el Ayuntamiento contrató a un despacho de abogados experto en este tipo de contratos para buscar una salida al bloqueo que se produjo con las obras paralizadas durante cuatro años. A partir de hoy, diez años después de que el contrato fuera adjudicado, el parking podrá abrir.