Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
«2017 fue muy negativo para las renovables en Extremadura»

«2017 fue muy negativo para las renovables en Extremadura»

El Clúster de Energía de la región cree que el impulso debe llegar de la mano del autoconsumo

efe

Lunes, 8 de enero 2018, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Clúster de la Energía de Extremadura considera que 2017 fue un año «muy negativo» para el sector de las renovables extremeñas debido a la escasa actividad generada en la comunidad autónoma en ámbitos como el autoconsumo.

Según ha explicado el presidente del clúster autonómico, Vicente Sánchez, la ausencia de iniciativas de autoconsumo, entre otras, ha hecho que el sector regional haya continuado con la senda a la baja de los últimos años.

Una responsabilidad nacional, según ha dicho, pues se ha frenado la llegada del autoconsumo, aunque ha recordado que comunidades como Cataluña han impulsado leyes en este ámbito, normativa que ha pedido para Extremadura, dentro del «impulso que la Junta está realizando, y que se debe reconocer y agradecer».

Pese a las subastas renovables realizadas el pasado año, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura ha dicho que se trata de operaciones «a salto de mata», «muy puntuales», y dirigidas además a grandes compañías.

En su opinión, el impulso de las renovables debe llegar de la mano del autoconsumo, pues con este sistema se fomentará la llegada de medianas y pequeñas empresas.

En este sentido, ha afirmado que la Junta impulsa el sector de las renovables con la búsqueda de ayudas y subvenciones o con distintas iniciativas, dentro de sus posibilidades.

«En Extremadura son buenas palabras, el problema es cuando se traspasan las fronteras autonómicas», ha comentado el máximo responsable del Clúster.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que pese a la esperanza existente de que las formaciones políticas forzaran a nivel nacional al PP a apostar por las renovables, ya que no tenía mayoría absoluta parlamentaria, la realidad finalmente no ha sido así.

Medidas como la de Cs de votar en contra en relación a la Ley de autoconsumo, ha hecho que «todo siga igual» en el país en lo relativo a este sector, ha afirmado Sánchez.

Como ha explicado, el sector nacional pide desde 2014 que este área se liberalice y sea más transparente, para incentivar así la llegada de pequeñas y medianas empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios