Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Vuelve la deuda histórica pero con 50 millones menos de lo pactado

Vuelve la deuda histórica pero con 50 millones menos de lo pactado

Las cuentas del Estado de este año recogen 10 millones para inversiones y el acuerdo con Hacienda establecía que debían ser 60

J. S.

Martes, 4 de abril 2017, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pago de la deuda histórica, o lo que se supone que algún día deba ser la compensación a Extremadura por sus circunstancias socioeconómicas, vuelve a figurar en los Presupuestos del Estado. Pero lo hace en una medida mucho menor a la esperada, en concreto 50 millones de euros menos de lo pactado con el Ministerio de Hacienda.

Las cuentas del presente año recogen una partida de 10 millones de euros destinada a Extremadura para financiar proyectos de inversión. La Junta ya percibió por esta vía 20 millones en 2012, otros 20 en 2013, 40 millones en 2014 y 40 más en 2015. En total, 120 millones de euros.

A finales de 2015 se firmó un nuevo protocolo de intenciones entre el Gobierno regional y el Ministerio de Hacienda en el que se planteaba mantener esa colaboración para los ejercicios siguientes. Con ese fin, el Gobierno se comprometía a aportar un importe máximo de 40 millones anuales de 2016 a 2018. De esa forma, se llegaría a 120 millones de euros.

En diciembre de 2015 ya habían sido aprobados los Presupuestos del Estado para el siguiente ejercicio, lo que explica por qué no figura la citada partida en las cuentas de ese año. El Gobierno debía realizar una modificación de crédito, pero el protocolo establecía que, si no se abonaban los 40 millones comprometidos para 2016, se podría llegar a un máximo de 60 millones en 2017 y 2018 para cumplir con el compromiso de contar con 120 millones al final del periodo.

Según indica la Consejería de Hacienda de la Junta de Extremadura, el pasado año no se recibió ninguna aportación del Gobierno vinculada a este acuerdo. Los Presupuestos de la comunidad llegaron a recoger una partida de 80 millones, pero la mitad se incluyó después en la retención de crédito exigida por Hacienda para asegurar la estabilidad de las cuentas. De modo que se mantuvieron los 40 millones del protocolo original, pero tampoco llegó ese dinero.

En conclusión, para el presente ejercicio la Junta esperaba que la cifra llegara a 60 millones de euros. Sin embargo, el proyecto de Presupuestos presentado ayer tan sólo recoge 10 millones. Para 2018 deberían consignarse por tanto 110 millones a favor de la región para cumplir con el acuerdo.

Para deuda histórica

Este dinero se destinaría a inversiones extraordinarias, por lo que no se considera deuda histórica, la compensación que debe recibir la región por sus circunstancias socioeconómicas y que se recoge formalmente en la ley orgánica de reforma del Estatuto de Extremadura aprobada en 2011.

En el protocolo de intenciones suscrito a finales de 2015 se recogía que la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma aún debía fijar los criterios, alcance y cuantía de la deuda histórica. El Estatuto de Autonomía de 2011 recogía unos plazos que ya han sido superados.

Por tanto, para la Junta no se puede hablar de pagos por deuda histórica puesto que aún no se ha cerrado la cuantía a percibir. Pero, en caso de que se llegue a un acuerdo, las cantidades recibidas pasarían a ser consideradas un adelanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios