Los nuevos dueños de Aquabadajoz quieren abrir el parque acuático en junio
Están a la espera de que el Ayuntamiento les adjudique la concesión, que se subroga en los mismos términos que tenían los otros titulares
Aquabadajoz abrirá el parque acuático este junio. Es la idea que tienen los cuatro empresarios de la ciudad que pujaron por esta concesión administrativa municipal en noviembre ... . Aún tienen documentos que firmar, pero Paco Vicente, socio mayoritario y propietario de Salones Murano, cree que están a tiempo de realizar las mejoras que requiere la zona de agua para comenzar a funcionar este verano.
La parte 'seca' del parque, como se conoce al área de restauración y área de ocio, quedará pendiente para una segunda fase este mismo año. Quieren reinaugurarla con algunas novedades y descartan que a estas alturas del calendario les dé tiempo de actualizarlas. Como tienen previsto darles uso durante todo el año, quieren abrirlas después del verano.
Junto a Paco Vicente, propietario de Salones Murano y Martinica; colaboran José Luis Iniesta, del grupo Río; Pepe Carballo Hijo, sociedad distinta a la distribución de bebidas, y Enmusa, especializada en tratamientos de agua y piscinas. Los socios están a la espera de firmar los documentos de la concesión. El administrador concursal, Guillermo Pérez-Olivares, confía en que el pleno de este mes de marzo les autorice la subrogación de la concesión a los empresarios pacenses.
La pasada semana se produjo una reunión de los futuros titulares con los concejales de Patrimonio y Medio Ambiente. Paco Vicente considera normal que el Ayuntamiento requiera de tiempo para terminar el cambio de titularidad. «Las administraciones tienen sus tiempos y hay que respetarlos», zanja Vicente.
Las instalaciones construidas junto al ferial e inauguradas en el año 2000 son del Ayuntamiento. El último concesionario, Aqualand Extremadura, entró en concurso de acreedores justo antes del verano de 2021 por una deuda de 1,8 millones de euros.
Los nuevos concesionarios ganaron la subasta con una oferta de 800.000 euros que se conoció en noviembre, aunque no heredan la deuda de los anteriores concesionarios. Los acreedores mayoritarios son bancos y los administradores llegaron a un acuerdo con ellos.
La oferta de los empresarios pacenses fue superior al precio inicial en 300.000 euros, pero hay que tener en cuenta que las instalaciones de ocho hectáreas y media están tasadas en dos millones de euros. Además de las piscinas, incluye la zona de restauración y la discoteca de verano.
Los futuros concesionarios se quedaron con las instalaciones en las mismas condiciones que disfrutaba Aqualand Extremadura. Esto es, deberán pagar un canon anual de 36.000 euros a la ciudad hasta 2075.
Aunque el proceso no haya terminado formalmente, los futuros concesionarios pueden entrar a realizar actuaciones de acondicionamiento en la zona de agua y jardines. Están limpiando y podando, aunque ayer tuvieron que parar por la lluvia. Agilizan todo lo que pueden para abrir en tres meses. Las instalaciones están cerradas desde el verano de 2020. Han sufrido algún robo desde entonces, pero siempre ha habido vigilancia interior, por lo que se ha mantenido sin ataques de vandalismo ni robos de trascendencia.
Tareas de mantenimiento
«Estamos intentando aprovechar ahora para realizar algunas tareas de mantenimiento y poder adelantar porque queremos terminar el acondicionamiento a mediados de mayo para arrancar el parque acuático en junio. El resto, no va a dar tiempo», indica Paco Vicente. El resto de las instalaciones, donde quieren realizar mejoras, pretenden abrir durante este año pero después del verano. La idea es que tenga actividad durante todo el año y no solo en verano. «Nos falta muchísimo por hacer allí porque lo atractivo es que haya algo en la zona central», indica.
Los que acudan este verano, de todas formas, tendrán oferta de comidas y bebidas a través de quioscos y bares dentro de la zona de agua. La zona que quedará cerrada para una fase posterior es la formada por salones de celebración y parque de ocio. «No llegamos porque queremos que sea algo diferente cuando la abramos y que se note que hemos hecho algo nuevo».
Por otro lado, los administradores concursales mantienen un proceso de desalojo con la empresa que ha venido explotando en los últimos años la discoteca de verano Aloha, adosada al recinto. Este verano no podrán abrir, así que los administradores confían en que se solucione pronto. Esto, de todas formas, no impide que los nuevos concesionarios logren la concesión una vez que el pleno lo autorice ni que abran el parque acuático este verano como ellos mismos desean.
Abrirán con 50 empleados y aún reciben currículos
El parque acuáctico comenzará a funcionar este verano con 50 empleados. Ya tienen a parte del personal seleccionado, pero Paco Vicente, el socio mayoritario, explica que los interesados aún pueden enviar sus currículos a la dirección de correo electrónico info@salonesmurano.com.
La plantilla aún no está completada y esperan recibir perfiles que cuadren con las nuevas funciones a desarrollar desde este verano.
Las instalaciones
-
Parque acuático. El punto fuerte de las instalaciones son las piscinas. Tiene cuatro, contando con una de olas y otra infantil. Entre todas suman tres grupos de toboganes y decoración con figuras de animales dentro y fuera del agua. Abre este verano.
-
Zona seca. Un auditorio, un rocódromo, dos lagos, un laberinto, cuatro salones para celebraciones, cinco locales de restauración, dos quioscos de helados y una tienda de souvenirs. A esto se unen los juegos del parque seco con toboganes y una guardería. Además, hay dos circuitos de kart y skate, y una exposición de reproducción de monumentos a tamaño infantil. Esta parte abrirá en una segunda fase y quieren darle uso durante todo el año como centro de ocio y celebraciones. Pretenden abrirlo este 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión