Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La conexión aérea sigue fuera de las obligaciones de servicio público

J. S.

Martes, 4 de abril 2017, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos del Estado para el presente año cuentan con una partida de 4,14 millones de euros para financiar las obligaciones de servicio público del transporte aéreo. Según la información remitida por el Ministerio de Fomento, la conexión con Extremadura sigue fuera de las líneas beneficiadas por esta medida.

Como sucede con el ferrocarril, cuando una conexión aérea no dispone de los viajeros suficientes para cubrir los costes, se permite establecer compensaciones a las compañías para garantizar que se mantiene la atención a los usuarios. Se conocen como obligaciones de servicio público y deben ser autorizadas por la Unión Europea como una medida excepcional, ya que implica eludir las normas sobre libre competencia. En estos casos, el Estado subvenciona parte del billete con pagos a las empresas.

La obligación de servicio público está destinada a conexiones aéreas regulares con aeropuertos situados en regiones periféricas o en desarrollo o rutas de baja densidad de tráfico. Los Presupuestos del Estado para 2017 contemplan 4,14 millones para las rutas que operan entre las Islas Canarias y la línea Menorca-Madrid.

La Junta de Extremadura solicitó en 2015 que la conexión entre Madrid y Badajoz también fuera declarada de obligación de servicio público para que sea el Estado el que compense a las compañías. En la actualidad la Administración regional asume parte de los costes a través de un contrato publicitario. Sin embargo, aún no se ha resuelto su petición y para 2017 Fomento no contempla ninguna dotación para asumir esta compensación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios