Comienzan los trámites para construir cinco plantas fotovoltaicas en Mérida
Promovida por la empresa andaluza Magtel, la potencia total es de 250 megavatios y la inversión superaría los 150 millones de euros
Extremadura sigue siendo un polo de atracción para las renovables. Un nuevo proyecto, en este caso de energía fotovoltaica, ha iniciado su tramitación ante las administraciones extremeñas. Se trata de cinco plantas que se ubicarían en el término municipal de Mérida. Cinco plantas que formarían un complejo renovable de una potencia total de 250 megavatios (MW) y, a falta de rematar los costes por parte de la empresa, conllevaría una inversión que superaría los 150 millones.
Más información
- Presentados 113 proyectos con 6.350 megavatios en total
- La nueva planta fotovoltaica proyectada en Mérida supondrá una inversión de casi 33 millones de euros
- La planta fotovoltaica de OPDE puede suponer una inversión de 50 millones
- Extremadura es una de las regiones más beneficiadas en la subasta de renovables
- Una empresa promueve una planta fotovoltaica en la carretera de Alange
- «2017 fue muy negativo para las renovables en Extremadura»
- La patronal de las renovables valora el papel activo de Extremadura en la agilización de proyectos
- La Junta concede el permiso ambiental para el primer parque eólico de Extremadura
- La fotovoltaica prevista en Talayuela formará una enorme bandera extremeña
- El megaproyecto de planta fotovoltaica en Usagre recibe el permiso ambiental
-
La macroplanta se divide en cinco instalaciones de 50 MW cada una de ellas. Enclavada en la capital de Extremadura, cada fotovoltaica se denomina Carmonita (I, II, III, IV y V) no porque esté pegada a esa localidad del partido judicial de Mérida sino porque allí se ubicará la subestación de Red Eléctrica imprescindible para evacuar la energía producida. Una subestación prevista para el futuro tren electrificado.
La promotora es la andaluza Magtel, firma cordobesa dedicada al diseño de trabajos tecnológicos en los sectores de las telecomunicaciones, energía y medio ambiente. Es la que ha realizado, por ejemplo, el despliegue de la fibra óptica en Andalucía y ha diversificado su negocio desde hace unos años adentrándose en el de nuevo renacido sector de las renovables.
De las cinco plantas del complejo Carmonita, la Junta de Extremadura confirma a HOY que ya están dos en tramitación, la III y la IV, y están pendientes las otras tres.
El Diario Oficial de Extremadura publicó este miércoles el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de Carmonita III.
Se desarrolla en dos fincas que suman en total 274 hectáreas (terreno adehesado, cercano al término de La Garrovilla) y la inversión que aparece es de algo más de 47,9 millones para la instalación y la infraestructura necesaria para trasladar la electricidad que se produzca. Aquí no se incluye el coste por compra o arrendamiento de las fincas.
Fuentes de Magtel han indicado que todavía no tiene definidas el número de hectáreas que ocuparían las cinco plantas, aunque no diferirá mucho del entorno global de las 700.
Instalaciones
La fotovoltaica Carmonita III es la más extensa y la que más inversión requerirá toda vez que las otras cuatro plantas tendrán un presupuesto bastante menor de esos casi 48 millones por instalación. «A falta de cerrar con exactitud, la inversión global de las cinco plantas superará los 150 millones», se agrega sin concretar más desde la empresa cordobesa.
Al inicio de esta legislatura los promotores presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Mérida, con el que ha iniciado la primera tramitación administrativa del complejo. El Gobierno extremeño es el que debe dar el visto bueno final porque cada planta no supera los 50 megavatios de potencia.
Los trámites ante la Junta han sido presentados ya para dos de las cinco plantas previstas
Magtel Renovables cuenta con plantas fotovoltaicas en Belmez, de 10 megavatios, y La Carlota, de 9,8, ambas enclavadas en la provincia de Córdoba. Dispone además de una termosolar en la capital cordobesa más grande, de 50 MW de potencia.
En Extremadura, Magtel está al frente del segundo proyecto eólico más consolidado para tener visos de ejecutarse. Es el que se pretende poner en marcha en los parajes denominados El Peral y Cuartillos del Peral, ocupando parte de los términos municipales de Brozas y Navas del Madroño, en el noreste de la provincia de Cáceres.
Se trata del segundo parque eólico con más potencia presentado en la región extremeña, con 48,3 megavatios generados a través de 23 aerogeneradores.Se encuentra en el trámite de evaluación ambiental.