Badajoz propone manifestaciones cada mes de noviembre hasta tener un tren digno

Pleno en el Ayuntamiento de Badajoz, este jueves::/CASIMIRO MORENO
Pleno en el Ayuntamiento de Badajoz, este jueves:: / CASIMIRO MORENO

La moción ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Luis García Borruel

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado hoy una moción para instar al Gobierno Español a cumplir los compromisos adquiridos para el desarrollo de alta velocidad extremeña y de la modernización de la red convencional, y ha propuesto realizar manifestaciones el tercer sábado de cada mes de noviembre.

La moción ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Luis García Borruel, y la abstención de PSOE y Podemos, puesto que los socialistas solicitaban que se eliminará las manifestaciones mensuales y se desarrollaran tan solo anualmente, algo que han desestimado los populares.

La concejala popular Beatriz Villalba ha asegurado que, según un estudio, las obras completas se retrasarán hasta 2030, seis años más tarde de lo planteado inicialmente, por lo que «Badajoz no puede estar más tiempo aislada» para el desarrollo económico, social, empresarial y laboral que necesita desde hace siglos.

A su juicio, hay que movilizarse hasta que se cumplan la totalidad de las mejoras y exigir el Ejecutivo nacional que lleven a cabo los plazos a los que se comprometieron y que no haya más prórrogas, y ha indicado que espera que el gobierno del PSOE en la Junta no les «vuelva a vender».

El PP ha presentado esta moción porque quieren que crezca la población en la región, así como la ciudad, que se genere empleo, que aumenten los servicios públicos, el turismo, que crezcan las empresas y que vengan y se asienten empresas de fuera, todo ello para generar riqueza.

«Necesitamos un tren que nos conecte con el mundo y que la plataforma logística sea un puerto seco que sea la puerta de Europa», ha agregado.

Más información

El portavoz socialista Ricardo Cabezas ha respondido que es triste escuchar las descalificaciones que se mandan entre ellos cuando deberían ir todos a una para reclamar el tren digno y no que el PP se desmarque con la salida del Pacto por el Ferrocarril.

Según Cabezas, él es el primero en reivindicar lo necesario para la ciudad, más en un tema tan importante como el tren, independientemente del color que gobierne en Extremadura y España, motivo por lo que está de acuerdo en que se produzca una concentración anualmente.

«Esta moción es trampa y una huida adelante para echarle una mano a José Antonio Monago, que se ha salido del pacto», ha añadido.

Por su parte, Remigio Cordero (Podemos) ha manifestado que Extremadura tiene más del ocho por ciento del territorio español y hay que hacer inversiones en relación a ese porcentaje, Julia Timón (C's) ha expresado que en 35 años de autonomía ni el PP ni el PSOE han convencido al Gobierno central para tener un tren digno y Borruel ha recordado los compromisos de los gobiernos desde 2003.