El pleno despeja el último trámite para iniciar la piscina de la margen derecha en Badajoz

Pedro Miranda protagonizó ayer uno de los momentos más tensos del pleno./José Vicente Arnelas
Pedro Miranda protagonizó ayer uno de los momentos más tensos del pleno. / José Vicente Arnelas

Avanza también el proyecto para agrupar a los alumnos del IES San Fernando en una misma parcela

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La piscina de la margen derecha ya tiene el camino despejado para que empiece a ser una realidad. El pleno municipal aprobó este jueves por unanimidad el último trámite administrativo que quedaba pendiente para que por fin entren las máquinas.

El inicio de las obras debe ser inminente toda vez que está el dinero, el proyecto ya está redactado, hay empresa adjudicataria para hacer la obra y se han preparado los terrenos que hay entre el puente de Palmas y el pabellón Juancho Pérez, que es donde se ubicará la piscina climatizada. El alcalde, Francisco Fragoso, no se atrevió ayer a dar una fecha concreta de inicio de las obras, lo que sí dijo fue que cuando se vaya de la alcaldía (dentro de dos años si se cumple el pacto firmado con Ciudadanos), verá la piscina abierta.

Para lo que hay presupuesto ahora –4,8 millones de euros aportados entre la Junta y el Ayuntamiento–, es para ejecutar la primera fase del complejo deportivo diseñado en la margen derecha. Contará con una piscina olímpica, que tendrá un muro para poder dividirla y darle distintos usos a la vez. Irá equipada con una cubierta retráctil para que pueda utilizarse durante todo el año. También se habilitará un segundo vaso para entrenamientos, clases y uso infantil.

Los equipamientos se completarán con vestuarios, sala de espera y graderíos. La idea, como puso de manifiesto el alcalde, es que las instalaciones no tengan un uso puramente recreativo, sino que se conviertan en el centro de alto rendimiento para deportistas en 250 kilómetros a la redonda. Para hacer esta obra hay una plazo de ejecución de 16 meses, por lo que podría abrir sus puertas a finales de 2020 o inicios de 2021.

Otra obra importante también para la margen derecha, la del agrupamiento de los alumnos del IES San Fernando en una misma parcela, salvó ayer en el pleno un nuevo trámite. En este caso, no se ha agotado aún el procedimiento:«Ahora, la Consejería de Educación y Empleo debe presentar el Estudio de Supervisión. Y cuando esto esté, se pedirá la licencia de obras y se iniciarán los trámites para sacar la obra a licitación», detalla la Junta de Extremadura.

Esta obra consiste en unificar en un mismo edificio las doce aulas de primero y segundo de la ESO, hacer una biblioteca y un salón de actos y ampliar espacios para los ciclos formativos de FP. Además, se hará una reforma integral del edificio actual. Para todos estos trabajos, el presupuesto reservado en el Plan de Infraestructuras Educativas de Extremadura es de 2.380.000 euros.

Sin salir de la margen derecha, el pleno también resolvió el trámite para poder derribar una nave de Las Moreras declarada en ruina. Asimismo, acordó por unanimidad cederle a la Junta de Extremadura los terrenos para que se hagan las obras de ampliación del Ecoparque.

Otro de los asuntos que abordó ayer al corporación municipal fue la liquidación del presupuesto de 2018, que arroja unos ahorros en el banco de 56 millones de euros y la necesidad de hacer un plan económico-financiero por haber superado el techo de gasto, fundamentalmente por la inversión en la renovación de las luces ledes.

'Los patos cojos'

En este punto, el edil socialista Martín Serván, se estrenó en el pleno afeando al gobierno municipal la gestión presupuestaria, por los 128 millones de euros que entran en las arcas del Ayuntamiento frente a los 90 millones que salen anualmente. «Los ingresos –dijo– no hay que ahorrarlos, sino devolver el dinero a los ciudadanos, bajando impuestos».

Auguró cuatro años sin reformas profundas de Fragoso porque se va y de Gragera porque estará en clave electoral, en la que calificó como «la legislatura de patos cojos». A este respecto, Fragoso se sinceró diciendo que en estos dos años está dispuesto a asumir el desgaste político de las decisiones difíciles.

Se aprobó además, la revisión de precios del contrato con FCC para la limpieza y recogida de basuras, con una subida de 212.238 euros, por lo que pasará a costar 10,9 millones de euros anuales.

Una ordenanza para poner en marcha los huertos urbanos

El Ayuntamiento comenzará a preparar en septiembre una ordenanza para regular los huertos urbanos, que permita su puesta en marcha en terrenos municipales. El texto pretende esclarecer, sobre todo, qué se hace con las cosechas, cómo se reparte y cómo se garantiza la sanidad. El alcalde se comprometió a regular esta actividad con el presidente de la asociación de vecinos de Suerte de Saavedra, el barrio que ha aprovechado los solares para cultivar verduras y hortalizas.

Temas

Badajoz