Borrar
Instalaciones de Lusiberia. HOY

Lusiberia ya tiene nuevo dueño

El pleno aprueba la nueva titularidad del parque acuático de Badajoz, que pasa a manos de cuatro empresarios de la ciudad

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 25 de abril 2022, 14:03

Comenta

Lusiberia ya tiene nuevo dueño. Los cuatro empresarios de Badajoz que han apostado por estas instalaciones en el recinto ferial ya tienen la concesión del parque acuático, que es una instalación municipal y que los empresarios pacenses podrán explotar en las mismas concesiones que la anterior sociedad. Esto es, hasta 2075 por 36.000 euros al año.

El pleno que ha celebrado el Ayuntamiento esta mañana ha aprobado por unanimidad el cambio en la titularidad de la concesión. Los anteriores empresarios, Aqualand Extremadura, presentaron concurso de acreedores a inicios del pasado verano. La nueva es Escuela Extremeña de Formación Multiprofesional.

Detrás de esta marca están Paco Vicente (salones Murando o Martinica), José Luis Iniesta (Grupo Río), Pepe Carballo Hijo, sociedad distinta a la distribución de bebidas, y Enmusa, especializada en tratamientos de agua y piscinas. Los cuatro lograron la concesión con una oferta de 800.000 euros en la subasta que dirigió el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la ciudad.

La idea de los empresarios es comenzar a recibir visitantes este verano, por lo que tenían prisa por conseguir el cambio en la concesión y comenzar las obras de adecuación. En principio quieren abrir las zonas de agua y dejar el resto del parque para más adelante. A pesar de que el parque ha estado cerrado durante dos años, no se han registrado grandes actos vandálicos porque ha estado bajo vigilancia.

Este es uno de los asuntos que se ha aprobado en el pleno de este lunes, que es el ordinario de abril. Además de tener conocimiento de la liquidación de cuentas de 2021, los concejales han acordado dedicar dos calles en recuerdo al abogado Manuel Márquez, que fue presidente de Amigos de Badajoz y falleció en 2020, y a José Manuel Bueno, que murió a los 52 años el 12 de abril y presidía la Asociación Cívica desde 2008. Además, convinieron en darle un homenaje al Padre Rafael. La iniciativa surgió del edil no adscrito, Alejandro Vélez, pero el resto de concejales la apoyaron y se convirtió en un reconocimiento de todos los partidos a quien durante 30 años fue capellán del Hospital Provincial.

Placa de 1936

Por su parte, Podemos propuso retirar la placa conmemorativa del golpe de Estado de 1936. La concejala podemista Erika Cadena protestó por el tono y las formas del edil no adscrito, que votó en contra y se refirió a «hijos de Putin» en su alocución. «Los soldados actuales levantan banderas que usted tiene a la puerta de su despacho», le dijo Vélez a Cadenas en referencia a la «hoz y martillo» en la entrada de Podemos.

El alcalde, Ignacio Gragera, pidió «respeto y memoria, así como no banalizar los hechos gravísimos que ocurrieron en la ciudad en años negros y que no se repitan nunca más en el futuro». Posteriormente, Cadenas negó que Putin sea de comunista. «Es de ultraderecha, como los amigos con los que usted se presentó (Vox) y ahora está fuera».

Por su parte, el concejal de Cs, Carlos Urueña, dijo que no existe ninguna relación de vestigios elaborado por la Consejería competente. Reconoció el valor histórico, artístico y arquitectónico de la placa y propuso tapar la parte que pone «primer año triunfal».

La podemista Erika Cadenas aceptó esta transaccional, que incluye una consulta a la Dirección General de Patrimonio para ver si es posible actuar sobre la fachada del Palacio Municipal y sobre esta placa. Salió adelante con el apoyo de PSOE, Podemos y Cs. Tanto los concejales del PP como el edil no adscrito, Alejandro Vélez, votaron en contra.

Esta placa en la fachada del Palacio Municipal entró en el listado de vestigios que elaboró la Diputación de Badajoz en 2017.

El edil no adscrito, Alejandro Vélez, criticó en varias ocasiones que esta moción de la placa en la fachada del Palacio y otra para homenajear al Colegio de Veterinarios no estuvieran acompañado de expedientes económicos ante el gasto que supondrán.

Estas críticas se deben a que él tuvo que retirar una moción para pedir una bonificación del IBI a las familias numerosas porque no había solicitado informes técnicos económicos necesarios al referirse a ingresos municipales. Vélez registró de nuevo la iniciativa por urgencia y salió adelante con el apoyo de Cs y PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de la concejala de Podemos. A partir de ahora los técnicos municipales realizarán el expediente administrativo que aclare cuánto supondrá la merma de ingresos por IBI a las cuentas municipales.

Durante el debate, Vélez dijo que la interventora había usurpado las funciones del secretario municipal al negarle la posibilidad de llevar esta moción a una comisión celebrada la pasada semana. El concejal del PSOE Emilio José Pérez le recordó que en esa comisión el propio Vélez (sostén del pacto entre PP y CS) preguntaba una y otra vez «¿Aquí quién manda?» al saber que le impedían debatir la moción en esa sesión. Pérez recordó que sin Vélez, Cs y PP no ostentarían el Gobierno local. Y la concejala de Podemos, Erika Cadenas, aseguró que Vélez tuvo unas maneras «violentas» en esa comisión.

Por otro lado, el PSOE solicitó la creación de un registro municipal de mascotas tras una reunión con el Colegio de Veterinarios y salió adelante por unanimidad. La primera veterinaria extremeña, María Cerrato, contará con una calle en Badajoz. Además, habrá una placa en recuerdo del colegio. Asimismo, el pleno instó a la Junta a denominar el colegio de Cerro Gordo como Mirador de Cerro Gordo a iniciativa del consejo escolar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Lusiberia ya tiene nuevo dueño

Lusiberia ya tiene nuevo dueño