Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Fernández Vara durante la rueda de prensa celebrada esta mañana
Fernández Vara sobre los Presupuestos del Estado: "Nos han engañado a todos"

Fernández Vara sobre los Presupuestos del Estado: "Nos han engañado a todos"

El presidente de la Junta clama contra el incumplimiento del acuerdo por la deuda histórica

Juan Soriano

Miércoles, 5 de abril 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Nos han engañado a todos". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, clama contra el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017. Por un lado, considera insuficiente los 303,5 millones de euros asignados a inversiones en la región, un 16,6% menos que en las cuentas del pasado año. Por otro, denuncia el incumplimiento del acuerdo suscrito con el Ministerio de Hacienda para recibir 120 millones hasta 2018. "¿Qué le hemos hecho al Gobierno?".

El presidente extremeño firmó en 2015 con el ministro de Hacienda un protocolo de intenciones según el cual el Gobierno se comprometía a abonar 40 millones de euros al año en 2016, 2017 y 2018. Cuando se llegue a un acuerdo para el pago de la deuda histórica esos 120 millones pasarían a ser considerados un adelanto. El acuerdo establecía que, si en 2016 no se recibía ningún dinero, en los dos ejercicios siguientes se debería llegar a 60 millones cada uno.

La Junta no percibió cuantía alguna el pasado año, por lo que esperaba 60 millones para 2017. Sin embargo, el proyecto presentado por el Gobierno sólo recoge 10 millones. Para Fernández Vara, esto tendrá consecuencias en las cuentas regionales. Por ese motivo, llevará este "grave incumplimiento" a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Como destacó, el acuerdo "no ha sido respetado ni a las primeras de cambio, en 2016, ni a las segundas".

En cuanto a las inversiones programadas para la región, recalcó que en 2010 el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero consignó en los Presupuestos del Estado 797 millones en inversiones para Extremadura (en 2011 la cifra cayó a 530 millones). Siete años después, el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy destina 303,5 millones, un 62% menos.

Fernández Vara reconoció que el ferrocarril, que cuenta con una dotación de 183 millones de euros para la línea de alta velocidad, sigue siendo prioritario. Pero se preguntó "qué pasa con todo lo demás", ya que el resto de partidas van a la baja, algo que tratarán de corregir los diputados del PSOE en el Congreso a través de enmiendas.

Para el presidente extremeño, no cabía esperar que, en un supuesto escenario de recuperación económica y con crecimiento nacional de hasta el 3%, se produjera una caída de la inversión tan destacada. A su juicio, el Gobierno ha renunciado a la capacidad de redistribución de la riqueza y pretende que las comunidades autónomas sigan compitiendo entre ellas, pero "unas con instrumentos del siglo XXI y otras del XIX". Una desventaja si se considera que "luego piden que tengamos los mismos resultados y se comparan PIB y tasas de paro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios