Los menores detenidos por asesinato son los que se fugaron en Carnavales del piso tutelado
La Guardia Civil, tras localizarlos en Villafranca de los Barros, devolvió a los chicos de 14 y 15 años el sábado a la casa donde ha sucedido el crimen
Los dos varones de 14 y 15 años detenidos por el asesinato de Belén Cortés Flor, la educadora social que los cuidaba, son ... los que se fugaron durante los Carnavales de Badajoz de la misma vivienda tutelada donde ha ocurrido el crimen. De hecho, el suceso se ha producido 24 horas después de que la Guardia Civil, que los localizó en Villafranca de los Barros, los devolviese a la casa.
Los menores, según ha podido saber HOY, cometieron varios delitos en Mérida, por lo que tuvieron que cumplir medidas judiciales. Fueron trasladados a Badajoz para ingresar en una vivienda tutelada, en este caso el chalet del número 3 de la calle Castillo de Benquerencia, en la Urbanización Guadiana de Badajoz. Habitualmente esta vivienda no se usaban para tal fin, pero la administración regional la alquiló en febrero para poder utilizarla como hogar tutelado.
En estas casas hay cuidadores que están 24 horas con los menores. Era el caso de Belén Cortés Flor que, junto a otros, hacía turnos para cubrir la jornada.
El pasado 1 de marzo, el sábado de Carnaval, los menores se fugaron de esta vivienda. El caso salió a la luz cinco días después porque el padre de uno de los menores envió un comunicado a la prensa alertando de la desaparición de su hijo. Señalaba que fue visto por última vez ese sábado sobre las 18.00 horas en el Puente de la Universidad.
Su familia solicitó la máxima colaboración ciudadana para dar con él, difundiendo su nombre y fotografía. Se indicaba que podría estar en Don Benito, localidad con la que tiene relación, o en Mérida. Sin embargo fue localizado el viernes 7 de marzo en Villafranca de los Barros junto a otro menor. Fue cuando transcendió que eran dos los fugados, de 14 y 15 años. Al día siguiente, este sábado 8 de marzo, la Guardia Civil los devolvió al hogar tutelado de Badajoz, en la Urbanización Guadiana.
Poco más de 24 horas después, sucedió el crimen. Belén Cortés entró a trabajar ayer domingo a las ocho de la tarde. Debía pasar la noche en el hogar tutelado para supervisar a sus usuarios, en ese momento había cuatro menores.
Fuga a Mérida
El crimen sucedió a última hora del domingo. Los dos menores fugados, y otra menor, una chica de 17 años, cogieron a continuación el coche de la educadora social asesinada, un Renault Megane de color gris, y tomaron rumbo a Mérida.
Según ha podido saber este periódico, no pudieron llegar a la capital autonómica porque sufrieron un accidente de coche a la altura de Torremayor, a diez kilómetros de su destino, sobre las 22.30 horas. La policía halló el vehículo accidentado, pero no localizó en la zona a los tres menores.
MÁS INFORMACIÓN
- El cuarto menor que vivía en la casa tutelada fue el que alertó del crimen a otro educador social
- La educadora social asesinada en Badajoz fue golpeada y asfixiada con un cinturón
- Los menores detenidos por asesinato son los que se fugaron en Carnavales del piso tutelado
- Los detenidos por la muerte de la educadora son una joven de 17 años y dos chicos que tienen 15 y 14
- Los vecinos no escucharon ruidos en el chalé, alquilado por la Junta en febrero
- Consternación en Extremadura por el crimen en Badajoz
- Los pisos tutelados para menores conflictivos: gestión privada y supervisión de la Junta
- Castuera guarda un minuto de silencio por el asesinato su vecina Belén
- Belén Cortés será enterrada este martes en Castuera
-
Mientras, en Badajoz un educador social de otro piso tutelado supo que había ocurrido algo grave y alertó a la Policía Nacional. Los agentes acudieron a la vivienda del número 3 de Castillo de Benquerencia donde localizaron el cadáver de la educadora social.
Un cinturón
Según ha podido saber HOY presentaba golpes y signos de asfixia, pero será la autopsia la que determine la causa y las circunstancias de su muerte. En el cadáver se encontró un cinturón que pudo ser el objeto que se utilizó para asfixiarla. El cuerpo está en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz para llevar a cabo este estudio.
Pocas horas después los menores fueron localizados en Mérida donde han sido detenidos a las 7.00 horas de este lunes. Se cree que pudieron llegar a la capital autonómica pidiendo ayuda a algún conductor que les llevó desde el punto donde sufrieron en accidente, cerca de Torremayor. Han estado en Mérida hasta mediodía a la espera de que se les trasladara a Badajoz, donde han llegado pasadas las 13 horas.
La investigación ha quedado en manos del grupo primero de la Brigada provincial de Policía Judicial de Badajoz que ha trabajado gran parte de la noche en la escena del crimen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión