Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El secretario general de Podemos Extremadura Álvaro Jaén
Podemos cree que los Presupuestos del Estado desprecian a Extremadura

Podemos cree que los Presupuestos del Estado desprecian a Extremadura

Álvaro Jaén critica las valoraciones de Vara porque "las políticas económicas del PP son idénticas a las que aplica el PSOE"

EUROPA PRESS

Miércoles, 5 de abril 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "desprecian" a la comunidad autónoma y "no tienen nada positivo" para ella.

Al mismo tiempo, ha defendido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, practica "teatro" en sus valoraciones sobre los PGE ya que, según ha dicho, éste "no puede hacerse ni el sorprendido ni el indignado" con dichas cuentas porque "las políticas económicas del PP son idénticas a las que aplica el PSOE en Extremadura", relativas a "recortes donde más duele".

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, Álvaro Jaén ha señalado así que "es muy doloroso comprobar por un lado cómo desprecian a Extremadura y por otro ver el teatro que se puede llegar a hacer por parte del presidente de la Junta".

"(El PSOE) fue muy dócil y muy servil para que se hiciera a Rajoy presidente y está haciendo éste lo que efectivamente sabíamos que iba a hacer, que es recortar, olvidar a Extremadura, luego la Junta puede hacer cualquier cosa menos enfadarse ni indignarse porque sabía lo que iban a hacer", ha afirmado.

En esta línea, ha indicado que los PGE "no tienen nada positivo" para Extremadura, porque recortan, ha dicho, el Fondo de Compensación y el Fondo de Suficiencia. "Nos tienen completamente olvidados y creo que no podemos esperar absolutamente nada", ha espetado.

Ferrocarril

En cuanto a infraestructuras, Jaén ha señalado que "ha quedado claro" que la reunión del Pacto del Ferrocarril celebrada recientemente se "contó la milonga de que vendrían cientos de millones de euros" para dicha materia a Extremadura cuando, en realidad, es algo "absolutamente falso".

"No nos puede sorprender y nos duele mucho que Vara se haga el sorprendido porque sabía que esto iba a pasar, ha colaborado para ello, así que ahora a apechugar", ha recalcado.

De igual modo, sobre las enmiendas del PSOE en el Congreso a los PGE anunciadas por Vara relativas a Extremadura, el secretario general de Podemos ha dicho que "quizás lo hace (Vara) pensando que va a pasar como" en la región, donde "las enmiendas parciales no sirven absolutamente nada porque el gobierno se reserva el derecho a romperlas a la oposición en la cara". "Si hace Rajoy lo que hace Vara aquí estamos exactamente igual de mal", ha añadido.

Partido Popular

Por otra parte, Jaén ha indicado que el Grupo Podemos en el Congreso va presentar enmienda de totalidad a los PGE, "porque es un presupuesto que no hay por dónde cogerlo, que sigue sin ir a intentar recaudar fondos para la administración donde sí que hay".

"Sabemos que nos dice Hacienda que hay decenas de miles de millones de euros de fraude fiscal que cometen las grandes fortunas y los grandes patrimonios y ahí no se quiere ir", ha dicho, mientras que "se siguen destruyendo empleo, se siguen destruyendo pequeñas y medianas empresas y otra vez recortan en partidas esenciales del Estado Social".

"Es la obra del Partido Popular que es de demolición de lo que era de todos y el PSOE por desgracia está contribuyendo a ello, y el PSOE de Extremadura lo hace tanto allí apoyando a Rajoy como aquí gobernando con el Partido Popular... pues que no se indignen", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios