Comienzan las obras de la piscina de la margen derecha de Badajoz
Las excavaciones comienzan hoy después de que Sehuca, la adjudicataria de la obra, termine de retirar los árboles
Los eucaliptos han desaparecido del solar que existe entre el pabellón Juancho Pérez y el parque del río. La retroexcavadora que se ve estos días en el solar vallado es la primera señal de que las obras de la piscina de la margen derecha han comenzado.
En mayo pasado, antes de las elecciones, el Ayuntamiento de Badajozmetió unas máquinas para desbrozar el solar. Ahora es Sehuca, la adjudicataria de la construcción del nuevo pabellón en unión temporal con Martín Casillas, la que comenzó el jueves a realizar el acta de replanteo de la cimentación. Ese día comenzó a contar el plazo de obras, que es de 16 meses, por lo que debe estar terminada para la primavera de 2021.
Una vez eliminada la vegetación, el siguiente paso es la excavación de los terrenos, cuyo inicio está previsto para hoy.
Los operarios retiraban ayer los troncos de los árboles y los restos de poda de un solar donde se puede apreciar ya el lugar que ocupará la nueva piscina. Esta abarcará desde la parte trasera del pabellón y cogerá desde el lugar donde se ven unas palmeras aún en pie. Desde ahí trazará una línea recta e incluye el derribo de una construcción vieja en desuso.
Para ese derribo esperan el permiso de la Junta de Extremadura y la Inspección de Trabajo, dado que su cubierta es de uralita y es necesario contar con un permiso especial para retirar el amianto.
De esta manera, se puede ver el inicio de un proyecto que lleva trece años de retraso.
El concurso para la adjudicación del diseño y la construcción fue un proceso administrativo complejo. Solo se presentaron dos empresas, pero hubo un recurso especial en materia de contratación, reclamaciones de los licitadores a actuaciones de la mesa de contratación y requerimientos de informes jurídicos que fueron retrasando el contrato. El último trámite está aún en marcha. El Ayuntamiento tiene ahora en licitación la contratación de un coordinador de seguridad y salud.
4,8 millones de euros
Para lo que hay presupuesto ahora –4,8 millones de euros aportados entre la Junta y el Ayuntamiento– es para ejecutar la primera fase del complejo deportivo. Contará con una piscina olímpica, que tendrá un muro para poder dividirla y darle distintos usos a la vez. Irá equipada con una cubierta retráctil para que pueda utilizarse durante todo el año. También se habilitará un segundo vaso para entrenamientos, clases y uso infantil.
Los equipamientos se completarán con vestuarios, sala de espera y graderíos. La idea del Ayuntamiento es que las instalaciones no tengan un uso puramente recreativo, sino que se conviertan en el centro de alto rendimiento para deportistas en 250 kilómetros a la redonda.
El PSOE criticó esta semana los retrasos que acumula y urgió al comienzo de la obra.