Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de una pistola eléctrica tipo táser. HOY

Sucesos

Detenida tras sacar una pistola eléctrica en un parque de bolas de Badajoz

Tras el altercado, un hombre que sufrió lesiones leves denunció a la mujer ante la Policía Nacional

Martes, 5 de marzo 2024

Comenta

Una mujer de 30 años fue detenida el pasado 20 de febrero tras un altercado entre padres sucedido días antes en un parque de bolas de Badajoz. Los agentes de la Policía Nacional la arrestaron por portar una pistola eléctrica tipo táser que sacó en el transcurso de una discusión dentro de un centro de ocio infantil, de los que suelen acoger cumpleaños de niños.

La víctima de los hechos es un hombre que el pasado 4 de febrero denunció los hechos en comisaría y unas lesiones que resultaron leves. Según el atestado policial, la arrestada está acusada del delito de tenencia ilícita de un arma prohibida. Ahora un juzgado de Badajoz está investigando los hechos.

Hay que recordar que el uso de este tipo de armas únicamente está autorizado, bajo unas condiciones concretas, por agentes policiales o militares, según establece el Reglamento de Armas.

Es armamento policial

Los cuerpos de seguridad del Estado disponen desde hace unos años de este tipo de armamento. En la ciudad de Badajoz, también cuentan con estos dispositivos los agentes municipales. Se trata de un arma con capacidad para aturdir y paralizar a una persona con unas descargas eléctricas que afectan temporalmente al sistema nervioso muscular.

Las que compró el Ayuntamiento de Badajoz en 2022 se corresponden con el modelo X2. Parecen un juguete pero tienen 50.000 voltios y disparan dardos unidos a cables a una distancia de 7 metros.

Según explicaciones de la Policía Nacional tras la compra de 300 unidades en 2020, los uniformados únicamente pueden recurrir al uso del táser «cuando resulte pertinente de acuerdo con los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, y una vez agotada todas las vías de diálogo, negociación y mediación posibles».

Una vez que se utilicen, tal y como marca el protocolo, los agentes deben garantizar asistencia médica al individuo inmovilizado así como informar rápidamente a la sala del 091 así como a la autoridad judicial competente.

Las pistolas táser cuentan con un número de serie único, un registro interno de actividad así como un libro de mantenimiento y revisiones.

Halladas en registros

En su lucha contra la delincuencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido este tipo de arma prohibida en algunas operaciones contra la delincuencia en Extremadura.

Ocurrió por ejemplo en 2017, cuando en una vivienda de la calle Sepúlveda de la capital pacense los agentes del Cuerpo Nacional de Policía hallaron, además de droga, una pistola táser.

Además, en octubre del año pasado, un hombre que vendía droga en la zona de Sierra de Fuentes, fue condenado. Además de los estupefacientes intervenidos, los agentes le incautaron una pistola eléctrica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Detenida tras sacar una pistola eléctrica en un parque de bolas de Badajoz

Detenida tras sacar una pistola eléctrica en un parque de bolas de Badajoz